‘My Name Is Salt’ de Farida Pacha gana en la undécima edición de Documentamadrid

baixaLa XI edición del Festival Internacional de Cine Documental Documentamadrid llega a su fin el 9 de mayo. La entrega de premios tendrá lugar en la Sala Azcona de Cineteca, en un acto presentado por los periodistas Cristina Teva y Carlos del Amor. A continuación se proyectará la película ‘The Square’, nominada al Oscar al mejor documental este año.

La sección competitiva, recogió las mejores producciones del año, no estrenadas en España, priorizando la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen. Documentales con una duración superior a 60 minutos, que privilegian el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.

‘My Name Is Salt’ de Farida Pacha
‘My Name Is Salt’ de Farida Pacha
Un total de 13 largometrajes de todos los rincones del mundo optaron a los siguientes premios: Primer premio del jurado, dotado con 10.000 euros y trofeo. Segundo premio del jurado, dotado con 5.000 euros y trofeo. Premio especial del jurado, dotado de diploma. Premio del público, dotado con 3.000 euros y diploma.

La decisión del Palmarés corrió a cargo de un Jurado Internacional formado por tres profesionales de relevante trayectoria: Andrea Stavenhagen (México); Denis Poncet (Francia) y el documentalista español José Luis López. El primer premio del jurado ha sido para ‘My Name Is Salt’ de Farida Pacha (Suiza, 2013). Año tras año, durante ocho interminables meses, miles de familias se desplazan a un desierto de India para extraer sal de la abrasadora tierra. Cada vez que llega el monzón, el desierto se transforma en un océano y los campos de sal desaparecen. Pero ellos regresan, esforzándose por obtener la sal más blanca del planeta.

El segundo premio del jurado ha recaído en ‘The ‘Dog’, de Allison Berg y Frank Keraudren (EEUU, 2013). En agosto de 1972, John Wojtowicz, intentó robar un banco en Brooklyn para financiar la operación de cambio de sexo de su amante. La acción supuso una toma de rehenes que duró catorce horas y fue retransmitida por televisión. Tres años después, Al Pacino interpretó en la pantalla este acto delictivo en Tarde de perros. La película influyó de forma profunda en Wojtowicz. Cuando salió de prisión se le conocía como “el perro”.

El Premio especial del jurado se lo ha llevado ‘Iranien (Iranian)’ de Mehran Tamadon (Francia, 2014), “por revelar que, incluso en la más frágil de las circunstancias, personas con visiones encontradas del mundo, pueden convivir y dialogar. Al menos por dos días.” El realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, consiguió convencer a cuatro mulás, todos creyentes de la República Islámica de Irán, de que pasaran dos días con él para conversar. En un espacio reducido, la vida diaria se combina con el debate, en una demostración implacable del problema de cómo vivir juntos cuando cada uno tiene una visión del mundo totalmente opuesta.

La sección competitiva de cortometrajes recoge las mejores producciones del año, no estrenadas en España, con una duración máxima de 30 minutos y que no formen parte de una serie. Los 20 cortometrajes internacionales optaron a los siguientes premios: Primer premio del jurado, dotado con 4.000 euros y trofeo. Segundo premio del jurado, dotado con 2.000 euros y trofeo. Premio especial del jurado, dotado de diploma. Premio del público, dotado con 1.000 euros y diploma.

El primer premio del jurado para ‘La Reina (The Queen)’ de Manuel Abramovich (Argentina, 2013); segundo premio del jurado para ‘Substanz (Substance)’ de Sebastian Mez (Alemania, 2014) y Premio especial del jurado para ‘Jessy’ de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge (Brasil, 2013). Además, el jurado decidió otorgar una Mención especial para ‘La Parka (The Reaper)’, de Gabriel Serra Argüello (México, 2013).

El Premio del Público al Mejor Largometraje dotado con 3.000 euros y diploma ha sido para ‘Al Awda Ila Hims (Return To Homs)’ de Talal Derki (Alemania, 2013) y el Premio del Público al Mejor Cortometraje dotado con 1.000 euros y diploma para ‘Walls’de Miguel López Beraza (España, 2014).

CANAL+ colabora con DocumentaMadrid 2014 otorgando el Premio CANAL+ al Mejor Documental dentro de la sección Panorama del Documental Español. El premio consiste en la adquisición de derechos de emisión de la citada película para su programación en la familia de canales de CANAL+, además de un trofeo. CANAL+ elije al ganador por sus valores artísticos y de producción. Las condiciones de compra serán las habituales de la cadena. El Premio CANAL+ al mejor documental español ha recaído en ‘Gabor’ de Sebastián Alfie (España, 2013). “Sebastián Alfie ha firmado un documental emotivo, que acaba con muchos prejuicios y constata que la memoria es una herramienta importantísima para ser capaz de mirar”. Gabor es un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años a quien el director le propone que rueden juntos. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?

El Premio Master IPECC al Mejor Cortometraje Documental para ¡Bello, Bello, Bello! de Pilar Alvarez (Cuba-España, 2013), “por su manera de hacernos viajar al universo interior del protagonista en un diálogo donde las texturas de pintura y voz se funden en un sólo cuerpo”. Consistente en la obtención de una beca completa para formar parte del III Master en Dirección y Producción de Cine Documental donde el director premiado podrá preparar su primer proyecto de largometraje.

Con el fin de que los espectadores puedan recuperar el visionado de las películas ganadoras a las que no pudieron asistir durante los días de programación general del festival, Documentamadrid programa durante todo el fin de semana los títulos que componen el Palmarés. Asimismo y para atender la demanda del público, el programa se completa con dos nuevas proyecciones de las películas de Inauguración y clausura: ‘The Armstrong Lie’ y ‘The Square’. Los horarios de proyección se pueden consultar en la web oficial http://www.documentamadrid.com

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: