Premios Goya 2014: actor revelación

berto1Berto Romero

Película: 3 bodas de más
Nació el 17 de noviembre de 1974 en el hospital barcelonés de Manresa, aunque toda su infancia la vivió en Palamós. Junto con Miquel Company, Paco Hernández y Rafel Barceló, es uno de los fundadores de la compañía teatral El Cansancio, con la que interpretarían varias obras por locales y teatros de Cataluña. Más tarde realizarían programas humorísticos de radio autonómicos. Comenzó a trabajar en varios programas para la radio catalana, RNE Ràdio 4. Ha colaborado en diversos programas de la Cadena SER (Radio Barcelona), Catalunya Ràdio, RAC 1 y Ràdio Flaixbac, entre otros, junto con su grupo teatral. El 27 de octubre de 2009, salió a la luz la serie Zombis en el canal de Youtube de El Terrat. La protagonizan Berto Romero y Rafael Barceló, guionista del programa Buenafuente. La serie online contó con una temporada de 9 capítulos y a partir del 28 de enero de 2011 se estrenó en el canal TNT (España) la segunda temporada, que cuenta con la incorporación de Silvia Abril.
En Nochevieja de 2010 presentó, junto a Ana Morgade, el programa de las campanadas de fin de año de laSexta, titulado Cómo superar el Fin de Año.6 En Nochevieja de 2010 las volvió a dar con Ana Morgade en El 2011 con Berto Romero y Morgade.7
El 30 de junio de 2011 en el programa Buenafuete de LaSexta protagonizó un videoclip junto a los Border Boys llamado Me lo tiro. Se convirtió en récord de descargas en iTunes en la siguiente semana y fue trending topic en Twitter durante dos días. Recorrió durante diez meses (temporada 2008-2009) algunos de los teatros más importantes de la geografía española, con el espectáculoTerrat Pack , junto con Jordi Evole, Jose Corbacho y Andreu Buenafuente. Más tarde realizarían la gira 2011 junto con Jose Corbacho, Ana Morgade y Andreu Buenafuete.
Desde el 22 de enero de 2013 tiene un nuevo espectáculo teatral titulado Sigue con nosotros.

hovikHovik Keuchkerian

Película: Alacrán enamorado
Hovik Keuchkerian Burgui nació en Beirut (Líbano) en 1972, de padre armenio y madre navarra, pero se crió en Alpedrete desde los tres años, y desde hace 15 es el dueño del Gimnasio HK, en el barrio de Hortaleza (Madrid). En una de sus paredes, en la sala de boxeo, hay una cita de Muhammad Ali: “Odio cada minuto de entrenamiento, pero yo digo: ‘No pares. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

Como Ali, Hovik llegó a campeón. El título español de los pesados llevaba 22 años vacante (El Pantera Rodríguez había sido el último) cuando lo conquistó el 21 de junio de 2003 frente a David Blanco. Lo revalidó un año después ante Marcelo Ferreira. Su última pelea fue en diciembre de 2004 y se retiró con 16 victorias (15 KO) y una derrota.

Hovik ha hecho muchas más cosas. Tiene tres libros de poesía publicados: ‘Lokura’, ‘Cartas desde el Palmar’ y ‘Días, diarios y diarreas mentales’. También es cómico de la Paramount Comedy y uno de sus monólogos, ‘Cocretas’, es muy popular en Youtube y le sirvió de trampolín para su faceta actual de actor, para convertirse en el herrero Sandro en la serie Hispania.

patrick_criadoPatrick Criado

Película: La gran familia española
Patrick Criado nació el 23 de septiembre de 1995 en Madrid. Desde el 2005, cuando empezó a actuar ha compartido pantalla con actores y actrices como Javier Gutiérrez, Pepa Aniorte y Francis Lorenzo. También ha colaborado musicalmente con la actriz y cantante adolescente Lucía Gil, que dio el salto a la fama gracias a Disney Channel, en el programa Pizzicato.
Su primer papel destacado le vino con el personaje de Nuño en la exitosa serie de TVE Águila Roja. Ha compaginado este con otros proyectos como Niños Robados (Telecinco), El Rey (Telecinco), o los largometrajes Todos están Muertos, dirigido por Beatriz Sanchís, y La Gran Familia Española de Daniel Sánchez Arévalo. Ha sido nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por esta última película.

javier pereiraJavier Pereira

Película: Stockholm
Fue niño de San Ildefonso, llegando a cantar el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad en dos ocasiones, 1993 y 1994.1 Durante su infancia abandonó sus estudios y encontró su verdadera vocación en el mundo de la interpretación. Para lograr una buena formación ingresó a la edad de 14 años en la escuela de Cristina Rota, en la que la actriz Raquel Pérez le impartió clases.
Adquirió cierta notoriedad entre el público juvenil gracias a su trabajo en las series Nada es para siempre (1999-2000) y Al salir de clase (1997-2001), de cuya última remesa de actores formó parte.
Su carrera experimentó un giro cuando Pablo Malo le contrató para interpretar al hijo de Marisa Paredes y hermano de Unax Ugalde en Frío sol de invierno (2004).
A raíz de ella se forjó una imagen de joven sencillo, tímido, emocionalmente frágil. Por estas razones Pablo Malo lo recomendó a Gerardo Herrero, quien buscaba un actor para interpretar al veinteañero cocainómano de Heroína, cuyo título hace alusión al coraje de la madre del drogadicto, papel que recayó en Adriana Ozores).
Al conseguir dicho papel, Javier rechazó la oferta de la productora MiramonMendi para sumarse al elenco de Aquí no hay quien viva en el personaje de Pablo Guerra, que finalmente fue interpretado por Elio González.
Concluyó el año 2005 encadenando rodajes: Tu vida en 65′, La bicicleta y Días azules, donde compartió el protagonismo con Óscar Jaenada y Javier Ríos y conincidió de nuevo con Cristina Castaño después de haber trabajado juntos en Al salir de clase.
Otro de sus últimos trabajos fue Cuestión de Sexo en la cual interpretaba a Charlie un joven pasota y que solo piensa en el sexo. En esta tira aparece junto a Ana Fernández entre otros actores.
Sus últimos proyectos hasta la fecha son la película Aparecidos (2007), de Paco Cabezas junto a Ruth Díaz y el cortometraje Misericordiam Tuam (2008), de Juanra Fernández junto a Álvaro de Luna. Su proyecto más reciente es Anochece en la India, road movie dirigida por Chema Rodríguez.
En mayo de 2013 aparece en Gran Reserva. El origen dando vida a Gabriel Cortázar, que aparece asesinado en las bodegas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: