Premios Goya 2014: Mejor actriz revelación

BelenBelén López

Película: 15 años y un día
Belén López (nacida en Sevilla el 28 de marzo de 1970) es una actriz española conocida por series como Pelotas en la que interpretaba a Bea o por Luna, el misterio de Calenda, en el papel de Carola. Actualmente interpreta a Elena Prado en Amar es para siempre. Estudia interpretación en el prestigioso y ahora desaparecido CAT, Centro Andaluz de Teatro, donde estudiarán también otros grandes interpretes como Paco León, Álex O’Dogherty, José Luis García Pérez, Paz Vega, etc. Desarrolla varias intervenciones en producciones del propio CAT a lo largo de sus estudios, y a raíz de ello, consigue un pequeño papel en la serie Plaza Alta. Al poco tiempo, los índices de audiencia la llevan a protagonizar un spin off junto a José Luis García Pérez.
Debido a la popularidad que alcanzan ambos actores en sus intervenciones, Canal Sur y Lince televisión, deciden crear una serie a la medida, escindida de la original Plaza Alta dirigida por el dramaturgo y actor Pepe Quero, director y fundador de la compañía Los Ulen.
La serie se denominaría Castillos en el aire y se desarrollaba en un hotel. Además de los protagonistas, fue también la primera experiencia televisiva seria para numerosos actores de la entonces cantera andaluza como un desconocido Paco León, actualmente famoso actor y cómico, Paco Tous, ahora protagonista de la exitosa serie Los hombres de Paco, Rafael Erosa, Maite Sandoval…
Belén decide trasladarse a Madrid, donde participa en numerosos proyectos de televisión y cine. La fama a nivel nacional le llegaría de la mano de la serie Motivos personales en 2005.
Recibe numerosos premios y menciones, con su papel en Llévame a otro sitio de David Martín de los Santos, junto a su otro compañero, José Luis García Pérez.
Iñaki Dorronsoro, la elige para protagonizar La distancia junto a Miguel Ángel Silvestre, con el que coincidió en Motivos personales y el cual es su ex pareja.
Ambos junto a Federico Luppi y José Coronado, desarrollan un guión complejo ambientado en los ambientes boxeísticos, seleccionados para el Festival de cine de San Sebastián. Reciben magníficas críticas, y Belén resulta nominada como Actriz Revelación, para los premios que otorga la unión de Actores, siendo una de las candidatas barajadas para el Goya en la misma categoría por revistas del sector como cinemania o Fotogramas, sólo problemas de producción impiden esta circunstancia, al no llegar copias del filme a los académicos.

olimpia 2Olimpia Melinte

Película: Caníbal
Aprendió español en apenas dos semanas, el mismo tiempo que tuvo para engordar nada menos que 10 kilos. La carrera de la actriz rumana Olimpia Melinte es un ejemplo de precocidad y esfuerzo. Estas cualidades han encontrado su justa recompensa: una nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación que la sitúan como una de las caras del nuevo cine europeo a tener en cuenta.

El 18 de julio de 1976, durante los Juegos Olímpicos celebrados en Montreal, tuvo lugar un acontecimiento único. Ese día, una atleta rumana de sólo 14 años llamada Nadia Comaneci consiguió un 10 de valoración en un ejercicio de barras asimétricas. Así se dio a conocer la mejor gimnasta de la historia, aunque desde muy pequeña Nadia ya mostraba una disciplina de hierro, una capacidad de trabajo excepcional, además de una enorme ambición por ser la número uno.
No lo tenía fácil Olimpia. No hablaba ni una palabra de español y sus personajes, ya que debía dar vida a dos gemelas, eran más corpulentas que ella. Decidida a no dejar pasar su oportunidad se puso a dar clases intensivas de castellano y a coger kilos. El nuevo reconocimiento ha venido de la mano de la Academia de Cine Español cuando la pasada semana la nombró como una de las actrices aspirantes al premio a la Mejor Actriz Revelación.

maria moralesMaría Morales

Película: Todas las mujeres
María Morales, actriz de cine, teatro y televisión nacida en Córdoba en 1975.
Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y en el Laboratorio de William Layton (Madrid).
Residente en Madrid, aunque ha trabajado en televisión, su experiencia se centra mayoritariamente en teatro (obras, musicales y zarzuelas).
En 2011 recibe premio Mejor actriz secundaria en la categoría de teatro, otorgado por la Unión de Actores, por su interpretación en la obra Todos eran mis hijos.

natalia de molinaNatalia de Molina

Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Estudió en la ESAD de Málaga Interpretación Musical para afianzarse en el canto y la danza. Actualmente continúa su formación en Madrid en el Estudio Corazza, en Garaje Lumière y tomando clases de Danza Contemporánea en la escuela de danza Karen Taft.
Ha participado sobre todo en obras de teatro, entre las que destacan: “Ligazón”, “La Dama Boba”, el musical “Nine”, “Me Muero, Me Muero”, “Sonias” y el Cabaret “La Mirilla” con Sergio Candel como director.
Su carrera ante la cámara comenzó en 2011. Interpretó a SHEILA, uno de los pesonajes protagonistas de la serie “El Gran Día De Los Feos”, producida por Tiempo de Rodar.
En Agosto del 2012, rodó de la mano del director Catxo y Blur Producciones la película “Temporal”, donde interpreta a SARA.
Actualmente, acaba de finalizar el rodaje de su primer papel protagonista en un largometraje de la mano de David Trueba, quien confió en ella para interpretar a BELÉN en “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, junto a Javier Cámara y Francesc Colomer.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: