Premios Goya 2014: Mejor interpretación masculina de reparto

carlosCarlos Bardem

Película: Alacrán enamorado
Hijo de la actriz Pilar Bardem y hermano del oscarizado actor Javier Bardem.
Se licenció en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha estado trabajando en diferentes ocupaciones hasta que en 1999 escribió su primera novela Muertes Ejemplares1 recibió una mención especial del jurado del Premio Nadal en 1999.
Desde entonces participó en varias películas de renombre del cine nacional como: Princesas (2005), Alatriste (2006) o Che: Guerrilla en 2008.
En 2009 obtuvo varias nominaciones por su interpretación en Celda 211, en el papel de “Apache”, entre ellas el Goya.
En 2009 también, edita su novela Alacrán enamorado donde lleva hasta nuestros días la historia de Romeo y Julieta, con personajes raciales, casi marginales, bien narrados. En 2013 se entrenaría la película basada en la novela y de título homónimo.2
A través de su twitter ha protagonizado numerosos enfrentamientos con otros usuarios casi siempre por desacuerdos en temas de copyright y/o subvenciones al cine español. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.3
Filmografía: Celda 211; Malamuerte; Días de gracia; Gardel; Alacrán Enamorado.

A favor: Podría seguir la senda de su hermano javier y ganar por primera vez el Goya.

En contra: La película no ha funcionado muy bien en taquilla.

juan diegoJuan Diego Botto

Película: Ismael
Es hijo de la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota, y hermano de las también actrices María Botto (1974) y Nur Al Levi (1979).
Su padre, el actor Diego Fernando Botto, desaparece en 1977 en el marco de la campaña de terror que emprende la dictadura argentina y pasa a engrosar la lista de los 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina de Videla.
Tras la desaparición de su padre, su madre, Cristina Rota, decide abandonar Argentina en 1978, temiendo por su seguridad y la de sus hijos. Y así, con tan solo tres años de edad, en 1978, Juan Diego Botto se exilia a España. Fija su residencia en Madrid y adopta la nacionalidad española, sin renunciar a su nacionalidad argentina.
Juan Diego estudió interpretación en la escuela fundada por su madre, el Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador, por donde han pasado algunos de los mejores actores y actrices españoles. Más tarde se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios bajo la dirección de Uta Hagen.
Su primera aparición en el cine fue con tan sólo 5 años en la película Juego de poder, de Fausto Canel (1983).
Durante la década de los 80 hace pequeños papeles en películas, incluso consigue un rol permanenete en la famosísima serie de televisión norteamericana “El Zorro”, hasta que en 1992 logra un papel como hijo de Cristóbal Colón en la película 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott. Tres años después protagoniza la película Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), con la que alcanzó gran éxito y popularidad. En 2012 escribe la obra de teatro “Un trozo invisible de este mundo” un magistral texto sobre inmigración y exilio, en el que mezcla drama y humor con compromiso. En ella actúa dirigido por Sergio Peris Mencheta. La obra cosecha grandes críticas y ovaciones diarias del público.

A favor: Está muy bien considerado dentro de la profesión por sus críticas al sistema establecido.

En contra: La película tampoco ha acabado de funcionar muy bien ni para crítica ni para público.

antonio-de-la-torreAntonio de la Torre

Película: La gran familia española
Antonio de la Torre Martín se licenció en Periodismo pero siempre tuvo claro a qué se quería dedicar: a la interpretación.
Trabajó tanto en Canal Sur Radio presentando los informativos deportivos del fin de semana de Canal Sur Televisión, pero durante esta última etapa profesional estuvo viajando cada fin de semana a Madrid para seguir diversos cursos de interpretación y estudiar en la escuela de Cristina Rota.
El primer papel que interpretó fue en Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro.
En televisión le llegó el éxito en la miniserie Padre Coraje haciendo el papel de El Loren aunque también había participado en Lleno por favor, serie de éxito interpretada por Alfredo Landa, en Antena 3. En la misma interpretaba a Pelopincho, el amigo punki de Miki Molina.
Es uno de los actores habituales en cortometrajes españoles, entre ellos, los primeros realizados por el director Daniel Sánchez Arévalo, (Profilaxis o Física II) quien posteriormente contaría con él para uno de los papeles principales en su primera película, AzulOscuroCasiNegro (2006), gracias a la cual ganó el Goya al mejor actor secundario en 2007.
Otro de sus directores habituales es Álex de la Iglesia, que ha contando con él en la mayoría de sus películas (Muertos de risa en 1999, La comunidad en 2000, …) como secundario, pero fue en 2010 cuando hizo su primer papel protagonista con el director bilbaíno en la película Balada triste de trompeta, obteniendo una nominación a los Goya.
En 2009 protagonizó la segunda película de Sánchez Arévalo, Gordos, una comedia sobre los excesos y las deficiencias de la vida y sobre nuestras inseguridades. De la Torre tuvo que engordar 33 kilos para dar vida a su personaje, Enrique. Por este papel fue recompensado con su segunda nominación a los Goya.
En los años siguientes participó en varias películas, entre las que destaca La isla interior (2009), Lope (2010), una historia biográfica de Lope de Vega, y Primos (2011), de nuevo con Daniel Sánchez Arévalo.
En diciembre de 2008 protagonizó su primer montaje teatral en una producción del Centro Dramático Nacional: La taberna fantástica, de Alfonso Sastre y dirigida por Gerardo Malla.
En 2012, es nominado doblemente a los Goya como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en Grupo 7 e Invasor no consiguiendo ninguno de los dos.

A favor: Su interpretación a contracorriente de los papeles alos que nos tiene acostumbrados.

En contra: Ya resultó ganador en esta misma categoría en 2006 por Azul oscuro casi negro.

roberto alamoRoberto Álamo

Película: La gran familia española
Roberto Álamo es un actor español nacido en Madrid en 1970. Integrante de la compañía de teatro Animalario y formado en la Escuela de Cristina Rota, Roberto Álamo obtuvo el Premio Max de Teatro a la Mejor interpretación masculina en 2010 por su impresionante trabajo en Urtain.
Es conocido en televisión por su papel de Juan de Calatrava en Águila Roja, y en el cine ha participado en películas como La piel que habito de Almodóvar, Gordos de Daniel Sánchez Arévalo, Los dos lados de la cama de Emilio Martínez Lázaro, o Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, o su papel en De tu ventana a la mía de Paula Ortiz.

A favor: Se trata de un actor muy versátil que nunca ha visto reconocidas sus virtudes.

En contra: Sus rivales tienen más peso popular que él.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: