Premios Goya 2014: Mejor interpretación femenina de reparto

susi sanchezSusi Sánchez

Película: 10.000 noches en ninguna parte
Susi Sánchez, o Asunción Sánchez en sus primeros trabajos o Susy Sánchez, es una actriz española nacida en 1955 en Valencia. Ha participado en numerosas producciones tanto de teatro como de cine y televisión, trabajando a las órdenes de varios de los principales directores y realizadores españoles.
Destacan sus papeles en la película Juana la loca de Vicente Aranda donde da vida a la reina Isabel la Católica, y en las obras teatrales Cara de plata y Mujeres soñaron caballos. Por estos tres trabajos estuvo nominada en los premios de la Unión de Actores, logrando el premio a mejor actriz secundaria por su papel en Cara de plata.1

A favor: su larga trayectoría cinematográfica merecería un reconocimiento de este tipo.

En contra: Se trata de la única nominación de una película más rara que un perro verde.

verduMaribel Verdú

Película: 15 años y un día
Su primera experiencia la tuvo como modelo en spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales. Su primera oportunidad en televisión se la dio Vicente Aranda con El crimen del capitán Sánchez, con tan solo 13 años.
Fue con 27 horas, de Montxo Armendáriz, donde interpretaba a una chica drogadicta, una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir, con la que empezó a hacerse notar. Poco después vinieron películas tan importantes como La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia, y El año de las luces, de Fernando Trueba.
Según dijo ella misma, su papel en Amantes, de Vicente Aranda, marca un antes y un después en su carrera cinematográfica y ha supuesto su madurez como intérprete. A partir de entonces ha trabajado con los mejores directores españoles: José Luis Garci, en Canción de cuna; Bigas Luna, en Huevos de oro; de nuevo Trueba, en la oscarizada Belle Époque; Emilio Martínez-Lázaro, en Carreteras secundarias; Carlos Saura, en Goya en Burdeos; Gonzalo Suárez, en El portero y Oviedo Express, entre otros. En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Tras esta película, Maribel ha sido invitada a formar parte de la Academia de Hollywood.
En el teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado cine y teatro. También ha intervenido en diversas series de televisión como Turno de oficio, Segunda enseñanza, etc.
Maribel Verdú ha sido nominada al Goya en siete ocasiones. Su primera nominación vino de la mano de Vicente Aranda con Amantes, perdiendo el premio frente a Sílvia Munt por su interpretación en Alas de mariposa. Su siguiente nominación fue como actriz de reparto por La Celestina, de Gerardo Vera, perdiendo frente a la veterana Mari Carrillo por Más allá del jardín. Con La buena estrella, de Ricardo Franco, logró su tercera diana, de nuevo perdiendo frente a Cecilia Roth en Martín Hache. En 2006 logró la cuarta, con El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, perdiendo en esta ocasión frente a Penélope Cruz. Finalmente, y en su quinta nominación, Maribel ha logrado el premio por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta. Además del Goya, Maribel posee dos premios Ondas y dos Fotogramas de Plata (de entre siete nominaciones) como mejor actriz de televisión por la serie Canguros y como mejor actriz por Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, por la que obtuvo su sexta nominación al Goya. Al año siguiente repetiría nominación por la película Tetro de Francis Ford Coppola. El círculo de escritores cinematográficos españoles también la ha premiado como mejor actriz en 1998 por La buena estrella y en 2008 por Siete mesas de billar francés.
Es además la única actriz española que ha ganado el premio Ariel a la mejor actriz en México, por El laberinto del fauno.

A favor: Aunque sale poco, su presencia en la película llena la pantalla.

En contra: Tiene rivales de mucha experiencia que nunca han sido premiadas en los Goya.

nathalie pozaNathalie Poza

Película: Todas las mujeres
Nació en Madrid, hija de madre francesa y padre español. Estudió en un colegio británico bilingüe en Madrid y desde pequeña aprendió a tocar el piano y practicó ballet.1
Su carrera ha estado muy ligada al teatro como componente del grupo Animalario, con el que ha participado en diversos montajes junto a actores como Andrés Lima, Javier Gutiérrez Álvarez, Guillermo Toledo o Alberto San Juan entre otros. Su expareja, Gonzalo de Castro, también ha estado ligado a Animalario.
En televisión ha colaborado con papeles secundarios en multitud de series desde mediados de los 90, incluyendo participaciones en Hermanas, Éste es mi barrio, Más que amigos, Periodistas, Señor Alcalde y El comisario, en la que apareció varios episodios. En otra serie televisiva interpretó su primer papel televisivo fijo en 2001, el de Nerea en Policías, en el corazón de la calle.
Posteriormente aparecería en Hospital Central y, de nuevo con papeles fijos, en Un lugar en el mundo (2003) y Maneras de sobrevivir (2005).
Sus primeros trabajos cinematográficos fueron los cortometrajes Abierto (El eco del tiempo) (1997), de Jaime Marques; No sé, no sé (1998), de Aitor Gaizka y Ruth está bien (1999), de Pablo Valiente.
En 2002 rodó la película para televisión Entre cien fuegos a las órdenes de Iñaki Eizmendi y ese mismo año estrenó El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, una de las películas más exitosas del cine español en los últimos años.
En 2003 María Ripoll la dirigió en Utopía. Participó también en Días de fútbol de David Serrano de la Peña y La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca.
En 2005 repetiría con ambos directores rodando la cinta Malas temporadas con Martín Cuenca y Días de cine (2007), de Serrano.
Su último proyecto hasta el momento ha sido la película Salir pitando (2007), dirigida por Álvaro Fernández Armero y El club de los suicidas (2007), de Roberto Santiago.
En 2009 estrena el thriller Un buen hombre, dirigida por Juan Martínez Moreno.
Durante estos años, también ha sido destacable su trabajo en televisión, en series como Maneras de sobrevivir (2005), LEX (2008), Hispania, la leyenda (2010-2012) y su spin-off Imperium (2012).
En 2013 estrena le película Todas las mujeres, dirigida por Mariano Barroso, por la que consigue su tercera nominación al Goya, como mejor actriz de reparto.

A favor: Es su tercera nominación a los Goya, y ya se sabe: a la tercera…

En contra: Eduard Fernández fagocita la interpretación de todas sus partenaires en la película.

terele pavezTerele Pávez

Película: Las brujas de Zugarramurdi
Teresa Marta Ruiz Penella (Bilbao, 29 de julio de 1939), conocida artísticamente como Terele Pávez, es una actriz española.
Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva (hermana de Teresita Silva), pertenece a una saga de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, es hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, es tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).
Su apellido artístico Pávez proviene del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, y que utiliza para distinguirse artísticamente de sus hermanas.
Especializada en personajes temperamentales, su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión se nutre de trabajos sonados y períodos de ausencia que le confieren un prestigio creciente y una personalidad artística excepcional e imprevisible.
En 2009 vuelve al teatro encabezando una comedia actual, La duquesa al hoyo… y la viuda al bollo, inspirada en los últimos días de la conocida como Duquesa Roja. Al año siguiente protagoniza la comedia ¡¡¡Mamááááá!!!, junto a Carles Castillo y dirigida por el grupo teatral La Recua Teatro. Por esta interpretación fue galardonada por los Amigos del Teatro de Valladolid con el premio Meliá Recoletos.4
Compaginó la gira con un pequeño papel en la película Balada triste de trompeta, siendo su cuarta colaboración con Álex de la Iglesia. A pesar de su breve cometido, la Academia de Cine le recompensó con su cuarta nominación al Goya, por encarnar a la desconfiada esposa del veterinario (Luis Varela) que le “arregla” la cara al payaso Sergio (Antonio de la Torre). En 2012 prepara otro proyecto con Álex de la Iglesia: la película Las brujas de Zugarramurdi, con un extenso reparto que incluye a Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas…

A favor: Creo que tenemos caballo ganador en esta edición. La Academia sería muy cruel si no la premiara en su quinta nominación.

En contra: Que este no sea el año de Álex de la Iglesia, y su pelicula quede ninguneada.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: