Premios Goya 2014: Mejor dirección novel

fernando francoFernando Franco

Película: La herida
En 2001 comienza a trabajar como montador de largometrajes. Desde entonces, hasta la fecha, ha editado cerca de veinte títulos, entre ellos “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz, “Alacrán enamorado” de Santiago Zannou, “Bon Appétit” de David Pinillos o “Blancanieves” de Pablo Berger, por el que obtuvo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Montaje, así como la nominación al Goya y a los premios Gaudí.
En paralelo, desde 2007, ha ido desarrollando sus propios proyectos como director, ya fuesen cortometrajes, videoclips o piezas para museo. Sus cortometrajes han tenido una notable carrera por festivales de todo el mundo, cosechando más de medio centenar de premios (entre ellos, ha sido galardonado dos veces con la Biznaga al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Español de Málaga). Hace dos años fue incluido por la revista Variety entre los cinco nuevos realizadores más prometedores de España y su primer largometraje, “La herida”, fue seleccionado para competir en la sección oficial de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde consiguió el premio a mejor actriz en la figura de Marián Álvarez.

A favor: Es un asiduo a los Premios de Cine y por ahora no le ha ido nada mal.

En contra: La mayoría de crítica y público sólamente han destacado la labor de la protagonista del film, dejando un poco al lado al resto del elenco artístico y técnico.

Neus-BallusNeus Ballús

Película: La plaga
Neus Ballús nació en Mollet del Vallés, en la provincia de Barcelona hace 32 años. Ella como otros grandes creadores ha sido capaz de crear un mundo propio a partir del mundo que la vio nacer y convertir a los hombres y mujeres que vio y conoció en hombres y mujeres que pueblan su mundo de ficción. Se nos dirá, o dirá la publicidad: “Basado en un escenario real, en unas historia real”. ¿Qué más da que sea real o que no lo sea o que lo sea a medias? La creación literaria, cinematográfica o musical, tienen su propia realidad, tan real, si se me permite la redundancia, como la realidad de la que proceden. No quiero decir que éste sea el verdadero talento para todo, pero sí es el verdadero talento de los creadores de ficción.

Así lo han comprendido los jurados de la Academia de Cine Europeo que todos los años otorgan los “Premios del cine Europeo”, al elegirla como candidata al premio de este año. Una mujer, una mujer joven, una mujer que ni se le había ocurrido pensar que podría ser elegida candidata, una mujer licenciada en el Máster Documental de Creación de iDEC de la Universitat Pompeu Fabra y finalmente una mujer que ha dedicado cinco años de su vida a trabajar en este documental, a profundizar en el guión, buscar financiación, dialogar con los actores, crear un equipo cohesionado por la confianza y filmar.

La plaga es el título del documental de Neus Ballús que se estrenó en septiembre en España.

A favor: Allá donde se ha exhibido la película, la recepción ha sido espectacular.

En contra: Es difícil que los miembros de la Academia se decanten por un documental en una categoría que suele encumbrar a la ficción.

jorge doradoJorge Dorado

Película: Mindscape
MINDSCAPE

Director: Jorge Dorado. Guion: Guy Holmes Produtores: Jaume Collet-Serra, Juan Sola, Peter Safran, Miguel Angel Faura

PUBLICIDAD
MOVISTAR FIBRA OPTICA (MACCANN) LA RESOPA DE GALLINA BLANCA (ARENA MEDIA) TURISMO DE TUNEZ (DRAFT) GUIA REPSOL (DRAFT) MINISTERIO DE IGUALDAD (ARNOLD) FOOTGOL (FIVEROOMS) JUNTA CASTILLA LA MANCHA (ENTRETRES), JAZZTEL (D-6), NINTENDO (Q&A COMUNICACION) TOP DOLLAR MOBILE (SANTA IDEA) MOVISTAR INTERNET MOVIL (ARENA), LA CADENA DE LA CORAZONADA – MADRID 2016 (SRA RUSHMORE), ORANGE (IGNITION K), CRUZ ROJA (GROW), TELECABLE (REMO) BANCAJA (REMO)

DOCUMENTAL

NUEVOS TIEMPOS. Documental rodado en Senegal para la Fundación Ideas. En Distribución. 8 premios hasta la fecha.

CORTOMETRAJES
EL OTRO 17 min. (35mm) Premio mejor proyeto Festival de Medina del Campo. LA GUERRA 9 min. (35 mm) Nominado al Goya 2006. 40 premios, LIMONCELLO 5 min. (35mm) 15 Premios, GRACIAS 14 min. (35 mm), LINEAS DE FUEGO 20 min. (35mm) 6 premios, DISTANCIAS 12 min. (35mm), SIGUIENTE 9 min. (35mm) 4 premios.

TELEVISIÓN
PLANETA MISTERIO. Serie terror 13×3 para Terra.tv

CINE
Ayudante de dirección. Algunos títulos: “MOULIN ROUGE” (Bazz Lhurman) “LA MALA EDUCACIÓN” (Pedro Almodóvar) “EL ESPINAZO DEL DIABLO” (Guillermo del Toro) “HABLE CON ELLA” (Pedro Almodóvar) “INTACTO” (J. C Fresnadillo), “REINAS” (Manuel G. Pereira) “LA GRAN VIDA” (Antonio Cuadri)…

A favor: Un premio Goya le podría servir como trampolín para dar el salto a Hollywood, tal y como han hecho sus mentores.

En contra: Quizás se haya estrenado demasiado tarde…

rodrigo sorogoyenRodrigo Sorogoyen

Película: Stockholm
Rodrigo Sorogoyen empezó a compaginar su deseo de dedicarse al audiovisual con los estudios universitarios de la licenciatura de Historia en Madrid. En esos años grabó tres cortometrajes, estudió en diversas academias de cine y se licenció. En 2004 comienza sus estudios en la ECAM, en la especialidad de Guión Cinematográfico, compaginándolos con sus primeros trabajos como guionista de ficción en televisión. En el último curso, con 25 años, le llega la oportunidad de dirigir su primera película, “8 Citas”, proyecto escrito y dirigido junto a Peris Romano que gozó de una gran recaudación, así como de muy buenas críticas y una gran acogida en el Festival de Cine de Málaga de 2008. Poco después, comienza a trabajar como guionista y director para Isla producciones en series como Impares, La Pecera de Eva o Frágiles. En 2012 rueda Stockholm , protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira. Película auto producida y financiada por crowdfunding que se estrena un año después en el Festival de Cine de Málaga convirtiéndose en una de las favoritas del certamen. Stockholm fue galardonada con tres Biznagas de Plata, una mención especial, el premio Signis a la mejor película y el premio del Jurado Joven también a la mejor película. Por su parte, Rodrigo se llevó el galardón al mejor director y el premio al mejor guión novel junto a su coguionista Isabel Peña. Actualmente, trabaja en tres proyectos cinematográficos que espera vean la luz el año que viene.

A favor: es la película indie del año en España, y acaba de ganar el Feroz a mejor película dramática.

En contra: Este tipo de películas no suelen ser muy del gusto del grueso de los votantes de la Academia.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: