Mejor interpretación femenina protagonista

Inma Cuesta

inma-cuesta--644x362Película: 3 bodas de más
Una vez instalada en Madrid, Inma Cuesta emprendió su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano protagonizando el musical Hoy no me puedo levantar. El gran éxito que cosechó el musical hizo que Inma comenzara a ser reconocida en la profesión. Así, llegó su primer papel protagonista de televisión en la serie Amar en tiempos revueltos, encarnando el papel de Elisa, una humilde muchacha que trabajaba como cigarrera en una coctelería y se convierte en una conocida cantante de la época.
Mientras compaginaba teatro y televisión, se fue al Reino Unido a protagonizar un anuncio publicitario de una conocida marca de cerveza. Después de tres temporadas y casi tres años en el musical que le abrió las puertas del éxito, Inma fichó por otra serie de televisión, Plan América, junto a Pepe Sancho (TVE 2008).
Casi al mismo tiempo, le llegó su primera oportunidad en el cine con la película Café solo o con ellas, junto a Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego Paris, Terele Pávez y Elena Ballesteros, entre otros. Más tarde protagonizó junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés la película El Kaserón.
Su consagración en la pequeña pantalla llegó con el papel de Margarita en la serie Águila roja (2009) de TVE. 3 En abril de ese mismo año fue portada de FHM y otras revistas. En 2009 muchos medios la catalogaron como el mejor primer plano del cine español de los últimos 20 años.
Inma Cuesta también es profeta en su tierra: en 2006, el “Diario Jaén” le concedió el premio a la Sociedad. Colaboró en un disco destinado a ayudar a los pueblos del Sahara, prestando su voz en un tema de Joaquín Sabina, “Contigo”, junto al cantante Manuel Carrasco.
A principios del 2012, Inma Cuesta es nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz gracias a su papel en la película La voz dormida. Durante este año, Cuesta no para de trabajar en ningún momento. Participa en el rodaje de la película Grupo 7 (Alberto Rodríguez) junto a Mario Casas y Antonio de la Torre. También se mete en el papel de Carmen de Triana, en la adaptación española de Pablo Berger de Blancanieves, una película muda y en blanco y negro con la música como hilo conductor, compartiendo reparto con Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García.
Casi al mismo tiempo Inma cuesta protagoniza el corto de Rodrigo Atíenzar “Muchacha con Paisaje” y la participación en la película Words with Gods (idea de Gillermo Arriaga) de la mano de Álex de la Iglesia, en un proyecto donde directores de todo el mundo presentan un episodio sobre la religión.
En noviembre de 2012, Inma Cuesta junto a Alberto Ammann, Karra Elejalde y Antonio de la Torre, protagonizan la última película de Daniel Calparsoro Invasor, con la que consigue la nominación a mejor actriz de reparto en los Premios Mestre Mateo.

A favor: A sorprendido a propios y extraños en un género en el que no se prodigaba mucho, el de la comedia desmadrada.
En contra: Normalmente se suelen premiar interpretaciones mucho más sufridas y dolorosas.

Marian Álvarez

marianPelícula: La herida
Marian Álvarez es una de las actrices jóvenes españolas de mayor proyección: ha trabajado en numerosas series de televisión que le han permitido darse a conocer entre el gran público (“7 vidas”, “Hospital Central” o “La fuga”) y en cine, con películas como “Lo mejor de mí”, de Roser Aguilar, con la que obtuvo el Leopardo de Oro a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de San Sebastián 2013 por su trabajo en “La herida”.

A favor: Precisamente el aval de la Concha de Plata conseguida en el festival de cine de San Sebastián.
En contra: A parte de su interpretación, el resto de elementos de la película ha pasado bastante desapercibido.

Aura Garrido

Aura_GarridoPelícula: Stockholm
Aura recibió el interés por el arte de su familia. Su padre, Tomás Garrido, es compositor y director de orquesta y su madre, Pilar Sánchez, es maestra y pintora; su abuela y su tía maternas fueron cantantes de ópera y su tío es cantante lírico también. Con cuatro años comenzó a estudiar piano y con cinco ballet. En el año 2005 participaría en la Ruta Quetzal “Desde las Ciudades de los Reyes al Amazonas y a la Tierra de los Vascos” un hecho que marcaría su etapa adolescente. Al terminar el instituto comenzó sus estudios de Interpretación Textual en la Resad, que tuvo que abandonar en tercero por el rodaje de Planes para mañana. Sin embargo no ha dejado de formarse, principalmente con Lorena García de las Bayonas. Además, en sus ratos libres estudia la carrera de Antropología por la Uned.

A favor: Su magnetismo y el placer de haber descubierto a una gran actriz.
En contra: Sus contrincantes aúnan veteranía y muchos premios a sus espaldas.

Nora Navas

nora navasPelícula: Tots volem el millor per a ella
Nora Navas (Barcelona, 1975) es una actriz catalana. Formada en el Instituto del Teatro de Barcelona, ha desarrollado su carrera artística entre el teatro, la televisión y el cine. Su interpretación en la película Pa negre, de Agustí Villaronga, le valió varios premios a la mejor actriz protagonista, entre los cuales el Goya, el Gaudí y la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Ha participado en películas como Un banco en el parque; Lo bueno de llorar; Las vidas de Celia; Una carta para Evita y Todos Queremos lo mejor para ella. En televisión, ha trabajado en Cuore; Jet Lag; El corazón de la ciudad y Porca Miseria, entre otros. Navas también cuenta con una dilatada carrera como actriz de teatro, con la participación en obras como Duda; Ellos no pueden morir; La casa de Bernarda Alba; Hermanas; Tenesse o Las tres hermanas.

A favor: Su contundente interpretación y el aval del Premio conseguido en la Seminci.
En contra: No sé porqué nos da la sensación de que este año no se van a premiar propuestas dramáticas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: