Premios Goya 2014: Mejor interpretación masculina protagonista

Tito Valverde

tito valverdePelícula: 15 años y un día
Es conocido por la serie de televisión Pepa y Pepe junto a Verónica Forqué, Silvia Abascal y María Adánez en 1995. Posteriormente por las series Todos los hombres sois iguales y El Comisario hace el papel del comisario Gerardo Castilla. Inició su trayectoria professional de la mano de José Luis Alonso, con las obras “El círculo de tiza caucasiano” (1974) “Misericordia” , y “La feria de Cuernicabra”. Más tarde, hacia mediados de los setenta, trabajó junto a Alberto Closas en “¿Por qué corres, Ulises?” y “El atentado”.

Entre otros trabajos teatrales en los que ha intervenido son: “Las manos sucias” y “El despertar a quien duerme”, ambas en 1978, donde volvió con Alonso; “Drácula”, con Azpilicueta; “Sopa de pollo con cebada” (1979), a las órdenes de Josep María Segarra y Josep María Montagnes y protagonizada por Agustín González e Irene Gutiérrez-Caba; “El Tartufo”, dirigida por Marsillach; “La villana de Vallecas”, por Manuel Canseco; “El galán fantasma”, con José Luis Alonso; “Ricrdo III”, director Clifford Williams; “La Dorotea” (1983), por Antonio Larreta; “Casandra” (1983), donde compartió cartel con la que más tarde se convertiría en su mujer, María Jesús Sirvent; y “La herida del tiempo”, ambas dirigidas por José María Morera.

En 1985 participó en “La coartada”, bajo la dirección de Luis Iturri y escrita por Fernando Fernán-Gómez y en 1987 “El castigo sin venganza”, dirigida por Miguel Narros. Durante ese mismo año participó en La Compañía Nacional de Teatro Clásico en las representaciones de “Los locos de Valencia” de Lope de Vega y dirección de Adolfo Marsillach. Más tarde, ese mismo año, trabajó con Esperanza Roy en ”Por la calle de Alcalá II”, dirigido por Ángel Fernández Montesinos. Su última aparación en los escenarios hasta la fecha fue en “Carmen, Carmen”, junto con Concha Velasco, dirigida por José Carlos Plaza y escrita por Antonio Gala.

También se dedicó durante muchos años al doblaje, actividad de la que se desvinculó al empezar la grabación de la serie para TVE “Pepa y Pepe”. Actualmente ha retomado dicha actividad al participar en el doblaje del videojuego producido por Sony “Heavy Rain”.

A favor: Es el más veterano de los cuatro, y su trayectoria cinematográfica es impecable.
En contra: Ya ganó el Goya a mejor actor en 1993 por Sombras en una batalla, y ahora compite contra otros que aún no lo han conseguido.

Antonio de la Torre

antonio de la torrePelícula: Caníbal
Antonio de la Torre Martín nació en Málaga en 1968. Se licenció en Periodismo pero siempre tuvo claro a qué se quería dedicar: a la interpretación.
Trabajó tanto en Canal Sur Radio presentando los informativos deportivos del fin de semana de Canal Sur Televisión, pero durante esta última etapa profesional estuvo viajando cada fin de semana a Madrid para seguir diversos cursos de interpretación y estudiar en la escuela de Cristina Rota.
El primer papel que interpretó fue en Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro.
En televisión le llegó el éxito en la miniserie Padre Coraje haciendo el papel de El Loren aunque también había participado en Lleno por favor, serie de éxito interpretada por Alfredo Landa, en Antena 3. En la misma interpretaba a Pelopincho, el amigo punki de Miki Molina.
Es uno de los actores habituales en cortometrajes españoles, entre ellos, los primeros realizados por el director Daniel Sánchez Arévalo, (Profilaxis o Física II) quien posteriormente contaría con él para uno de los papeles principales en su primera película, AzulOscuroCasiNegro (2006), gracias a la cual ganó el Goya al mejor actor secundario en 2007.
Otro de sus directores habituales es Álex de la Iglesia, que ha contando con él en la mayoría de sus películas (Muertos de risa en 1999, La comunidad en 2000, …) como secundario, pero fue en 2010 cuando hizo su primer papel protagonista con el director bilbaíno en la película Balada triste de trompeta, obteniendo una nominación a los Goya.
En 2009 protagonizó la segunda película de Sánchez Arévalo, Gordos, una comedia sobre los excesos y las deficiencias de la vida y sobre nuestras inseguridades. De la Torre tuvo que engordar 33 kilos para dar vida a su personaje, Enrique. Por este papel fue recompensado con su segunda nominación a los Goya.
En los años siguientes participó en varias películas, entre las que destaca La isla interior (2009), Lope (2010), una historia biográfica de Lope de Vega, y Primos (2011), de nuevo con Daniel Sánchez Arévalo.
En diciembre de 2008 protagonizó su primer montaje teatral en una producción del Centro Dramático Nacional: La taberna fantástica, de Alfonso Sastre y dirigida por Gerardo Malla.
En 2012, es nominado doblemente a los Goya como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en Grupo 7 e Invasor no consiguiendo ninguno de los dos.

A favor: Después de la decepción del año pasado, donde no obtuvo premio a ninguna de sus dos nominaciones, este podría ser su año.

En contra: El papel que interpreta en Caníbal es tan antipático y hermético que puede que no sea del agrado de los miembros de la Academia.

Eduard Fernández

eduard fernandezPelícula: Todas las mujeres
Eduardo Fernández Serrano, conocido como Eduard Fernández (Barcelona, 25 de agosto de 1964), es un actor español.
Ha combinado trabajos en teatro, cine y televisión, y se ha ganado un creciente reconocimiento y popularidad en las tres facetas, convirtiéndose en uno de los actores españoles más premiados e interpretando una amplia variedad de registros, desde perdedores (Smoking room) hasta arribistas (El método), antihéroes introvertidos (Sebastián Copons en Alatriste), inquietantes y modernos Mefistófeles (Fausto 5.0) o fríos y amenazantes villanos (3 días).1 2
Su carrera teatral ha corrido de la mano de Els Joglars, La Fura dels Baus o Lluís Pasqual y, tras el salto al cine con su alabada interpretación en Los lobos de Washington,3 de directores como Gonzalo Suárez, Mariano Barroso y Fernando Trueba, entre otros.
Entre sus galardones destacan dos premios Goya: como mejor actor por Fausto 5.0 (con dirección de La Fura y guion de Fernando León de Aranoa), y como mejor actor de reparto por En la ciudad.

A favor: es nuestro favorito. En Todas las mujeres está simplemente espectacular.

En contra: Al igual que Tito Valverde, ya ha ganado un Goya a mejor actor. Fue en 2001 por Fausto 5.0.

Javier Cámara

javier camaraPelícula: Vivir es fácil con los ojos cerrados
En el instituto entró en contacto con un grupo de aficionados al teatro. Tiempo después se trasladó a Madrid para estudiar en la RESAD, previo paso por la Escuela de Teatro de Logroño. Sus estudios en la capital los compaginó con su trabajo de acomodador de cine.
En 1991 debutó interpretando en el teatro El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, y dos años después intervino en el montaje de Dígaselo con Valium, de José Luis Alonso de Santos, y participó en Rosa rosae, de Fernando Colomo. En televisión empezó en la serie ¡Ay señor, señor! (1994-1995) y, después de participar en Torrente: el brazo tonto de la ley (1998), se dio a conocer definitivamente por su papel en las tres primeras temporadas de la serie 7 vidas (1999-2001). Actuó en Lucía y el sexo (2000) y posteriormente trabajó a las órdenes de Almodóvar en Hable con ella (2002), consagrándose como uno de los actores más populares de España.
En 2003 se estrenó Torremolinos 73 y Los abajo firmantes. En 2004 repitió con Almodóvar en La mala educación. Un año después, en noviembre de 2005, estrenó simultáneamente La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, y Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca. Y en setiembre de 2006 estrenó la cuarta película española más cara, a su vez producida por Telecinco, Alatriste, junto a Viggo Mortensen. En ese mismo año también apareció en la Ficción, de Cesc Gay. En 2008 volvió a la televisión con LEX (Antena 3), junto a Santi Millán y Nathalie Poza, pero la serie no resultó ser un éxito y fue retirada tras finalizar su segunda temporada. En 2011 se estrenó ¿Para qué sirve un oso?, donde actuó junto a su amigo Gonzalo de Castro. Durante el año 2012 graba, junto a Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, film centrado en el trayecto de un avión.

A favor: Ha estado nominado en cinco ocasiones a un Goya, y nunca lo ha conseguido. Parece que ya le toca.

En contra: Hable con ella y Torremolinos 73, por las que fue nominado, eran mucho mejores que Vivir es fácil con los ojos cerrados.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: