Premios Goya 2014: Mejor Dirección

Gracia Querejeta

Gracia-Querejeta-solo-era-Elias-Querejeta-productor-era-Elias-Querejeta-padrePelícula: 15 años y un día
Querejeta es la hija de la diseñadora de vestuario María del Carmen Marín Maikila y del productor Elías Querejeta, que le abrió el camino en el mundo del cine, nunca tuvo vocación de ser actriz y estudió Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid.
Carrera profesional[editar · editar código]

En 1992 dirige su primera película en solitario, Una estación de paso, premio especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid. A su ópera prima siguieron El último viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado, una película que cuenta la historia de tres hermanas que se vuelven a reunir de nuevo después de fallecer su madre. En esta película participaron las actrices Mercedes Sampietro, Julieta Serrano y Adriana Ozores.
En 2004 dirigió Héctor. Esta fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga de Cine Español en mayo de 2004.Siete mesas de billar francés del 2007 le supusieron diverdas nominaciones al premio Goya como mejor dirección y adaptación de un guion. En 2008 recibió el premio ‘Ciudad de Cuenca’ del festival internacional de cine Mujeres en Dirección en reconocimiento a su trayectoria.

A favor: Ser hija de Elías Querejeta siempre es un punto a favor.
En contra: Como directora sus propuestas son demasiado repetitivas y poco originales.

Manuel Martín Cuenca

manuel martinPelícula: Caníbal
Ha escrito y dirigido los cortometrajes El Día Blanco (1991), Hombres Sin Mujeres (1998) y Nadie (Un Cuento de Invierno) (1999), con el que obtiene numerosos premios nacionales.
En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El Juego de Cuba, que gana numerosos premios internacionales, entre los que destacan el primer premio del Festival de Málaga, La CinemaFe de Nueva York, la sección oficial de Ámsterdan o la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Es exhibido en televisiones de todo el mundo en más de veinte países.
En 2003 participa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que gana María Valverde.
Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, Malas Temporadas, con la que también obtiene muy buenas críticas y numerosos premios internacionales, entre ellos la nominación al Goya a su Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.
En 2009 estrena en el Festival de Málaga de Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y co-guionista: Últimos Testigos: Carrillo Comunista, que es nominado Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.
En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que colabora en varias de sus películas como productor. Esta compañía produce en 2010 La Mitad de Óscar, su última película como director y co-guionista.
En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como La Soledad, Lo Que Sé de Lola, La flaqueza del bolchevique, Mujeres en el Parque…

A favor: Fundó la editorial Lagartos de Cine, que siempre ha tratado muy bien a nuestra web. Nuestro corazón está con él.
En contra: No nos engañemos, esto no es San Sebastián y la Academia suele optar por propuestas más convencionales.

Daniel Sánchez Arévalo

daniel sanchezPelícula: La gran familia española
Daniel Sánchez Arévalo (n. Madrid, 24 de junio de 1970) es un guionista, director de cine y productor español. Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como Farmacia de guardia, Querido maestro y Hospital Central. Tras recibir una beca Fulbright cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director. Su trayectoria está íntimamente ligada a la de los actores Antonio de la Torre Martín, Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo. Daniel Sánchez Arévalo (n. Madrid, 24 de junio de 1970) es un guionista, director de cine y productor español. Guionista profesional desde 1993, ha trabajado en series como Farmacia de guardia, Querido maestro y Hospital Central. Tras recibir una beca Fulbright cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director. Su trayectoria está íntimamente ligada a la de los actores Antonio de la Torre Martín, Quim Gutiérrez y Raúl Arévalo.
A favor: es uno de los niños mimados de la Academia, que ya lo premió como mejor director novel por Azul oscuro casi negro.
En contra: La película ha sido rescatada del olvido de la taquilla, y ahora parece que se le quiere dar una segunda vida.

David Trueba

david truebaPelícula: Vivir es fácil con los ojos cerrados
Emilio Martínez Lázaro le contrató en 1991 para hacer el guion de Amo tu cama rica. Su buen entendimiento profesional se tradujo en la filmación del posterior guion de David, Los peores años de nuestra vida, a su vuelta de los Estados Unidos.
En 1996 se produjo su salto a la dirección con La buena vida, inspirada en la obra de François Truffaut, Louis Malle y J. D. Salinger. En ella, Trueba rememoró la adolescencia como una etapa vital dolorosa, solitaria, de la que sólo se podría escapar gracias al influjo del amor. Tras una larga búsqueda en los institutos madrileños seleccionó a Fernando Ramallo por su mirada melancólica. Ese mismo año ganó el Premio al Mejor Videoclip al dirigir a Albert Pla en su versión del clásico de Lou Reed Walk on the Wild retitulado El lao más bestia de la vida. Con el mismo cantante rodaría el espectáculo teatral Albert Pla supone Fonollosa.
Al año siguiente la Academia le recompensó con una doble candidatura a los Premios Goya al mejor director novel y al mejor guion original.
Su siguiente largometraje, Obra maestra (2000), se demoró cuatro años y en él narró las vicisitudes de un director de cine aficionado que secuestra a una actriz de éxito para convertirla en la protagonista de su propio film.
Dos años más tarde abordó su proyecto más ambicioso, Soldados de Salamina, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Javier Cercas, Soldados de Salamina, una ficción sobre un periodista que investiga los hechos en el fusilamiento de Sánchez Mazas, así como una disertación sobre la relatividad de la heroicidad. El largometraje es seleccionado por la Academia para representar a España en los Oscar, pero no obtuvo la candidatura, aunque el documental Balseros, donde David Trueba fue coproductor y co-guionista con Carlos Bosch, sí lo consiguió. Su trabajo de guionista para otros directores ha continuado con ciertos paréntesis, aunque ha colaborado en películas de Álex de la Iglesia, Tony Gatliff o su hermano Fernando Trueba como Two Much o La niña de tus ojos, cuyo guion escribió junto a Rafael Azcona.
En 2004 aceptó el cargo de vice-presidente de la Academia de Cine Española que dejó tras tres años en la institución.
En 2005 rodó su cuarta película, Bienvenido a casa, sobre una joven pareja (formada por Alejo Sauras y Pilar López de Ayala), que empieza su vida personal -nacimiento de un hijo incluido- como profesional. La cinta se presenta al Festival de Málaga, en el que David es galardonado con el premio al mejor realizador.
En 2006 dirige junto al polifacético Luis Alegre la película conversación La silla de Fernando en la que se da a conocer un Fernando Fernán Gómez brillante e inteligente. La película obtuvo el aplauso unánime de la crítica.
En 2010 dirigió ¿Qué fue de Jorge Sanz?, miniserie de seis capítulos producida por Canal+, creada por Jorge Sanz y él mismo, y de la que también es responsable del guion. Se trata de una ficción en clave de comedia basada en parte en hechos reales, en el que el actor Jorge Sanz se interpreta a sí mismo en un momento de declive profesional, problemas económicos y desorientación personal.
Ha publicado tres novelas en la editorial Anagrama, Abierto toda la noche de 1995, Cuatro amigos de 1999 y Saber perder de 2008 y desde hace años escribe cada domingo una columna en la revista Dominical que se entrega con casi una veintena de diarios españoles, entre ellos El Periódico de Catalunya. Durante 2010 escribe una columna diaria en el periódico El País. Algunas de sus columnas periodísticas están recogidas en los libros Artículos de ocasión y Tragarse la lengua.
Recibió el Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela Saber perder. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas, incluido el inglés, alemán, griego, checo, portugués, italiano, holandés y francés. En 2010 Saber perder ha sido elegida finalista del prestigioso Premio Médicis a raíz de su publicación en Francia en la editorial Flammarion.1

A favor: Es su quinta candidatura en los Goya, y estaría bien que se le reconocieran los méritos adquiridos.
En contra: el clan de los Trueba suele funcionar bastante a contracorriente del sistema establecido, a parte de que a sus películas siempre suelen faltarle algo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: