Filmin inaugura My French Film Festival 2014

inauguramos-un-festival-de-amantes-francesasAmamos Francia. A las francesas, los franceses, sus apasionados presidentes, la poesía de su lenguaje… Pero si algo amamos sobre todas las cosas es su cine. Celebrando este amor infinito y declarado, presentamos por todo lo alto y por toda nuestra web el festival de cine galo online por excelencia, “My French Film Festival”.
Durante un mes tendremos el privilegio de alojar en nuestra plataforma la cuarta edición de un festival que nos trae diez películas y diez cortos de estreno exclusivo en Sección Oficial. Además, “Los Paraguas de Cheburgo” y “Antes de que me puedan los sentimientos” completarán la Sección Fuera de Concurso.
SECCIÓN OFICIAL
LA CHICA DEL 14 DE JULIO de Antonin Peretjatko
Irreverente, deshinibida y definitivamente rompedora comedia francesa dirigida por Antonin Peretjatko que fue seleccionada para concursar en Las Nuevas Olas del SEFF 2013 tras deslumbrar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
¿Qué pasaría si aplicáramos los colores y la estética de Pierrot el loco, de Godard y el encanto de Demy al humor absurdo de Aterriza como puedas, aderezando la mezcla con gags a la Tati? Pues que acabaría saliendo esta road movie veraniega en la que Hector, vigilante del Louvre en vacaciones, persigue rocambolescamente por carreteras secundarias, ríos y playas a Truquette, la chica que vendía guillotinas en miniatura el día del aniversario de la toma de la Bastilla.
¿Qué han dicho de ella?
“Una improvisada vuelta al rápido y divertido estilo de los films de la Nouvelle Vague de Godard y Rozier con una dosis del estilo Mumblecore y un montón de trucos visuales sacados directamente de los Zucker Brothers. (Jordan Mintzer. The Hollywood Reporter)
“Muchas películas contemporáneas están inspiradas en la Nouvelle Vague, pero “La chica del 14 de julio” parece como si se hubiera hecho en aquella época”. (Eric Kohn. Indiewire)

AGUSTINE de Alice Winocour
Una de las mejores óperas primas del cine francés de los últimos años, valedora de una nominación a los Premios Cesar además de haber participado en la Semana de la Crítica de Cannes.
París, invierno de 1885. En el hospital de la Pitié Salpêtrière, el profesor Charcot, considerado como uno de los padres de la neurología moderna, estudia una misteriosa enfermedad: la histeria. Augustine, de 19 años se convierte en su cobaya favorita, la estrella de sus demostraciones de hipnosis. Poco a poco, pasa de ser objeto de estudio, a objeto de deseo.
¿Qué han dicho de ella?
“Un método peligroso” se encuentra con “El hombre elefante” (Neil Young. The Hollywood Reporter)
“Feroz y fielmente imaginada por Alice Winocur, la película no es exclusivamente un misterio. Tiene parte de historia de amor, historia de horror, así como una parábola de género, poder y el eterno enigma de la conexión cuerpo-mente” (Michael O’Sullivan. Washington Post)

SU AUSENCIA ME ENFURECE de Sandrine Bonnaire
Protagonizada por el ganador del Oscar William Hurt y dirigida por la prestigiosa actriz francesa Sandrine Bonnaire. Participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Tras diez años de ausencia, Jacques reaparece en la vida de Mado, casada de nuevo y madre de Paul, un niño de 7 años. La relación entre ellos lleva el estigma de la pérdida de un hijo. Entretanto, Mado ha rehecho su vida mientras que Jacques no lo ha logrado. Su encuentro con Paul le afecta muy hondo. La complicidad creciente entre Jacques y Paul acaba molestando tanto a Mado que les prohíbe seguir viéndose. Pero Jacques no está dispuesto a conformarse…
¿Qué han dicho de ella?
“Un emocional y sobrecargado drama psicológico sobre un padre que trata de purgar los demonios de la muerte de su hijo” (Jordan Mintzer. The Hollywood Reporter)
“Conducida a la perfección por un totalmente cautivador William Hurt” (Lisa Nesselson. Screen Daily)

MOBILE HOME de François Pirot
Película seleccionada en la Sección Oficial de la edición de 2012 del Festival de Locarno. Su director de fotografía es Manuel Dacosse, más conocido por su trabajo en “Amer”, y la edición corre a cargo de uno de los montadores de “La vida de Adèle” de Abdellatif Kechiche.
Simon ha dejado su trabajo y su compañera en la ciudad para regresar a su pueblo natal donde viven sus padres jubilados. Allí se encuentra nuevamente con Julien, su amigo de infancia, que vive con su padre que está superando una enfermedad grave. Una noche, impulsivamente, estos dos treintañeros deciden llevar a cabo su sueño de adolescencia: partir a la aventura. Se compran una caravana y se lanzan al proyecto con entusiasmo pero un desperfecto los retrasa. Pero eso no será un impedimento, empezarán el viaje…in situ. Esta primera etapa que se eterniza, los pequeños trabajos que tienen que encontrar para sobrevivir y los encuentros posteriores les abren nuevas perspectivas con respecto a sus verdaderos deseos y a ese futuro que han imaginado…
¿Qué han dicho de ella?
“Afable y desternillante, con algo serio que decir sobre la madurez, sea cual sea tu edad, Pirot ha confeccionado un agradable debut que sugiere que más y mejores trabajos están por llegar”. (Amber Wilkinson. Eye for film)

A GALOPE de Louis-Do de Lencquesaing
Opera prima de Louis-Do de Lencquesaing, actor reconvertido a director al cual pudimos ver en “Le pere de mes enfants” de nuestra querida Mia Hansen-Love. Con “A galope” ha conseguido participar en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes además de contar con la increíble interpretación de su hija, Alice De Lencquesaing, que estuvo nominada al César a Mejor Actriz Revelación por su trabajo.
Ada ya tenía la vida organizada y se sentía contenta o al menos asi lo creía. La vida de pareja le iba bien, tenía un niño, y hasta pensaba en casarse cuando, en esas, conoce a Paul… un escritor que vive solo con su hija, que tiene una madre agobiante a más no poder y la malísima idea de perder a su padre cuando la historia entre ellos no había hecho más que empezar. La vida empieza a apretar. ¡Ya iba siendo hora!
¿Qué han dicho de ella?
“Sólidas interpretaciones, especialmente de la hija del director” (Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter)
“Elegante y de modesta manofactura” (Jonathan Romney, Screen Daily)

EL DÍA DE LAS CORNEJAS de Jean-Christophe Dessaint
Con las voces de Jean Reno y Claude Chabrol, siendo una de sus últimas colaboraciones cinematográficas. Mención de Honor en el Festival de Gijón.
Courge es un niño que vive en medio del bosque, criado por su padre, un coloso tiránico que impone su ley y le prohíbe salir de allí. Crece como un salvaje, ignorando por completo la sociedad de los hombres, sus únicos compañeros de juego son los apacibles gnomos del bosque. Hasta que llega el día en que, obligado a ir a la aldea más cercana, conoce a la joven Manon…
¿Qué han dicho de ella?
“Una fábula animada que encantará a los más pequeños y que tendrá un interés especial para los adultos al contar con la voz de la leyenda de la Nouvelle Vague, Claude Chabrol”. (Neil Young. The Hollywood Reporter)
“Una preciosa y dulce película. Mientras que las comparaciones con el Studio Ghibli son válidas, esto es más un cumplido que una crítica. “El día de las cornejas” finalmente emerge como una película única con voz propia” (Pete Gallagher. Skwigly)

BODA EN MENDOZA de Édouard Deluc
Una gran road movie con música de Herman Dune.
Dos hermanos viajan a Argentina a la boda de un primo que vive en Mendoza, al oeste del país. ¡Una aventura increíble, la aventura con la que soñaban desde hacía tiempo! Pero al llegar a Buenos Aires, Antoine no se encuentra nada bien, lo normal en un hombre al que acaba de abandonar su mujer. Marcus está convencido de que su hermano pequeño se repondrá yendo a la boda, por lo que le prepara un superprograma de viaje: noches de infarto en la capital, una espléndida visita al valle de la luna e inesperados encuentros, con un recepcionista iluminado, una belleza divina, piedras de buena ventura… Durante el trayecto, mientras franquean las etapas, a cual más agitadas, se produce un re-encuentro entre los dos hermanos. Con una pequeña diferencia: cuando Antoine se repone, Marcus se hunde.
¿Qué han dicho de ella?
“Welcome to Argentina recorre la linealidad del guion respetando los códigos de la road movie por etapas sin arriesgarse a dar la sorpresa pero ganando su apuesta por divertir y por llegar, con sencillez, al corazón”. (Domenico La Porta. Cineeuropa)
“Una comedia genial y entretenida” (Justin Lowe. The Hollywood Reporter)

LA VIRGEN, LOS COPTOS Y YO de Namir Abdel Messeeh
Premio del Público en la Sección Panorama de la Berlinale.
Namir parte a Egipto, su país de origen, a rodar una película sobre las apariciones milagrosas de la Virgen en la comunidad copta cristiana. Como dice su madre “Los hay que la ven y los hay que no la ven. Puede que ello en si quiera decir algo”. Muy pronto, con el pretexto del trabajo, vuelve a ver a su familia y monta una descabellada puesta en escena en la que actúan todos los vecinos del pueblo… Formidable comedia sobre las raíces, las creencias… y el cine, a medio camino entre documental y ficción autobiográfica.
¿Qué han dicho de ella?
“Proyectada en la Sección Panorama de la Berlinale después de su galardonado debut en Doah, este hilarante, conmovedor e inspirado documental en primera persona sobre las milagrosas apariciones de la Virgen María en Egipto, a veces parece el trabajo de un Morgan Spurlock (“Super Size Me”) francés con ascedencia egipcia”. (Lee Marshall. Screen Daily)

COMO UN LEÓN de Samuel Collardey
Del director Samuel Collardey, ganador de una Mención Especial en el Festival de Venecia por su primer largometraje “L’Aprentti”.
Mitri, de 15 años, vive en un pueblo de Senegal donde, como todos los chicos de su edad, juega al fútbol soñando en pertenecer un día al equipo del Barça o del Chelsea. Un seleccionador se fija en él. Mitri quiere probar suerte. Pero para salir a la conquista de los grandes clubes europeos hay que pagar dinero. La familia reúne fondos para ayudarle. Una vez en Paris se viene abajo: Mitri se encuentra abandonado, sin dinero y avergonzado de volver vencido al pueblo. Le espera una odisea de apaños y estrecheces hasta que, por fin, por medio de un conocido, vuelve a su soñado fútbol.
¿Qué han dicho de ella?
“El veterano Marc Barbe ahonda en el realismo social emparejandose de una manera muy efectiva con el actor revelación Mytri Attal”. (Justin Lowe. The Hollywood Reporter)

PAULINE DETECTIVE de Marc Fitoussi
Pauline, a quien le acaba de plantar su novio, se deja arrastrar por su hermana a un lujoso hotel de la Riviera italiana donde, en vez de aprovechar para descansar sin hacer nada, se empeña en que se ha cometido un crimen en el hotel y que tiene que ejercer de detective. Le acompaña en sus pesquisas un apuesto socorrista…
¿Qué han dicho de ella?
“Entretenida comedia franco-italiana”. (Jordan Mintzer. The Hollywood Reporter)

PELÍCULAS FUERA DE CONCURSO
ANTES DE QUE ME PUEDAN LOS SENTIMIENTOS de Sébastien Rose
Con el director de fotografía de “Rebelde (War Witch)”.
Sarah tiene 16 años, una edad en que el mañana suele ser sinónimo de esperanza y promesa. Pero para ella, rebelde como es, la vida se resume a un sinfín de pequeños robos y apaños. Acompañada por su amigo Louis, se dedica a desvalijar a todo el que tiene la mala idea de cogerlos en auto-stop. Hasta una vez en que las cosas salen mal y muere un hombre. Ese día, Sarah decide hacerse amiga de Françoise, la mujer de la víctima.
¿Qué han dicho de ella?
“El director hace a los personajes muy reales. La actuación de Sophie Lorain está exquisitamente ejecutada” (Variety)

LOS PARAGUAS DE CHEBURGO de Jacques Demy
Es uno de los mejores musicales de la historia del cine, así como la catapulta para la ya legendaria Catherine Deneuve. No solo consiguió ser Mejor Actriz en Cannes, también la Palma de Oro. Al otro lado del charco le llovieron las nominaciones en los más distinguidos premios americanos, como los Oscars y los Globos de Oro, y se hizo con un Grammy a mejor canción.
Cherbourg, noviembre de 1957. Madame Emery y su hija Geneviève, llevan una tienda llamada Los paraguas de Cherburgo. Geneviève está enamorada de Guy, que trabaja de mecánico en un garaje. Su madre se entera y se opone a la relación. Al chico le ha criado su tía, enferma de gravedad. Le llaman a filas en Argelia a cumplir el servicio militar. Los dos enamorados tienen que separarse. Geneviève, embarazada, sin noticias de Guy, cede a la insistencia de su madre y se casa con Roland Cassard, rico comerciante de piedras preciosas. Se marcha de Cherburgo con su madre.
¿Qué dijeron de ella?
“Una obra maestra del romanticismo” (Desson Howe. The Washington Post)
“No nos hallamos ante un musical sino ante una película cantada a partir de una inspirada partitura de Michel Legrand. Moviéndose en el resbaladizo terreno limítrofe entre lo sublime y lo ridículo, Demy construyó un espectáculo extrañamente atractivo”. (Fotogramas)

Del 17 de enero al 17 de febrero, los usuarios premium podrán adquirir un pase para todo el festival por 9.99€, y el resto por 15.99€.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: