Arranca Gijón con homenajes a Aranda, Gómez y Frías

1384554489_homenajesgijon2013El Festival de Cine Internacional de Gijón (FICX), que se celebra entre el 15 y el 23 de noviembre, abre sus puertas este viernes en su 51 edición, con una gala inaugural en presencia de los homenajeados de este año, todos ellos españoles: el realizador y guionista Vicente Aranda (quien recibirá el Premio Honorífico), el actor Carmelo Gómez (a quien se hará entrega del Premio Nacho Martínez) y la montadora Carmen Frías (a quien se concederá el Premio Mujer de Cine).

La gala de inauguración, presentada por Inés Paz, además de presentarse a los miembros de los jurados. De igual modo se proyecta “A promise”, la última cinta del francés Patrice Leconte, quien es también el presidente del jurado. Además de los ya mencionados, al festival acudirán Loquillo, Aída Folch, Victoria Abril, Jorge Sanz, Jaime Chávarri, Fernando Trueba, Claudia Pinto, Carme Elías, Agnes Beraud, Ray Loriga y Jean François Laguionie como invitados.

El director catalán Vicente Aranda viaja hasta Gijón para hacerse con un merecido premio tras años y años regalando su cine. Grandes títulos componen su dilatada trayectoria: “Amantes”, “El Lute” o “Juana La Loca”, son solo algunos de los films que lo han consagrado como uno de los grandes cineastas españoles.

Carmelo Gómez, por su parte, recibe el Premio Nacho Martínez, un galardón -con el nombre de un reconocido actor asturiano prematuramente fallecido- por toda su carrera profesional. Su primera oportunidad llegó en 1992, cuando Julio Medem le ofreció el papel protagonista de su ópera prima “Vacas” y a partir de ahí, ha participado en múltiples cintas y obras de teatro, que lo han llevado a recibir múltples condecoraciones.

Otro de los reconocimientos llegará de la mano de Mujer de Cine haciendo mención a una gran mujer en lo que respecta al cine español, Carmen Frías. Contando en su haber con dos Goya por “El sueño del mono loco” y “Belle Epoque”, esta montadora ha trabajado en más de 80 películas y ha colaborado con grandes cineastas de la altura de Fernando Trueba, Bigas Luna o Gerardo Herrero.

En cuanto a la sección oficial, ya conocida, está compuesta por un total de 15 películas a las que hay que sumar “A promise” de Patrice Leconte, y “Our Sunhi”, el último film de Hong Sangsoo, encargado de clausurar el evento. Se dejarán ver por tierras asturianas grandes cineastas como Asghar Farhadi (ganador de un Oscar), así como caras normalmente visibles en el festival; una de ellas será la de Pawel Pawlikowski (quien ganó en 2000 el certamen con la película “The last resort”). De igual modo, Gijón dará la oportunidad a nuevos talentos.

El director del FICX,Nacho Carballo, ha comentado la gran calidad del certamen: “Gracias a una línea de trabajo muy clara, se ha logrado una Sección Oficial potente donde están representados 13 países, 4 continentes; una oportunidad única de apreciar la cinematografía de cualquier parte del mundo”.

Tampoco hay que olvidar el terreno de la animación, pues AnimaFICX contará en esta edición con 11 largometrajes, que combinan la producción de proyectos clásicos con cintas tremendamente vanguardistas. Además, la proyección de los largometrajes a competición irá precedida por un cortometraje fuera de concurso. Así, se podrán ver películas como “Uma historia de amor e fúria” de Luiz Bolognesi o “The fake”, de Yeon Sangho.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: