Fallece Amparo Soler Leal a los ochenta años

La-actriz-Amparo-Soler-Leal-en_54391664860_51351706917_600_226Su nombre está en los repartos de reconocidos directores como Luis García Berlanga, Jaime Chávarri, José María Forqué, Fernando Fernán-Gómez, Pilar Miró y Pedro Almodóvar, cineastas que, como el público, vieron en ella su capacidad para encarnar todos los personajes que le encomendaron por curiosos y complicados que fueran gracias a su talento y naturalidad a la hora de enfrentarse a un papel. La popular actriz Amparo Soler Leal falleció este viernes, a los 80 años de edad, en Barcelona, ciudad en la que residía esta conocida intérprete, que expresó su deseo de que no se celebrara un funeral en su memoria y que tampoco se enviasen flores a su nombre –“No corteis nada vivo para darselo a un muerto”, manifestó en vida–.
La que fue chica Berlanga por excelencia nació en Madrid, en 1933. Hija de los también actores Milagros Leal y Salvador Soler Mari, debutó en la escena a los 13 años y se formó bajo la dirección de Luis Escobar en el Teatro María Guerrero, del que fue primera actriz hasta que formó compañía en unión con su primer marido, Adolfo Marsillach. Con su ‘descubridor’ Escobar hizo el meritoriaje y despues coincidieron en la gran pantalla, medio en el que se estrenó con un pequeño papel en Puebla de las mujeres, título al que siguieron las comedias Vamos a contar mentiras y La gran familia.

Aunque nunca abandonó los escenarios, su matrimonio con el productor Alfredo Matas fue el inicio de una fructifera relación profesional que tuvo como resultado algunas de las mejores historias de la historia del cine español.

Chus, la nuera del marqués

La pareja Matas-Soler Leal conoce a Luís García Berlanga, a cuyas órdenes la actriz hizo Plácido, Tamaño natural, la exitosa trilogía de La escopeta nacional, La vaquilla, Todos a la cárcel y París-Tombuctú, el legado cinematográfico del maestro valenciano.

En la memoria de muchos espectadores, Amparo Soler Leal quedará como Chus, la nuera del marqués de Leguineche (Luis Escobar), pero la actriz se puso a las órdenes de Francisco Regueiro (Amador), José María Forqué (Las que tienen que servir), Luis Buñuel (El discreto encanto de la burguesía), Jaime de Armiñan (El amor del capitán Brando), Fernán-Gómez (Mi hija Hildegart), Pilar Miró (El crímen de Cuenca), Chávarri (Bearn y Las bicicletas son para el verano), Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecer esto?)… Interpretaciones, algunas como protagonista y otras de reparto, que realizó como sólo las grandes saben hacerlo.

Janis y John fue la última aparición cinematográfica de Soler Leal, que también se prodigó en televisión, tanto en series como en ‘Estudio 1’. “Yo hago papeles pequeños y no me importa. A mí, si me interesaba, yo me decía, a por el papel. Y lo mismo me ocurría si el director es bueno, si el personaje tiene algo a lo que yo me puedo agarrar… Ahora, si es corto y es malo, ahora ya puedo permitirme el lujo de decir que no”, declaró en una reciente entrevista la que siempre será la chica Berlanga.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: