Doce films iberoamericanos intentarán ganar un Oscar en 2014

1380831629_oscariberoamericanas1013Un total de doce films iberoamericanos, uno más que el año pasado y en su mayoría dramas, intentarán hacerse con una de las cinco definitivas nominaciones al Oscar extranjero que se anunciarán el próximo enero. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han presentado ante la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood sus candidaturas. Este año pasado de las once propuestas sólo una, la chilena “No”, llegó a la final.

Respecto de 2013, se agrega Ecuador, mientras que dos cinematografías, la boliviana y la cubana, volvieron a optar por no presentar candidata. Centroamérica es la gran región sin representación, que en alguna ocasión anterior sí estuvo presente, pero no en estos últimos años, por el coste que implica para el país defender su opción en Estados Unidos.

Esta es la lista completa de las aspirantes para 2014:

– ARGENTINA: “Wakolda / El médico alemán”, de Lucía Puenzo
– BRASIL: “O som ao redor”, de Kleber Mendonça Filho
– CHILE: “Gloria”, de Sebastián Lelio
– COLOMBIA: “La Playa D.C.”, de Juan Andrés Arango
– ECUADOR: “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Javier Andrade
– ESPAÑA: “15 años y un día”, de Gracia Querejeta
– MÉXICO: “Heli”, de Amat Escalante
– PERÚ: “El limpiador”, de Adrián Saba
– PORTUGAL: “As linhas de Wellington”, de Valeria Sarmiento
– REPÚBLICA DOMINICANA: “¿Quién manda?”, de Ronni Castillo
– URUGUAY: “Anina”, de Alfredo Soderguit
– VENEZUELA: “Brecha en el silencio”, de Luis y Andrés Rodríguez

Aunque la mayoría de ellas han ganado premios en festivales, las que más han dado que hablar en todo el mundo los últimos meses han sido la mexicana “Heli” y la chilena “Gloria”, ambas premiadas respectivamente en Cannes y Berlín. Por su contenido, esta última, dirigida por Sebastián Lelio y producida por los hermanos Larraín (los mismos que este año lograron entrar en el quinteto final con “no”), parece tener las mejores opciones. Por su parte, Argentina jugará la carta del apoyo de la poderosa comunidad judía, con “Wakolda / El médico alemán”, que ya tiene garantizada su distribución comercial en Estados Unidos.

Menos opciones parece tener la española “Quince años y un día”, de Gracia Querejeta, que ni siquiera funcionó bien en su país de origen. México, por su parte, insiste en una temática no muy apreciada por los veteranos electores de Hollywood, la violencia, con “Heli”. Este 2013, “Después de Lucía”, en la que también había escenas muy duras, fue descarta a las primeras de cambio. En sentido contrario, podría dar la sorpresa, por su imaginativa aproximación al mundo de la infancia, la coproducción animada uruguayo-colombiana “Anina”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: