DOS NUEVOS DOCUMENTALES Y OCHO PROYECCIONES ESPECIALES SE SUMAN A LA PROGRAMACIÓN DE SEMINCI

seminci-58-2013-dEl festival programará además 8 proyecciones especiales que incluyen los trabajos de Javier Corcuera, Joss Whedon, Chumilla-Carbajosa y los hermanos Prada.

La sección documental ‘Tiempo de Historia’ se completará con un nuevo largometraje, Mein Weg Nach Olimpia, de Niko von Glasow y el cortometraje, fuera de concurso, Por qué escribo, de Gaizka Urresti y Vicky Calavia.

El largo documental Mein Weg nach Olympia (Mi camino a Olimpia) está dirigido por el cineasta alemán Niko von Glasow y muestra su viaje alrededor del mundo para conocer a algunos de los atletas en plena preparación para asistir a los Juegos Paralímpicos de Londres en el año 2012.
Con este documental el director completa la trilogía que incluye los largometrajes Nobody’s Perfect, y Alles Wird Gut, sobre las vidas y sentimientos de personas que, como el propio director, nacieron con una discapacidad física.

Por qué escribo, es el cortometraje documental dirigido por Gaizka Urresti y Vicky Calavia sobre la vida del escritor Félix Romeo que regresa a Zaragoza y se encuentra con sus amigos para reflexionar juntos sobre la escritura y la vida. Gaizka Urresti es productor, guionista y director de largometrajes (El último guión: Buñuel en la memoria, codirigido con Javier Espada, y La vida inesperada). Ha dirigido, además, varios cortos como como Raíz, Un Dios que ya no ampara o Abstenerse agencias. Vicky Calavia es gestora y programadora cultural, documentalista, además de productora y realizadora (Espacios habitados, Canto a la libertad, Himno de Aragón).

El festival dedicará un espacio de su programación a una serie de Proyecciones Especiales que se presentan fuera de concurso:

24 cines por segundo. Sábanas blancas, de Mariela Artiles. Productores, exhibidores y espectadores exponen sus historias ejemplares, sus vidas de sacrificio, pasión y desventuras, desafiando los tiempos y conectando pasado, presente y futuro.
Mariela Artiles nació en Salamanca y se licenció en Diseño y Medios Audiovisuales por la Universidad de Lancashire. Durante dos décadas residió en Manchester, donde en 2003 fundó la productora Candella Films con la que ha desarrollado una amplia labor como directora en Gran Bretaña. Entre su filmografía destacan films como Sleeping Peacock, Moscas, Mirada a las raíces, The Flower Chamber, Beltain y Skye, esté último proyectado en la Noche del Corto Español de la 55 Semana.

El infierno prometido (El montaje de Fortuna), de Chumilla-Carbajosa. Después de 20 años en la sombra, la inédita ópera prima de Chumilla-Carbajosa ve la luz tras la recuperación de algunas escenas encontradas en los estudios italianos de Cinecittà durante el rodaje de ‘The Unmaking of (O como no se hizo)’, película premiada en Seminci en el año 2010 .
El Infierno Prometido resurge gracias al montaje de Alex Fortuna, álter ego del propio Chumilla- Carbajosa. La película de 1993 supuso el debut cinematográfico de Ginés García-Millán con la participación de actores consagrados como Margarita Lozano como “Remedios Luz”, Franco Citti en el papel de “Caronte” o la inolvidable interpretación Rafael Álvarez “El Brujo” encarnando a “Pencho Platón”. Una versión moderna del mito de Orfeo en una tierra del Sur, donde aún existen “Los Infiernos”.

Las Nornas, primer largometraje del director y guionista Fernando J. Múñez, protagonizado por Rodolfo Sancho, Patricia Gª Méndez, Diego Rodeiro y Julio Jordán, entre otros. La trama se centra en una compañía que celebra una de las convenciones anuales con sus socios más selectos. Su presidente parece que va a designar a su sucesor y puede que ésta sea la razón para citar en el Salón de las Nornas a los cuatro aspirantes.
Formado en Cinematografía en el RockPort Collegue de Maine (Estados Unidos), Fernando J. Múñez inició su carrera como realizador en publicidad, además de ser socio fundador y codirector del estudio creativo Fénix Factory, dedicado a la creación de libros. Tras realizar diversos cortometrajes, en 2005 funda la productora Fénix Imagine junto a su socia, Pilar Echalecu. Compagina la dirección cinematográfica con la escritura de obras para diversos sellos editoriales y en su haber cuenta con más de 10 publicaciones.

Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces de Joss Whedon). Adaptación de la obra de Shakespeare, rodada en blanco y negro, y con algunos de sus actores fetiche como Nathan Fillion (Firefly, Castle), Alexis Denisof (Angel y Marvel Los vengadores) y Amy Acker (Angel).
Joss Whedon es guionista, productor de cine y director de The Avengers (Los Vengadores), una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Además es conocido por ser el creador de varias series de televisión norteamericanas. Su familia estuvo muy ligada al mundo de las comedias, es nieto de John Whedon e hijo de Tom Whedon, uno de los guionistas de ‘Las chicas de oro’. Su primer trabajo lo realizó para la serie ‘Roseanne’. Más tarde escribió y dirigió ‘Buffy, la cazavampiros’, ‘Angel’ y ‘Firefly’, serie de ciencia ficción que resultó ser un inesperado éxito y le llevó a realizar el largometraje Serenity, su debut cinematográfico con el que ganó el premio al Mejor Guión del Gremio de Guionistas de Cine Fantástico de Estados Unidos.

Sigo siendo (Kachkaniraqmi), de Javier Corcuera. Es una película de personajes, que habla de música y músicos recorriendo el Perú desconocido y recóndito, a través de sus tres grandes espacios: la zona andina, la selva y la capital, Lima. Esta coproducción peruano española ganó el premio de Conacine, Ibermedia y el de la Junta de Cultura de Andalucía así como el premio de financiación de Televisión Española.
La filmografía del peruano Javier Corcuera se caracteriza por centrarse en temas sociales sensibles. Muestra de ello son los siguientes títulos: Perú, presos inocentes (1996), Chiapas, hablan los rebeldes (1998), Doñana, memoria de un desastre (1998), La espalda del mundo (2000, Premio de la Crítica Internacional en San Sebastián), La guerrilla de la memoria (2002), Condenados al corredor (2003), Invierno en Bagdad (2005, Mejor película documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles) e Invisibles (2007), película colectiva que obtuvo el Goya al mejor Documental.

Stupor Mundi. Una aproximació a l’obra de Ramón Herreros, de Hilari M. Pellicé, es un documental sobre la obra pictórica del artista Ramón Herreros. El director recorre la trayectoria del pintor a través de las personas que tienen relación estrecha con su trabajo: coleccionistas, críticos y modelos, además de mostrar el proceso de creación del artista.
Hilari M. Pellicé. Nació en Barcelona en 1956. Informático de profesión, ha realizado diversos trabajos
audiovisuales como director y guionista desde que debutó en 1976 con el cortometraje La carrera. En 1977 realizó un audiovisual para la escenografía teatral de ‘A dos barajas’, de José Luís Martín Descalzo, y un año después dirigió Angoixa, su primer largometraje. Su filmografía también incluye los cortos Viatge túristic al Poble Nou y Los rivales, y el largometraje Urn.

Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer, de Javier Espada. Este documental nos acerca a la actriz quien, tras una exitosa carrera teatral, renunció a la interpretación para apoyar al gran amor de su vida, al también actor Paco Rabal, a cuya sombra vivió y cuyo recuerdo también alumbra esta obra. Tras su muerte, Asunción ha vuelto a actuar con enorme éxito cautivando al público y logrando ser respetada y querida por todos sus compañeros.
Javier Espada es director del Centro Buñuel de Calanda desde su creación en el año 2000, donde ha diseñado los contenidos de la exposición permanente de ese espacio, además de ejercer como comisario de numerosas muestras en España y México. En 2008 participó en la 53 Semana en Tiempo de Historia fuera de concurso con El último guion: Buñuel en la memoria, codirigida con Gaizka Urresti. Además ha dirigido el cortometraje de animación infantil Buñuel y la linterna mágica y el corto Residencia El Milagro, y es el creador y director del festival de cine ‘22 x don Luis’.

Vicente Aranda, 50 años de cine, de K. Prada y J. Prada. El documental repasa la vida y obra de uno de los cineastas más influyentes y reconocidos de nuestro cine con un estilo inconfundible admirado dentro y fuera de nuestras fronteras.
Los hermanos Prada son dos directores asturianos que debutaron en 2004 con el corto documental Por Ti, premio “42 Festival del Cine Gijón: No nos cuentes películas ¡Hazlas!”. Ese mismo año se trasladan a la Universidad de Ponferrada para cursar la diplomatura de Cinematografía y Artes visuales en la rama de Dirección y Guión Cinematográfico. Han realizado numerosos cortometrajes como Humanos con Patatas, que obtiene diferentes premios tanto nacionales como internacionales y es seleccionado en el Festival de Sitges, al igual que su siguiente corto, Carla y se les dedica una retrospectiva en la sección Brigadoon titulada “Hermanos Prada en busca del plano perfecto”. En 2010 crean su propia productora ‘The Other Side Films’ con la que realizan distintos trabajos audiovisuales. Mientras, realizan diversos cortometrajes como Estación de carretera, Anorexia, Lo estipulado y Nunca, que logran galardones en diversos certámenes. En el año 2011 el II Festival de Cortos con Ñ, les hace entrega del premio Cortometrajista Ejemplar. Vicente Aranda, 50 años de cine es su primer largometraje documental.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: