Campanella mete el primer gol en el Festival de San Sebastián

1379708550_donosti200913Por primera vez en su historia de más de seis décadas, se inaugura el Festival de San Sebastian con una película de animación en 3D. Juan José Campanella, quien fue aclamado años atrás por “El secreto de sus ojos” sin que ello calara en el jurado, tiene ahora la oportunidad de estrenar internacionalmente su siguiente trabajo, sin riesgo esta vez a otra decepción por presentarse fuera de concurso. Ampliamente aplaudida al finalizar su proyección, “Metegol / Futbolín” ha tenido una buena acogida entre prensa y publico, como meses atrás ocurrió en los cines argentinos. “Ante todo esta no es una historia de fútbol”, explicó el cineasta porteño en la capital donostiarra.

“Se habla en ella de fútbol, lo mismo que en Casablanca se habla de guerra”, agregó el ganador del Oscar, en una agradable y distendida rueda de prensa. Explicó que la idea de la película era llegar a todo tipo de público, y trasladar las pasiones del futbol al cine, añadió con ironía, que el secreto de la creación es etéreo.

A la pregunta de que si veía como un desagravio el abrir la 61 edición del Zinemaldia, después de la injusticia cometida con su obra maestra “El secreto de sus ojos”, que se fue de vacío, sin ningún premio del palmarés en la edición del 2009, contestó que ya tuvo luego la revancha, y desde luego así fue, llevándose en 2010 el oscar a la mejor película de habla no inglesa.

“Aunque por supuesto que uno juega para ganar, y hace las cosas para ganar, pero cada vez el triunfo o el fracaso lo vivo de forma mas extraña. La sensación es tan corta en ambos casos”, comentó Campanella.

Confesó también que éste su debut en el terreno de la animación nunca hubiera imaginado que fuese tan complicado y llevase tanto tiempo una producción de estas características, en las que había tantísimas decisiones que tomar. “Darin viene ya con su físico puesto y su color de ojos, aquí había que afinar entre verde, verde azulado, etc…”.

La cinta parece que está teniendo mucho éxito en mercados exteriores, y ya son muchos los que están interesados en su compra para su posterior distribución. El director bromeó que ya ha visto el tráiler en ruso y que en portugués queda también perfecta.

Parece que ya están pensando en una secuela, pero solo pensando, no está muy clara la intención de que la cinta tenga continuidad, pero ya se verá.

Con respecto al ambiente que se respira en este festival, quizás la palabra que más se acerca sería la de añoranza, nostalgia del pasado 60 aniversario aún en mente, en el que hubo despliegue de estrellas y de atmósfera festivalera, algo que se echa en falta en este que acaba de comenzar, con la presencia de pocas estrellas y un ambiente algo gris (de momento en lo meteorológico). Esperemos que vaya creciendo.

El jueves llegó Annette Bening, que protagoniza “La mirada del amor / The face of love”, película que se puede ver en el apartado Perlas, y Oliver Stone que también aterrizó con una amplia sonrisa, y que viene a presentar sus últimas producciones en este marco del Zinemaldia.

Sin duda va ser ésta una edición algo huérfana de rostros conocidos, a la espera de que llegue el ansiado actor australiano Hugh Jackman, que a la sazón recogerá su premio Donostia y presentará la película “Prisioners”, como acompañamiento a su Premio Donostia.

Por lo demás, este viernes, se ha presentado la campaña benéfica conjunta entre la Fundación Aladina, del cineasta y excantante Paco Arango, y la firma relojera suiza Jaeger-LeCoultre, con el objetivo de llevar niños enfermos de cáncer y otras enfermedades graves a un campamento estival fundado por Paul Newman para pequeños con esas dolencias en Estados Unidos.

En charla con NOTICINE.com, el director de “Maktub / Cambio de Planes” adelantó que tiene todo preparado para empezar a filmar en Nueva York su primer film en inglés, “Once por ciento / Eleven Percent”, en marzo del año próximo. “Llevo acá el teléfono ‘muy caliente’, esperando una llamada para confirmarme que contamos con un actor norteamericano muy importante para uno de los papeles principales, pero aún no puedo decir el nombre”, explicó el mexicano-español, quien ratificó que sigue contando con la participación del argentino Diego Peretti, uno de los intérpretes de su opera prima, “en un papel muy divertido, porque es un artista medio loco que sólo habla toda la película en español, el único personaje que lo hace”. El resto del elenco, agregó, estará integrado por estadounidenses y canadienses. Esta comedia se filmará en la ciudad de los rascacielos y en Montreal.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: