NUEVE ÓPERAS PRIMAS Y SEIS SEGUNDAS PELÍCULAS EN PUNTO DE ENCUENTRO

The Rocket, que se presentará fuera de concurso, es la candidata seleccionada por Australia para competir como ‘Mejor Película de habla no inglesa’ en los Oscar

La sección Punto de Encuentro del festival, dedicada a presentar primeras y segundas películas, programará en esta 58 edición del festival quince películas de procedencia muy diversa.

Nueve directores debutarán con sus óperas primas en esta sección. Como el director belga Bart Van den Bempt que participará con 82 Dagen in April (82 Days in April). Van den Bempt ha dirigido dos cortometrajes y uno de ellos, 15′ Metromania, obtuvo premios en los festivales de San Petersburgo y Rochester.

El estadounidense Daniel Patrick Carbone presentará Hide Your Smiling Faces. Con su corto Feral recibió el premio Warner Bros. Film y fue seleccionado en festivales internacionales. Ha trabajado como director de fotografía en varias películas y codirigido el largo documental Phantom Cowboys.

Istensi Müszak (Heavenly Shift), es el debut del director húngaro Márk Bodzsár, galardonado con el premio Simó Sándor por su corto fin de carrera Bloody Mary. Y Malak, la ópera prima del realizador marroquí Abdeslam Kelai, que en 2003 produjo su primer cortometraje Día feliz y ha trabajado para televisión escribiendo y dirigiendo varias series y películas.

Rock the Casbah, es una coproducción entre Israel y Francia dirigida por Yariv Horowitz. Ha realizado vídeos musicales y numerosos spots publicitarios, así como varios documentales adquiridos por la cadena de televisión británica Channel 4 y la estadounidense Sundance Channel. Yariv Horowitz fue elegido en 2011 presidente del Sindicato de Directores de Israel.

Russendisko, es el primer largometraje del director alemán Oliver Ziegenbalg que ha trabajado en series de televisión, además de escribir guiones para varias películas. Autor del guión de Russendisko, tuvo que dirigir el proyecto cuando el realizador escogido en primer término lo abandonó a los cinco días de rodaje.

The Weight of Elephants, es la ópera prima del neozelandés Daniel Joseph Borgman. Su primer corto, The Man & the Albatross se estrenó en Festival de Cine de Locarno. Su segundo cortometraje, Lars and Peter, se programó en la sección oficial del Festival de Cannes de 2009 y fue nominado a un Robert (los galardones que concede la Academia del Cine Danés).

El director canadiense Emanuel Hoss-Desmarais presentará Whitewash. Ha dirigido gran número de spots publicitarios premiados en importantes festivales. Su corto Marius Borodine fue nominado al premio Genie. Con Whitewash ha logrado el premio al Mejor Nuevo Director en el pasado festival de Tribeca. En la actualidad trabaja en su próxima película, Birthmarked.

Con su primera película, The Rocket, el director Kim Mordaunt ha sido elegido para representar a Australia en los premios Oscar en la categoría de ‘Mejor Película de habla no inglesa’. Este largometraje se presenta fuera de concurso en esta sección. Kim Mordaunt cuenta con experiencia como actor y una amplia filmografía en el género documental, en su doble faceta de realizador y director de fotografía. Su primer corto dramático, Mongrel’s Ghost, participó en varios festivales de cine y su largometraje documental Bomb Harvest obtuvo varias nominaciones en importantes premios cinematográficos. The Rocket ha sido premiada en Berlín (Mejor Primera Película y Mejor Película de Generation Kplus), Tribeca (Mejor Actor, Premio del Público), Sydney y Melbourne (Premio del Público en ambos ).

Segundas películas en la sección

En cuanto a las segundas películas, son seis los títulos seleccionados:

Berlin 7º, del realizador iraní Ramtin Lavafipour, que ha dirigido varios documentales y cortometrajes por los que ha cosechado numerosos premios internacionales. Debutó en el largometraje con Aram bash va ta haft beshmar (Tranquilo y cuenta hasta siete) que fue proyectado en la 54 edición de este festival consiguiendo el Primer Premio en está misma sección.

La comedia italiana Benur, del actor, director y autor teatral Massimo Andrei. Con su ópera prima Mater natura logró varios premios en la Semana de la Crítica de la 62ª Mostra de Venecia.

Wajma (An Afghan Love Story), del director afgano Barmak Akram. Su primer largometraje, Kabuli Kid, cosechó varios premios y se proyectó en el Festival de Cine de Venecia en 2008. También ha realizado cine experimental y documentales, entre los que cabe citar Toutes les télés du monde .

La coproducción Hayatboyu (Lifelong), de la directora Asli Özge. Su primer largometraje Köprüdekiler (Men on the Bridge) tuvo su estreno internacional en los festivales de Locarno y Toronto, y obtuvo posteriormente premios a la mejor película en los certámenes de Estambul, Ankara y Londres en el año 2009.

Y dos películas mexicanas: Las búsquedas, del director José Luis Valle que es conocido por su documental El milagro del Papa y por el largometraje de ficción Workers, ganador del premio Mezcal a mejor película mexicana en el 28º Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2012. Y Tercera llamada, del realizador Francisco Franco. Director, guionista y productor, su trabajo abarca el teatro, el cine y la televisión. Con Quemar las naves, su ópera prima proyectada en esta sección en 2001, ganó dos Premios Ariel y el galardón ‘Descubrimiento’ en el Festival de Cine de Toulouse, Francia. En el Festival de Cine de Long Island, en Nueva York, ganó al mejor largometraje de ficción y mejor director.baixa

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: