El cine español se vende en Toronto

canibal-hEl Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebra hasta el 15 de septiembre, contará este año con 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países, unas cifras muy similares a las registradas el año pasado en TIFF 2012. Se realizarán además 146 estrenos mundiales y España contará con una nutrida participación e diferentes secciones.

Una decena de títulos españoles se podrán ver en alguna de las secciones del certamen de la ciudad canadiense. ‘Las brujas de Zugarramurdi’, dirigida por Alex de la Iglesia, realizará su premiere mundial dentro de la sección Midnight Madness. El filme está producido por Enrique Cerezo se estrena en España el 27 de septiembre, de la mano de Universal Pictures, previo paso por el Festival de San Sebastián, donde su protagonista Carmen maura recibirá uno de los premios Donostia de este año. Completan el reparto de la película Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Macarena Gómez, Carolina Bang y Terele Pávez.

Alex de la Iglesia une su talento a la nómina de autores y producciones españolas que estarán este año en el certamen canadiense como Manuel Martín Cuenca con ‘Canibal’, y el chileno Sebastián Lelio con ‘Gloria’, una coproducción con España, que participan en las presentaciones especiales de este año, antes también de su paso por San Sebastián; el cineasta catalán Ventura Pons y el director, guionista y dramaturgo Juan Cavestany, el primero lleva a Toronto el documental ‘Ignasi M.’, que realiza también su premiere mundial en la ciudad canadiense, y el segundo con el filme ‘Gente en sitios’ se podrá ver en la sección Vanguard Programme.

También aparece en la programación de Toronto de este año la coproducción de Canadá y España: ‘Enemy’, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Melanie Laurent, Isabella Rossellini y Sarah Gadon. Este largometraje también ha sido seleccionado para la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de este año. ‘Enemy’ está producida por las compañías españolas Roxbury Pictures y Mecanismo Films junto a la canadiense Rhombus Media. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela ‘Un hombre duplicado’, de José Saramago, guionizada por Javier Gullón.

En el programa TIFF Kids se proyectará la producción española ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’, dirigida por Oskar Santos, que también tendrá su estreno internacional, unos días antes de proyectarse en el Velódromo de Anoeta, con motivo del Festival de San Sebastián.

También dentro de las presentaciones especiales de este año se realizará el estreno mundial de ‘Libertador’ Alberto Arvelo, una coproducción de Venezuela y España, en la que participa la productora española San Mateo Films. En Contemporary World Cinema ha sido seleccionada la película española, producida por Olivo Films y Primero Izquierda, ‘Los Chicos del Puerto’ de Alberto Morais, que efectúa en Toronto su premier en norteamericana.

En la sección Wavelengths estará presente el último largometraje del realizador Albert Serra, ‘Historia de mi muerte’, una coproducción de España y Francia, basada en la autobiografía de Casanova, triunfadora recientemente en Locarno. Junto al filme de Serra estará al ensayo evocador ‘Nefandus’, obra visual de Carlos Motta, una coproducción de Estados Unidos y España. Además, el productor David Matamoros, de la compañía Zentropa International, participa este año en Producers Lab Toronto, donde presenta el proyecto ‘El año de la plaga’.

Por otro lado, según informa Mediadesk España, dos empresas españolas especializadas en ventas internacionales viajan al Toronto International Film Festival (TIFF), gracias al apoyo del Programa MEDIA de la Unión Europea, Film Sales Support (FSS). Un total de 52 títulos recibirán ayuda financiera para las campañas de marketing en TIFF 2013. Una cantidad de cerca de 179.000 euros se reservó en fondos para 28 agentes de venta diferentes y 11 empresas de producción.

Las dos empresas españolas beneficiadas por este programa de ayudas son Film Factory Entertainment, representada por Vincente Canales, que presenta en Toronto ‘Canibal’ y ‘Zipi y Zape y el club de la canica’. La otra es Latido Films , representada por Miren Zamora, que lleva a Toronto el filme ‘Honeymoon (Libanky)’ de Jan Hrebejk, una coproducción de la República Checa y la República Eslovaca.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: