El director Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013

1El cineasta Juan Antonio Bayona, director de Lo imposible, ha sido galardonado este lunes por unanimidad del jurado con el Premio Nacional de Cinematografía 2013, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según fuentes ministeriales.

El director catalán consigue este premio con solo dos largometrajes en su haber, el citado Lo imposible y El orfanato (2007), aunque ambos le han reportado sendos Premios Goya, Lo imposible, el Goya como mejor director, y su primera película, el Goya a mejor director novel.

De hecho, el jurado justifica su decisión en que su trabajo en Lo imposible “ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil” y por haber hecho “mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España”.

Según el jurado, el cineasta catalán, “representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público”.

En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que condede anualmente el galardón, recuerda que Lo imposible ha recaudado en 2012 en España 41 millones de euros, cantidad que se ha visto muy superada por la recaudación de la película a nivel internacional, un total de 131,1 millones de euros, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.

Lo imposible logró cinco de los catorce Goyas a los que fue candidata, y ganó también seis Premios Gaudí en la última edición de estos galardones del cine catalán. Protagonizada por Naomi Watts, que optó a un Óscar por este trabajo, e Ewan McGregor, es la película más taquillera del cine español.

Además de estos dos largometrajes, Bayona ha dirigido varios cortometrajes (El hombre esponja, Mis vacaciones) y varios videoclips musicales de artistas tan diversos como Camela, OBK o Enrique Búnbury.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: