Celebrarán en México 30 aniversario de la desaparición de Luis Buñuel

bunuelCon motivo del trigésimo aniversario luctuoso de Luis Buñuel (el próximo 29 de julio), el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (al que pertenece la Casa Buñuel en México), la UNAM, la Embajada de España en México y la Cineteca Nacional, ofrecerán una serie de actividades culturales para rendir un homenaje al cineasta español. Además de los ciclos dedicados al director de “Un perro andaluz”, habrá funciones de lo más reciente del cine hispano, por lo que se ha programado en la Cineteca Nacional una retrospectiva del director catalán Ventura Pons, que dio inicio con la proyección de la película “Ocaña, retrato intermitente”.

En esta misma sede, este 14 de julio, el guionista y director español, Jonás Trueba, presentó “Los ilusos”, su segundo largometraje; además impartirá una sesión extraordinaria como parte de La Cátedra Ingmar Bergman en la UNAM, en dónde tratará el tema de “Cine íntimo y de autorretrato”.

De igual forma, la Cátedra Bergman contará con la presencia de Pablo Berger quien conversará con Daniel Giménez Cacho para tratar el tema de “Innovar en la tradición” posteriormente exhibirán “Blancanieves”; film que fue reconocido como Mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de este año y antes triunfó en los Goya.

Cabe mencionar que la Filmoteca de la UNAM exhibirá, del 23 de julio al 25 de agosto en el Cinematógrafo del Chopo, el ciclo “Buñuel mexicano: 30 años de su nacimiento”, y algunas de las cintas que conformarán dicha muestra son “Gran casino”; “El gran calavera”; “Los olvidados”; “Susana, carne y demonio”; “La hija del engaño” y “El ángel exterminador”. Para cerrar con broche de oro, del 31 al 2 de agosto en la Sala José Revueltas del CCU, se podrán ver las películas “Él”, estrenada por el homenajeado en 1983; “El último guion” de Javier Espada y Gaizka Urresti y “Buñuel” de Rafael Cortés.

Actualmente la Casa de Buñuel en México se encuentra en remodelación, y se espera que para el próximo año abra sus puertas como un centro cultural que tenga como fin fomentar la creación cinematográfica. A pesar de ello, en conjunto con la Filmoteca de la UNAM ofrecerán dos talleres del 29 de julio al 2 de agosto: “Curaduría de cine”, con Garbiñe Ortega (programadora) y “El cine como espejo”, con Jonás Trueba.

Las actividades para el homenaje no se concentrarán únicamente en el D.F., también se llevará el cine de Buñuel al interior de la república. En la Cineteca Nuevo León se tiene planeado efectuar la 2ª Semana de Cine Español y la conferencia magistral “Luis Buñuel: cine de autor”. Asimismo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizará una función especial de la película “Él” en las escalinatas de la Universidad por el 60 aniversario de su estreno y de haberse filmado en este Estado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: