Tomàs Mallol: biografía

foto_colleccio_biografiaTomàs Mallol (Sant Pere Pescador, 1923 – Girona, 2013) ha sido desde siempre un apasionado del cine. Ya en su niñez, las proyecciones ambulantes de cine que llegaban a su pueblo le causaron una profunda impresión, que se transformó en pasión permanente por todo lo relacionado con el mundo cinematográfico. Sobre todo le interesaban los aspectos técnicos (la óptica, la iluminación, el arrastre de la película …), hasta el punto de construir, a la edad de ocho años, un primer proyector con el que entretenía a sus amigos y familiares, y que hoy se conserva en la colección.

Ya acabada la Guerra Civil, y con el título de perito industrial, se trasladó a vivir a Barcelona, donde trabajó en varios oficios. Finalment, fue el de fotógrafo y publicista del oficio que acabó por configurar su perfil profesional.

Casado y con dos hijas, durante años vivió entre Barcelona y Torroella de Fluvià (Alt Empordà). En esta época, en torno a la agrupación fotográfica del Centro Excursionista de Cataluña, estableció contacto con diversas personas con las que compartía la inquietud por el mundo de la fotografía y del cine amateur.

En 1956, Tomás Mallol realizó su primera película como cineasta amateur, El pastor de Can Sopa, y una primera y única incursión en el cine profesional como director de fotografía, en la coproducción italo-española Su propio destino. Abandonó el cine profesional por las dependencias y servidumbres que conllevaba, que se alejaban de los criterios artísticos de la película, y decidió continuar como cineasta amateur y fundó la UCA, Unión de Cineastas Amateurs, con sede en Barcelona.

En veinte años, hasta 1977, Tomàs Mallol realizó treinta y un cortos cinematográficos, que le valieron varios premios internacionales de cine amateur. Los filmes de Tomás Mallol se caracterizan por su perfeccionismo formal, por el ritmo lento de las imágenes y, en definitiva, por su obsesión por el espacio y el tiempo. L’Empordà (1957), Mástiles (1963), Instante (1967), Daguerre y yo (1969), Poco sabemos (1972), Negro y rojo (1973) o Homenaje (1975) son algunos de sus títulos más emblemáticos.

A mediados de los sesenta, paralelamente y como consecuencia de su actividad como cineasta amateur, reunió varios aparatos de paso estrecho, inicialmente sin vocación de coleccionista. Años más tarde, a raíz de la lectura del libro La arqueología del cine, de CW Ceram, decidió enfocar su colección hacia la arqueología del cine, sin abandonar los aparatos de cine amateur ni los de cine infantil. Tomàs Mallol comenzó entonces una intensa actividad de estudio y búsqueda de objetos que le llevaron, a lo largo de más de treinta años, a formar una colección de objetos y aparatos de precine y los primeros años del cine.

Adquirida por el Ayuntamiento de Girona en enero de 1994 para convertirse en el fondo del Museo del Cine, la Colección Tomás Mallol es considerada la más importante del Estado español de aparatos de precine y cine de los primeros tiempos, y está dentro del grupo de las colecciones más importantes de Europa de esta temática. Ese mismo año, creó, con el Ayuntamiento de Girona, la Fundación Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol, de la que es presidente de honor, con la finalidad de gestionar el futuro Museo del Cine. El 8 de abril de 1998, el Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol abrió sus puertas en la ciudad de Girona. Desde entonces, Tomàs Mallol ha recibido numerosos reconocimientos a su labor a favor del cine, entre los que cabe destacar la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña o el nombramiento de socio de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En el año 2005 publicó sus memorias con el título de Si la memòria no em falla.

Tomàs Mallol falleció en Girona el 16 de Junio del 2013 a la edad de 89 años. Deja como legado una extraordinaria colección sobre los antecedentes y orígenes del cine, que enriquece de manera significativa el patrimonio cinematográfico de nuestro país. Será una herramienta importante para las actuales y futuras generaciones para conocer y comprender los orígenes de nuestra cultura audiovisual.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: