El cine español se plantea una “agresiva” rebaja del precio de las entradas

cine«Tenemos que utilizar la palanca del precio, hay que tomar medidas contundentes». Así de vehemente se mostró este martes Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) al exigir a todo el sector una bajada en el coste de las entradas, que durante el último año ha subido un 4,6%, hasta los 6,88 euros de media, pese a que cada vez menos espectadores acuden a las salas y se cierran más cines. Pérez apeló al «buen momento» en la relación de productores, exhibidores y distribuidores para acordar «una política de precios muy agresiva para recuperar al espectador. Lo que ha pasado este fin de semana no se puede volver a repetir».

«Lo que ha pasado» de viernes a domingo es el (nuevo) peor dato de la historia del cine español reciente. Un fin de semana en el que solo acudieron a las salas 347.000 espectadores. La mala cifra solo corrobora una tendencia a la baja experimentada en el último año, en el que los españoles han comprado 30,5 millones de entradas y las taquillas de los cines nacionales han recaudado 210 millones de euros, un 16% menos con respecto al mismo periodo de 2012. La estadística, hecha pública por la Asociación Estatal de Cine (AEC) y por Rentrak Spain en el marco del VIII Madrid de Cine, pone de relevancia los problemas por los que pasa el sector. «La situación es tan complicada que debería resultar fácil mejorar los datos», explicó en rueda de prensa el presidentede AEC, José Antonio Félez.

Ante esta situación y a la espera de una posible decisión sobre el precio de las entradas, el cine español centra el foco en vender más y mejor sus películas en el extranjero, donde en los últimos años recauda más (especialmente en Europa y América Latina) que en el mercado interior: 150,5 millones de euros frente a los 110 millones nacionales en 2012. A ello han contribuido éxitos como los de «Tadeo Jones» y «Tengo ganas de ti», pero sobre todo «Lo imposible». La película de Bayona lleva recaudados 131 millones en todo el mundo (de los que solo una tercera parte corresponden a España). Por ello recibió ayer el galardón Fapae-Rentrak a la cinta española con mayor repercusión internacional. Durante su entrega, Pedro Pérez prometía seguir en busca de la fórmula que haga «que las películas viajen, para que no tengan que viajar los que las hacen aquí».

Francotiradores de los descuentos

Distribuidores y exhibidores han desarrollado durante las últimas semanas algunos intentos de rebajar el precio de las entradas, aunque todavía sin acordarlo de forma conjunta. En los primeros, la campaña más interesante en este sentido la ha iniciado A Contracorriente, que apuesta por un 2×1 en su páginaquieroiralcine.es, donde regala una entrada para uno de sus estrenos («Insensibles», «Antes del anochecer», «Un amigo para Frank», etc) por la compra de otra.
Exhibidores como los cines Renoir ofrecen sesiones a bajo costede películas de estreno más o menos reciente. Esta semana ofrecen «The Master» y «Zero Dark City» a 4 euros. O al precio de 3 euros para los miembros del Club Renoir, otra forma de ahorro.
El carné de amigos o socios de una cadena de cines es otra de las vías para fidelizar a los clientes. Los cines Verdi, en Madrid y Barcelona, ofrecen un carné por 30 € al año con el que regalan dos entradas y prometen descuentos, sorteos y acceso a pases exclusivos.
Más tiempo llevan las promociones en páginas de ofertas online como Familycheck en la que los exhibidores han llegado a ofrecer hasta descuentos del 2×1 en la compra de entradas de lunes a jueves y descuentos durante los fines de semana.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: