Baja en un 20% la asistencia a los cines en lo que va de año

sla-de-cineEl 2013 y el cine no se llevan nada bien. Por lo menos, en España, donde en lo que va de año las entradas vendidas en salas (para ver filmes tanto extranjeros como españoles) han bajado un 20% (30,5 millones) respecto al mismo periodo del 2012. En 10 años, la asistencia a cines ha disminuido prácticamente a la mitad. Así lo acaba de confirmar Arturo Guillén, responsable de la empresa de medición de audiencias Rentrak. Según sus datos, de los nueve peores fines de semana que ha visto la taquilla durante años, seis de ellos corresponden al 2013.

Con unos datos tan demoledores, el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, ha dejado claro que hay que tomar “medidas contundentes”. Esas medidas pasan por “actuar en la política de precios”. Es decir, bajar el precio de las entradas, que, en la actualidad, tienen una media de 6,88 euros. Según las estadísticas de FAPAE, los rodajes iniciados en España en el 2013 han caído en un 26% respecto al 2012. El presupuesto medio con el que se hacen las películas también está a la baja y ha pasado de 3,5 millones de euros en el 2010 a 1,8 en el 2013.

La lectura positiva de los datos tanto de FAPAE como de Rentrak es que, una vez más, se confirma que el cine español se vende bien fuera de nuestras fronteras. El año pasado, las películas españolas generaron 150,5 millones de euros en terceros países frente a los 110 millones contabilizados en España.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: