Barcelona acoge la primera edición de la Muestra de Cine Colombiano

IMAGEN-12863405-2Barcelona acoge desde hoy y hasta el día 16 la primera edición de la Muestra-Panorama de Cine Colombiano, que tiene como objetivo abrir al público europeo una ventana sobre la emergente cinematografía del país latinoamericano.

Al igual que la edición del festival en París, la muestra barcelonesa está organizada por la asociación El Perro que ladra-Barcelona, además de la sala de cine independiente Cinema Maldá, y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Ciné-Sud Promotion y Dia Fragma.

Durante cinco días se proyectará una selección de largometrajes y cortometrajes, tanto de ficción como documental, de producción reciente y, en su gran mayoría, todavía inéditos en España y Francia.

Desde 1998 y, sobre todo, desde la llamada Ley del Cine 814 en 2003, se han creado en Colombia diferentes estructuras y dispositivos de apoyo a la producción cinematográfica nacional, lo que ha permitido incrementar la producción en la última década.

Según ha informado hoy El Perro que ladra, hasta la primera mitad de los años 2000, Colombia producía una media de 8 o 9 largometrajes anuales, y en la actualidad se producen entre 30 y 40 largometrajes al año.

En 2012 el cine colombiano estuvo muy presente en los festivales de cine europeos, con los ejemplos más claros de “La Playa DC”, de Juan Andrés Arango, y de “La Sirga”, de William Vega, en el Festival de Cannes y en San Sebastián.

Además de “La Sirga”, con la que se inaugura hoy, y “La playa DC”, en la muestra barcelonesa se exhibirán “Corta”, de Felipe Guerrero; “Choco”, de Jhonny Hendrix; y “Nacer”, de Jorge Caballero, que clausurará el certamen con la presencia del director.

La programación incluye asimismo cinco cortometrajes de documental y ficción: “Minuto 200”, de Frank Benitez; “Los asesinos”, de Rodrigo Dimaté; “Rodri”, de Franco Loli; “Voyage en la terre autrement dite”, de Laura Huertas, y “Mu Drua”, de Mileidy Orozco Domicó.

La asociación El Perro que Ladra-Barcelona fue fundada en noviembre de 2012 para ampliar la labor de difusión y promoción de cine latinoamericano iniciada por la asociación de París.

Desde 2008, El Perro que Ladra-París ofrece al público francés un acceso privilegiado al cine de América Latina en diferentes espacios, ya sea un barco en la orilla del Sena, al aire libre, o en las salas de cine arte.

Tras cada proyección, se realizan debates entre el público, los directores, críticos y académicos acerca de la película, temática o la problemática que el filme expone.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: