Festival de Cine Alemán de Barcelona

cine_aleman_barcelonaSe celebra en Barcelona el Festival de Cine Alemán con una selección de las
mejores películas y cortometrajes del cine alemán más reciente que sorprende por la
juventud de su talento y por su solvencia que abre una ventana de exploración en las
emociones de una generación de jóvenes adultos forzados a descubrir que la vida va
en serio.
Esta edición nace como prolongación de la 15ª edición del Festival de Cine Alemán en
Madrid y es una iniciativa de Paco Poch Cinema en acuerdo con German Films en su
afán de hacer visibles películas que por un motivo u otro son invisibles en nuestro país
y con una voluntad de fortalecer lazos con una cinematografía tan interesante como es
la alemana.
Tendrá lugar en los cines Girona, los días 14, 15 y 16 de junio. Las entradas ya están
a la venta con precios muy atractivos (abono de 5 sesiones a 20€, sesión a 5,50€ y a
4,50€ (Carnet Jove, Subscriptores La Vanguardia, Club tres C, Bibliotecas de
Barcelona, Carnet de estudiante).
El festival sorteará por gentileza de Lufthansa un billete de avión de ida y vuelta a
Berlín para 2 personas, entre los espectadores.
Esta primera edición consta de 4 películas inéditas en España, el programa de cortos
Next Generation Short Tiger 2013 y un documental. Los films se proyectarán en VOSE
Costa Esperanza (Wir wollten aufs Meer) inaugurará el festival con la presencia de
su director Toke Constantin Hebbeln y protagonizada por Alexander Fehling (Malditos
Bastardos, Goethe). Costa Esperanza se suma a la tradición (ya todo un género) de
sumergirse en su pasado reciente para explorar los rincones más oscuros de su
historia, mientras que por otro lado emerge como una propuesta extraordinariamente
singular, de una solvencia infrecuente en una ópera prima que apuesta por la
hibridación de géneros, de manera que el thriller de espionaje y conspiración política
convive con los resortes del melodrama y el género carcelario.
A principios de los años ochenta, en la RDA, Conny (Alexander Fehling) y Andreas
(August Diehl), dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo de Rostock
(ciudad considerada el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental), saben que
la única forma de salir de su país es en barco. La libertad de la que carecen los
habitantes de la RDA está al alcance de su mano, destinados a trabajar como
polizones y así viajar por el mundo, quizá planear su fuga. Pero para ello tienen que
demostrar su fidelidad al Gobierno, que les pondrá a prueba a través de los servicios
de espionaje de la Stasi.
En su primer largometraje, Culpables son los otros (Schuld Sind Immer Die
Anderen), Lars-Gunnar Lotz explora los intrincados caminos paralelos entre la moral y
la culpa, siempre en busca de una redención que parece imposible. El gran hallazgo
del film es que logra esquivar el discurso moralista, dejando a un lado los lugares
comunes y el tono melodramático al que se presta el drama, estableciendo así un
enfrentamiento de identidades y caracteres que provoca en el espectador toda clase
de sentimientos encontrados: compasión, rabia, inestabilidad emocional.
“La vida nunca sigue nuestros planes”, escuchamos en un momento dado de la
sorprendente ópera prima de Pola Beck, Nuevos horizontes (Am Himmer der Tag).
Desde luego no los sigue para la indecisa Lara (Aylin Tezel), una estudiante de
arquitectura, una joven de 25 años cuyo destino dará un vuelco inesperado. Junto a su
amiga Nora (Henrike von Kuick) mantiene un estilo de vida que no deja de ofrecerse
como retrato de una generación atrapada entre un pretérito despreocupado y un futuro
sin horizontes, que se resiste a madurar. Nuevos horizontes transmite esas tensiones
vitales con convencimiento y solvencia, rompiendo las expectativas (los horizontes) no
solo de su protagonista, también del espectador.
Rupturas por encargo (Schlussmacher), de Matthias Schweighöfer, ha cosechado
un impresionante éxito en su país de origen, convirtiéndose en la tercera película más
vista en pantallas alemanes en 2013, y no resulta difícil entender por qué. Por un lado,
una película amable que juega sus cartas con gran solvencia. Por otro lado, su
extravagante historia logra combinar la comedia romántica de situaciones con un
relato de aventuras y de aprendizaje entre dos desconocidos, que al cabo se convierte
en una divertida road-buddy-movie por los paisajes más bellos de Alemania.
Speed – En busca del tiempo perdido (Speed – Auf der Suche nach der
verlorenen Zeit) de Florian Opitz
En su ambiciosa búsqueda del tiempo perdido (subtítulo del film), Opitz trata de revelar
una fotografía de nuestra civilización, que parece avanzar en modo automático, ajena
a nuestros verdaderos deseos y transformando la propia naturaleza humana. Pero no
todo es pesimismo. Bajo el convencimiento de que aún no hemos alcanzado el punto
sin retorno, de que todavía estamos a tiempo de corregir el inquietante destino de
nuestra civilización, Opitz explora otros estilos de vida en países tan remotos como
desconocidos, como por ejemplo en Bután, donde la política gubernamental se basa
no en el crecimiento de la riqueza sino en el crecimiento de la felicidad. En los
márgenes del capitalismo global. Este documental tiene la virtud de proponer caminos
alternativos a esta carrera de ratas.
Next Generation Short Tiger 2013 es un programa que consiste en 13 cortos de
estudiantes seleccionados entre19 escuelas de cine alemanas que muestra un
recorrido de 90 minutos por diferentes géneros donde se explora diversos puntos de
vista de la vida humana con magistral y sorprendente uso de los medios
cinematográficos. Los cortometrajes nos aseguran una vez más que este medio es
una forma de arte independiente digna de la gran pantalla. Ha sido presentado en la
última edición de Cannes para iniciar una gira a través de festivales de todo el mundo.
Esperamos que esta primera edición sea la primera de muchas y se consolide en
próximas ediciones. Aprovechamos para recordar que el Goethe Institut de Barcelona
organiza en octubre un programa de Cine Alemán (para los que no se cansan del cine
alemán)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: