El ICAA lanza ayudas por valor de 500.000 euros para la participación de filmes españoles en festivales

El pasado 21 de mayo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de 13 de mayo de 2013, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convoca la concesión de ayudas para la participación de películas españolas en festivales durante el año 2013.

La resolución tiene por objeto convocar la concesión de ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2013 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio, siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del festival o entidad convocante del premio. La financiación de las ayudas incluidas en esta convocatoria se realizará con cargo al presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para 2013, destinándose 500.000 euros.

icaa-soloLos plazos de presentación de solicitudes comenzarán el día siguiente al de publicación de esta resolución en el ‘Boletín Oficial del Estado’ (21 de mayo) y finalizarán cinco días naturales antes de la fecha de inicio de cada festival o de la celebración de cada ceremonia de entrega de premios de que se trate. En caso de que algún evento haya comenzado o se haya celebrado antes de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», las solicitudes correspondientes podrán ser presentadas en el plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la mencionada publicación

Serán subvencionables hasta el 100 % de los siguientes gastos inherentes a la participación de películas españolas en alguno de los eventos seleccionados:
a) los gastos de campañas de publicidad y promoción en alguno de estos medios:
– radio e Internet, mediante inserción de cuñas y piezas publicitarias (banners);
– publicaciones escritas periódicas españolas o extranjeras especializadas del sector cinematográfico o audiovisual;
– prensa escrita diaria española durante los días del evento;
– solo en el caso de las ceremonias de entrega de premios, la publicación en prensa escrita no española entre los 60 días naturales anteriores y los 7 siguientes a la fecha de dicha ceremonia.
– publicidad exterior: MUPIs, OPIs, vallas, etc., en la ciudad donde se celebre el evento.
En todo el material publicitario deberá aparecer mención expresa de la participación de la película en el festival en cuestión así como el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que se facilitará a tal efecto.
En el caso de ceremonias de entrega de premios en todo el material publicitario deberá aparecer el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que se facilitará a tal efecto y deberá estar claramente dirigido a los votantes del premio en cuestión con el objetivo de promocionar el voto a favor de la película objeto de la solicitud de ayuda.
Será necesario invertir en este apartado al menos un 30 % de la cantidad que pudiera corresponder como ayuda a la película, según las reglas de la base Cuarta. Si son varias las productoras solicitantes de ayuda para la misma película y el mismo evento, el porcentaje anterior deberá cumplirse por película, no por solicitud.No tienen el carácter de subvencionables los gastos de creatividad y diseño del material publicitario al que se refiere este apartado.

b) los gastos de materiales promocionales tales como folletos, carteles, fotografías, diapositivas, carpetas de prensa, tiraje de extractos para su difusión en radio, televisión e internet, etc., únicamente en las cantidades necesarias con motivo del evento.
En todo el material gráfico deberá aparecer el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que se facilitará a tal efecto. Además se pondrá a disposición de dicho Organismo una copia de estos materiales.
Se excluyen los gastos de creatividad y diseño de dicho material promocional y los de cualquier material que no tenga como fin específico la promoción de la película en el evento en que participa.

c) Los gastos de tiraje, en formato analógico o digital, y/o subtitulado de las copias exigidas para participar en cada evento, conforme a su reglamento, así como de aquellas otras que se destinen a su proyección en los mercados que se celebren en los mismos.
Dichas copias se pondrán a disposición del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para sus campañas de promoción en un plazo no superior a 1 mes desde la fecha de finalización del evento, salvo en el caso de los premios Óscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood si continúa reteniendo la copia de la película.

d) los gastos de contratación de empresas de relaciones públicas o agentes de prensa para desarrollar exclusivamente una labor específica en el evento en que la película participa.

e) los gastos de contratación de empresas de transporte para el envío y retorno del material publicitario y, en su caso, las copias al evento.

f) los gastos de desplazamiento al evento: ida y vuelta, desde y hacia una ciudad española hasta un máximo de cinco personas con participación efectiva en la película, elegidos entre directores, actores y un máximo de dos productores, en clase turista, económica o similar. Si los actores son menores de edad se admitirá un acompañante por cada uno de ellos adicional al grupo de personas indicado.
Si se trata de películas de animación y/o documentales, la productora podrá proponer otra delegación debidamente justificada que deberá ser aprobada por el Instituto.
Excepcionalmente y solo en el caso de que la productora solicitante tenga un agente de prensa contratado laboralmente para este fin se podrá incluir en el máximo de cinco personas a este trabajador.
Si el punto de partida o de regreso no fuera una ciudad española, el solicitante realizará una petición justificada sobre la admisibilidad del gasto concreto como subvencionable al Instituto, quien deberá autorizarla.
En ningún caso serán subvencionables los gastos de alquiler de avión privado para desplazamientos.

g) los gastos de estancia: alojamiento y desayuno exclusivamente en el mismo hotel, durante los días de duración del evento de un máximo de cinco personas con participación efectiva en la película seleccionados entre directores, actores y un máximo de dos productores, con el limite diario, por persona, del importe correspondiente al Grupo 2 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio («BOE» del 30). Si los actores son menores de edad se admitirá un acompañante por cada uno de ellos adicional al grupo de personas indicado. Si se trata de películas de animación y/o documentales la productora podrá proponer otra delegación debidamente justificada, que deberá ser aprobada por el Instituto. Excepcionalmente y solo en el caso de que la productora solicitante tenga un agente de prensa contratado laboralmente para este fin se podrá incluir en el máximo de cinco personas a este trabajador.

h) los gastos de organización de recepciones en el marco del evento en que participe la película objeto de la ayuda, con un máximo del 30% de la ayuda finalmente concedida. En todo el material publicitario y de promoción que se utilice en dichas recepciones deberá aparecer el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de forma destacada.
2. En el caso de las películas españolas seleccionadas para alguna de las ceremonias de premios incluidas en la base Cuarta de esta resolución, no se aplicará el límite señalado en el apartado h) del número anterior respecto a los gastos de organización de recepciones orientadas a la promoción de la película en cuestión. En todo el material publicitario y de promoción que se utilice deberá aparecer igualmente el logotipo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de forma destacada.
3. En ningún caso tendrán la consideración de gastos subvencionables los impuestos indirectos, tales como el IVA, el IGIC u otros similares, cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
Cuarta. Cuantía de las ayudas.

Podrá concederse a una película para su participación en cada uno de los eventos relacionados en las listas siguientes una cantidad que en ningún caso podrá superar el importe de la dotación que se expresa en las mismas y que se determinará en función de:
a) el importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados con ocasión del evento y relacionados en la solicitud, o solicitudes si son varias las productoras solicitantes, para la participación de la misma película en el mismo evento;

b) en caso de películas realizadas en régimen de coproducción internacional, excluidas las coproducciones financieras, el porcentaje de la participación española en la película; no se aplicará esta reducción en el caso de la película española que compita en representación de España como mejor película de habla no inglesa en los Óscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y en los Globos de Oro

c) en caso de que más de una productora española haya solicitado la ayuda para la misma película y el mismo evento, el porcentaje de participación de cada productora en el importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados con ocasión del evento y relacionados en las solicitudes correspondientes. Si en la producción ha participado alguna Administración, entidad o empresa pública o sociedad que preste servicios de televisión, del importe de la ayuda que en su caso se conceda se descontará la cantidad equivalente al porcentaje de su participación en la producción de la película.

Resolución completa.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: