Carmen Maura recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián 2013

carmen-mauraA cuatro meses largos de la celebración de su 61 edición (del 20 al 28 de septiembre), el Festival de San Sebastián anunció este lunes la concesión de su galardón a toda una carrera, el Premio Donostia, a la actriz española Carmen Maura, quien de paso -como empieza a ser habitual- presentará su última película, la comedia negra y fantástica de Alex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”, que se proyectará fuera de concurso. Se trata del tercer film que la madrileña interpreta para el cineasta vasco, tras “La comunidad” (2000) y “800 balas” (2002).

Carmen Maura nació en Madrid en 1945 y estudió Filosofía y Letras, Idiomas y Bellas Artes en París, donde actualmente vive una gran parte del año. Alcanzó el éxito profesional en 1988 con su papel en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, dirigida por Pedro Almodóvar y con la que obtuvo su primer Goya a la mejor interpretación femenina protagonista. Recibió otros “cabezones” por ¡Ay, Carmela!” (1990), “La comunidad” (2000) y “Volver” (2007), y fue candidata en otras dos ocasiones, por “Lisboa” y “Sombras en una batalla”.

Ha sido precisamente su colaboración dilatada con el director manchego la que le abrió las puertas del cine galo. Nominada a los premios César del cine francés en 1995 como mejor actriz de reparto por su papel en “Le bonheur est dans le pré”, obtuvo ese mismo galardón el año pasado por otro film galo, “Las chicas de la 6ª planta”. Además, en el mismo vecino país europeo fue premiada con el resto del elenco del film de Almodóvar “Volver” como mejor actriz en el Festival de Cannes.

La lista de premios de Maura se extiende a otros países. Logró dos premios de la Academia del Cine Europeo (EFA) a la mejor actriz, y otros tantos en Locarno y Venecia.

La veterana estrella española se ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida a serios reveses personales, que ha encarado con fortaleza y decisión, y de los que habla con una sonrisa en los labios. Ha sido tal vez la único entre sus colegas en criticar abiertamente a Pedro Almodóvar en su forma de trabajar con los actores, y su intento de reconciliación en “Volver” no pareció lograr su objetivo. Tras ella volvió a poner en duda futuras colaboraciones.

Sus dos penúltimas películas, la francesa “Paulette” y la colombiana “Sofía y el terco”, ambas del año pasado, siguen inéditas en España. Sí verá la luz, el 27 de septiembre, “Las brujas de Zugarramurdi”, donde interpretará a una peculiar bruja, al lado de un amplio elenco de figuras españolas, entre las que destacan Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordoñez, Carolina Bang y Terele Pávez.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: