Josep María Jolis ofrece gratis en Internet su falso documental súper Low Cost: ‘Mindundis a granel’

La fama y el protagonismo son monopolio de unos pocos, lo merezcan a no. En cambio, ser un don o doña nadie, se gana a pulso, por muy común que resulte. El guionista de televisión, ahora director, y colaborador de Noticine.com Josep María Jolis, cinéfilo de pro, convierte en estrellas a perdedores, enfrentados a la crisis, en su opera prima, el falso documental ‘Mindundis a granel’, que asegura se ha hecho con poco más de 100 euros, y como no podía ser menos, se brinda gratuitamente por internet.

mindundis-d‘Mindundis a granel’ es un largometraje escrito y dirigido por Jolis en el que una serie de personajes corrientes y en contraste otros tocados por el éxito inmerecido son entrevistados sobre su papel en la sociedad. A lo largo de 85 minutos conocemos de primera mano diversos testimonios que constatarán que existen mindundis por todas partes: en el arte, en la cola del INEM, en política, en el amor o en los medios de comunicación.

La película ha sido realizada en Madrid de forma totalmente independiente (con un presupuesto de poco más de 100 euros) gracias a la colaboración desinteresada de más de 30 profesionales del sector audiovisual. Por esta razón se puede ver gratuitamente en mindundisagranel.com. El film ha sido registrado con Creative Commons, un tipo de licencias en las que los autores permiten que sus obras se puedan ver y compartir gratis de forma legal.

Jolis realizó un máster en guión televisivo que le permitió colaborar en programas de humor como ‘La Noche Hache’ o ‘Éstas no son las noticias’. Esta película plasma sus experiencias en el medio televisivo y es la demostración evidente de que las historias hilarantes pueden reflejar muchos comportamientos de la gente que nos rodea y también de nosotros mismos. Al fin y al cabo, todos conocemos a un mindundi o somos uno de ellos.

Así explica de forma sucinta el cómo y el por qué de hacer una película con tan poco dinero el propio Jolis:

1. Ser guionista desempleado, tener tiempo libre y tomar conciencia de haberme convertido en un mindundi.

2. Escoger un tema para escribir un guión: ¿Algo mejor que ser mindundi? Creo que no. ¿Cómo tratar el tema? Mezclando de forma paródica ingredientes como la entrevista, el documental y la comedia.

3. Tener un sofá en casa. Uno de Ikea, por supuesto.

4. Buscar una veintena de actores que quieran sentarse en un sofá de forma desinteresada.

5. Encontrar un operador de cámara desempleado que tenga equipo propio y le guste el proyecto. Si el operador tiene contactos que te puedan prestar un par de focos mejor que mejor.

6. Como ya tengo operador, cámara, guión, actores y un sofá para mi superproducción decido alquilar un micrófono de corbata para grabar las entrevistas: sería triste que teniendo operador, cámara, guión, actores y un sofá las entrevistas se oyeran mal. O basicamente no se oyeran.

7. Durante tres días pasan por casa una veintena de actores que se sientan en el sofá del 86 e interpretan su parte del guión. Para ser amables les damos galletas Hacendado, café mezcla del Día, porciones de pizza de La Sirena y tortilla de patatas hecha en casa, con ésto no se juega.

8. Termina la grabación. Mi primer deseo es suicidarme pero como llevo ya 8 puntos decido seguir adelante, no falta tanto para llegar a 10.

9. Busco un editor (lo habéis adivinado: sin empleo) que me ayude a montar el metraje. También recurro a un amigo animador (me niego a describir su estado laboral) que me diseña unas pequeñas escenas de dibujos.

10. Terminamos la película. La veo y la tentación de suicidio se desvanece (a ratos). Se titula ‘Mindundis a granel’. Es un falso documental / comedia que se puede ver gratis en www.mindundisagranel.com. Finalmente el deseo del autor es  ”dejar de ser invisible para los departamentos de recursos humanos. Y sí, también incluso para los de sexadores de pollos. No me voy a andar ahora con chiquitas. Ser un mindundi es lo que tiene”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: