David Trueba rueda con Javier Cámara su nueva película en Madrid y Almería

Trueba

Dos estrenos en dos meses y dos rodajes en un tiempo similar: Javier Cámara no para. El actor español, que acaba de estrenar “Ayer no termina nunca”, de Isabel Coixet, y en marzo también estuvo en las salas con lo último de Almodóvar, “Los amantes pasajeros”, ha regresado a España desde Nueva York, donde hizo “La vida inesperada”, la nueva película de Jorge Torregrosa (“Fin”), para incorporarse el sábado a la filmación de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, que se desarrollará mayoritariamente en Almería.

Sin embargo, el primer sábado se desarrolló el trabajo de la cinta escrita por el propio Trueba, en la que Cámara está acompañado por Natalia de Molina y Francesc Colomer, y tres actores “familiares” para el hermano de Fernando Trueba, como son Ramón Fontseré, Jorge Sanz y su expareja Ariadna Gil.

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” es la historia de un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, y se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido ir a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

Trueba ha tomado el título de la letra de la célebre canción del grupo de Liverpool “Strawberry Fields Forever”, canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en la cinta de Richard Lester “Cómo gané la guerra”.

El nuevo proyecto del director de “Soldados de Salamina” y “La buena vida” está producido por su hermano Fernando, y pretende reflejar el influjo de la cultura musical pop en la España de los años 60, bajo la dictadura de Franco.

“Fue -ha dicho David Trueba- una época contradictoria, gris, bajo el autoritarismo y la tutela, con una generación sobre la que aún planeaba el miedo de la guerra pasada y otra más joven que anhelaba las libertades morales y sociales. Especialmente acrecentado este contraste en el sur, en la pobrísima provincia de Almería, donde al primer turismo masivo y la llegada de los rodajes de superproducciones extranjeras, se le enfrentaban los atrasos y la precariedad”.

“En este contexto, la llegada de John Lennon para participar en el rodaje de ‘Cómo gané la guerra’ de Richard Lester, despertó el ánimo de una parte de la juventud. Aterrizaba en España uno de los símbolos vivos de la libertad juvenil, de la nueva moral y el progreso. Aunque el Lennon que llega a España es un sujeto en crisis. Acaba de lanzar su canción, bien expresiva, ‘Help’. Con dudas con respecto al futuro del grupo, experimentando con las drogas y a punto del divorcio personal y profesional, Almería significó para él una posibilidad de aislamiento y reflexión. Un periodo introspectivo donde las canciones comenzaron a hablar de él mismo de modo extrañamente íntimo, de sus recuerdos de infancia y sus frustraciones vitales, muchas de ellas desencadenadas por las contradicciones del éxito masivo. Para la historia de la música queda que en su retiro de Almería compuso una de sus piezas más íntimas: ‘Strawberry Fields Forever’. Pero Lennon no es en el protagonista de esta historia, sino un reclamo inalcanzable, un símbolo…”, añadía el realizador y guionista madrileño.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: