Estados Unidos deja a España fuera de la lista negra de la piratería audiovisual

Al final, el Gobierno de Estados Unidos ha sido benevolente con España al no incluirlo en la lista negra de países más piratas del mundo. La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) acaba de publicar su informe anual Special 301, que evalúa la situación de la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en los socios comerciales de Estados Unidos.

mpaa-logoCabe destacar que España se mantiene fuera de la lista de vigilancia de la piratería. En su informe, la Motion Picture Association of America (MPAA) agradece los esfuerzos del Gobierno español para hacer cumplir la protección de los derechos de autor y espera resultados concretos en los próximos meses. Se trata de un verdadero alivio para el Gobierno, porque la escasa eficacia demostrada por la Comisión de Propiedad Intelectual hacía pensar que España volvería a ser señalado de nuevo como país permisivo con la piratería.

Para las autoridades estadounidenses, el informe Special 301 es una herramienta fundamental para ayudar a reducir la piratería de contenidos online el extranjero, así como las barreras abusivas para el acceso al mercado de las industrias de contenidos culturales de Estados Unidos.

Por primera vez desde 2005, el Representante Comercial de Estados Unidos ha señalado  a Ucrania como  un País Extranjero Prioritario (PFC, en sus siglas en inglés). La PFC es la calificación más grave disponible en la Normativa Special 301. Ucrania obtuvo esta designación al convertirse en una fuente internacional de música y películas piratas que ha dañado significativamente mercado de la música  y el cine en Ucrania, con las consiguientes pérdidas derivadas para Estados Unidos.

Además el informe exige a Tailandia a promulgar una legislación efectiva contra la grabación de contenidos audiovisuales ilegales en los cines con cámaras de vídeo que esté vigente antes de la emisión de un nuevo informe Special 301, el próximo año.

El ex senador Chris Dodd, presidente y director ejecutivo de la MPAA, felicitó a la USTR y a su Representante interino, Demetrios Marantis, por el informe sobre la piratería de propiedad intelectual en el mundo y las barreras de acceso al mercado.  ”El Informe Special 301 identifica algunas de las amenazas externas clave para las industrias culturales y los derechos de autor de Estados Unidos. El informe ofrece una hoja de ruta importante para mejorar la protección de la propiedad intelectual y expandir las exportaciones estadounidenses, que son vitales para la fortaleza de la economía de Estados Unidos. Agradecemos a Marantis y a su equipo interinstitucional que sigan apoyando la creación de empleo en el ámbito cultural”, comentó Dodd.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: