Chile emerge en la Quincena de los Realizadores de Cannes con Marcela Said, Jodorowsky y Silva


“…Peces voladores”

El cine mexicano reina en la competencia y en Un Certain Regard, el argentino en la Semana de la Crítica, y este año, en Cannes, la Quincena de los Realizadores es… de Chile. Tres películas de cineastas chilenos han sido seleccionadas en este apartado del certamen francés, el debut en la ficción de la reputada documentalista Marcela Said, “El verano de los peces voladores”, la cinta del veterano Alejandro Jodorowsky “La danza de la realidad” (ambos muy vinculados con Francia), a los que se suma Sebastián Silva con su cinta ya presentada en Sundance el pasado enero “Magic, magic”. A ellos se suma la coproducción con Francia “Ate ver a luz”, del portugués Basil da Cunha.

“El verano de los peces voladores”, coproducida naturalmente por Francia, resultó ganadora del premio Cine en Construcción del Festival de Toulouse el pasado marzo. Se trata de la historia de Pancho, un latifundista chileno ocupado en poner cercos e inventar métodos para exterminar unas odiosas carpas de su laguna artificial. Testarudo en dicho afán, no duda en usar métodos extremos, arriesgando la vida de Pedro, su empleado mapuche. Familia y amigos se divierten con las excentricidades del Pancho; Mane, una de sus hijas, parece ser la única que percibe la tensión creciente con la comunidad de indígenas mapuches cercana.

“La danza de la realidad”, del chileno exiliado en Francia Alejandro Jodorowsky, es la adaptación de su libro homónimo, aparecido en 2001, de carácter autobiográfico, que filmó en su propia localidad natal de Tocopilla, tras más de 22 años de alejamiento. Además, la Quincena acoge igualmente un documental dedicado a los años en los que el veterano cineasta, escritor y tarotista chileno trabajó en la adaptación del clásico de la ciencia-ficción “Dune”, película que finalmente acabó en las manos de su colega David Lynch. Lo ha dirigido Frank Pavich, bajo el título de “Jodorowsky’s Dune”.

“Magic, magic”, interpretada por el estadounidense Michael Cera, cuenta la historia de una chica que durante unas vacaciones con amigos en un lugar remoto de Chile, comienza a perder sus facultades mentales. Intenta advertir de la situación a quienes la acompañan, pero -como suele suceder en estos casos- todos la ignoran hasta que es demasiado tarde.

Estas son las restantes películas que se proyectarán en la Quincena de los Realizadores de Cannes:

– “A Strange Course of Events”, de Raphaël Nadjari
– “Les Apaches”, de Thierry de Peretti
– “Blue Ruin”, de Jeremy Saulnier
– “Le Congrès”, de Ari Folman
– “La danza de la realidad”, de Alejandro Jodorowsky
– “L’Escale”, de Kaveh Bakhtiari
– “La Fille du 14 Juillet”, de Antonin Peretjatko
– “Henri”, de Yolande Moreau
– “Ilo Ilo” de Anthony Chen
– “Last Days on Mars”, de Ruairi Robinson
– “Les Garçons et Guillaume, à table !”, de Guillaume Gallienne
– “On the Job”, de Erik Matti
– “Le Géant égoïste”, de Clio Barnard
– “Tip Top”, de Serge Bozon
– “Ugly”, de Anurag Kashyap
– “Un voyageur”, de Marcel Ophuls
– “We Are What We Are”, de Jim Mickle

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: