Todo listo para la segunda edición del Festival de Cine de Panamá

Todo listo para la segunda edición del Festival de Cine de Panamá

La edición del año pasado dejó en claro dos cosas: que el pueblo panameño quiere apreciar ese otro cine, aquel que se anuncia en su afiche promocional; y que también es posible que gobierno y la empresa privada vean el potencial y se reúnan ante lo necesario / conveniente que puede resultar para un país contar con un festival de cine. Así lo ratificaron las cifras finales y ante tan buen resultado -como no podía ser de otra manera- ya estamos ad portas de iniciar una expectante segunda edición.

Serán casi setenta las películas que animaran este encuentro, cada una con un promedio de dos proyección; así que ya se imaginarán lo adrenalínico que puede resultar querer ver al menos, digamos, veinte de ellas. La selección reúne prestigiosos títulos que han recorrido por los más importantes festivales de cine del mundo y que centra su atención en la producción reciente del cine iberoamericano. Como una especie de guía, ofreceré un breve listado de aquellas películas que considero como las más interesantes, las recomendadas, algunas de ellas realmente imprescindibles.

Operas Primas Iberoamericana: “7 cajas” (Tana Schembori & Juan Carlos Maneglia – Paraguay), “Sonidos Vecinos” (Kleber Mendonça Filho – Brasil), “Historias que solo existen cuando son recordadas” (Julia Murat – Brasil), “El Limpiador” (Adrián Saba – Perú), “Una noche” (Lucy Mulloy – G.B./USA/Cuba) y “Tanta agua” (Ana Guevara & Leticia Jorge – Uruguay).

Panorama Iberoamericana: “Después de Lucía” (Michel Franco – México), “Días de pesca” (Carlos Sorín – Argentina), “Erase una vez yo, Verónica” (Marcelo Gomes – Brasil), “Tabú” (Miguel Gomes – Portugal), “Operación E” (Miguel Courtois – Colombia).

Muestra Internacional: “César debe morir” (Paolo Taviani & Vittorio Taviani – Italia), “En la casa” (François Ozon – Francia), “La caza” (Thomas Vinterberg -Dinamarca), “Beasts of the Southern Wild” (Benh Zaitlin – EEUU), “La parte de los ángeles” (Ken Loach –Reino Unido).

Historia de América Central: “Polvo” (Julio Hernández Cordón – Guatemala), “Palabras mágicas” (Mercedes Moncada – México) destacan nítidamente y a eso le sumamos un par de estrenos locales que por alguna u otra razón interesan: “Reinas” (Ana Endara Mislov) y “Melaza” (Carlos Lechuga).

Documentales: “Cuates de Australia” (Everardo González – México), “La chica del sur” (José Luis García-Argentina), “5 cámaras rotas” (Emad Burnat, Guy Davidi – Palestina), “Elena” (Petra Costa -Brasil)

Para toda la familia: “El gato del rabino” (Antoine Delesvaux & Joann Sfar -Francia), “Los chicos guapos” (Riad Sattouf -Francia)

Música y cine: “En busca de Sugar Man” (Malik Bendjellou – Reino Unido), “Hecho en México” (Duncan Bridgeman – EEUU).

La personalidad invitada de este año será la actriz Geraldine Chaplin, una presencia única en la cinematografía mundial pues tiene una extensa carrera en la que se puede encontrar títulos tan importantes como “Doctor Zhivago”, “Nashville” o “Hable con ella” que son muestra de su enorme versatilidad y probada capacidad de reinvención al interior no solo de una sino de varias cinematografías. Ella estará presente durante todo el festival y una muestra será el mejor homenaje que recibirá. Allí se podrán apreciar su trabajo en películas como “Cría cuervos” (Carlos Saura) y “El Orfanato” (Juan Antonio Bayona). Y como no se le puede desligar de la legendaria figura de su padre, se exhibirá también ese clásico imperecedero que es “El chico / El Pibe” (Charles Chaplin).

Otra presencia de relevancia en el evento será la del actor, cantautor y político Rubén Blades, quien extrañamente no formó parte de la pasada edición y su inclusión en el programa del 2013, con la inubicable “Dead Man Out” (Richard Pearce – 1988) será uno de los mayores atractivos del certamen. Finalmente se podrá ver esta película que según los que han podido verla es su mejor actuación en el cine y tiene también la leyenda urbana que sirvió de inspiración directa a la oscarizada “Dead Man Walking” (Tim Robbins); ya juzgaremos que tanto de verdad existe en tal afirmación.

Del jueves 11 al miércoles 17 de abril, lo más selecto del cine mundial e iberoamericano estará al alcance del pueblo panameño y de aquellos cinéfilos que tengan la suerte de aterrizar en esta bella ciudad del istmo más famoso del planeta. “Blancanieves” del español Pablo Berger tendrá el honor de inaugurar el festival y Maribel Verdú, la bella madrastra del cuento, otra de las laureadas invitadas del festival, no hacen más que elevar las probabilidades de que nos espera una buena semana de cine en Panamá.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: