Fallece Jess Franco, Goya de Honor 2009

francodentro0Jess Franco siempre tuvo muy presente que el cine nació en “una barraca de feria con la intención de entretener a la gente”, por eso tenía claro que el fundamento de las más de 200 películas que hizo había sido “divertir al prójimo”. Goya de Honor de la Academia 2009, el prolífico y heterodoxo director, guionista, productor, actor, montador y músico falleció este martes en Málaga, la ciudad en la que vivía, a los 82 años de edad. Recién estrenada su última película Al Pereira vs the Aligator Women, el cineasta madrileño murió en el Hospital Pascual de la capital andaluza, donde ingresó el pasado miércoles tras haber sufrido un ictus.

Especialista en cócteles de terror, erotismo, fantasía y aventuras, este hombre “enamorado del cine” rodó en toda Europa y ningún género le fue ajeno, aunque se decantó por el erótico y el fantástico, e hizo acopio de un abundante listado de seudónimos: Jess Franco, Clifford Brown, James P. Johnson, Jess Frank.

 

Reivindicado por estudiosos de Europa y Estados Unidos, el que era tío del escritor Javier Marías abandonó los estudios de Filosofía y Derecho, y estudió cine en Madrid y París. Apasionado por la música, sobre todo el jazz, fue ayudante de dirección, guionista, músico, actor y jefe de producción. En 1959 dirigió su primer filme, Tenemos 18 años, y, desde entonces, no paró de filmar, llegando a realizar diez películas en un año (1973).

 

Necromicón, Gritos en la noche, Diario íntimo de una ninfómana, Con un silencio de tumba –cinta con la que inicia la actividad de su propia productora, Manacoa Films–, y Killer Barbys contra Drácula, secuela de su Ki- ller Barbys, son solo una pequeña muestra de las obras de este director de culto reconocido internacionalmente que colaboró, entre otros, con Berlanga, Bardem, Nicholas Ray, Robert Siodmak y Orson Welles. En 1992 afrontó el montaje de las imágenes del inacabado Don Quijote, de Orson Welles, con quien trabajó en Campanadas a medianoche.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: