Crean la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

1Como consecuencia de la reunión mantenida en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias por representantes de las Academias de Cine de Argentina, Colombia, España, México y de la Asociación Gremial de Productores audiovisuales de Chile (y el apoyo en la distancia de las homólogas de Brasil y Portugal) se acordó fundar la Federación Iberoamericana de Academias de Cine.

Esta agrupación nace con el objetivo de fomentar la difusión de las diferentes cinematografías, tan variadas como los países involucrados; el intercambio de conocimientos y capacidades a nivel técnico y artístico y los procedimientos y herramientas operativas y administrativas de cada entidad para perfeccionar su funcionamiento a nivel interno.

Según el manifiesto constitutivo de la Federación, se especifan como sus fines:

– 1. Promover la difusión y conocimiento del cine iberoamericano a nivel de nuestras audiencias.
– 2. Intercambiar información entre las academias con el fin de trazar objetivos de funcionamiento común.
– 3. Fomentar la circulación y encuentro de profesionales del cine iberoamericano.
– 4. Impulsar actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo.
– 5. Promover la formación de espectadores mediante la exhibición de obras cinematográficas que no cuentan con una adecuada distribución en los países de la región.
– 6. Desarrollar cursos, seminarios, foros dirigidos a técnicos y cineastas.
– 7. Generar mecanismos de reconocimiento de la excelencia en los diversos oficios y especialidades que forman parte de las artes y ciencias cinematográficas.
– 8. Favorecer el desarrollo de ofertas legales de los contenidos cinematográficos iberoamericanos a través de diferentes plataformas, para ponerlos al alcance del gran público.
– 9. Convocar a aquellos países iberoamericanos que cuentan con Academias a integrar la Federación, y estimular a los que carecen de ella a fundar sus propias Academias de Cine.
– 10. Ser la voz común de las Academias de cine ante los organismos iberoamericanos públicos y privados de cine y audiovisual.

Además, el manifiesto concluye afirmando que “La Federación de Academias no trata de duplicar la red de entidades e instituciones públicas que ya existen, sino de crear puentes directos entre los profesionales del sector y el gran público, potenciando el papel de la sociedad civil en la internacionalización y cooperación audiovisual. A su vez, la Federación no se propone los mismos objetivos que los gremios, sindicatos u otras organizaciones profesionales del sector, al ser las Academias organismos representativos de todos los trabajadores del cine, tanto de los ámbitos industriales y empresariales, como de los creativos y técnicos de cada país, que dialogan entre sí y crean un cine diverso, que respeta la singularidad de cada uno”.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: