Fallece la actriz María Asquerino a los 85 años

maria-asquerino-649x330x80xXMaría Serrano Muro, hija de los también intérpretes Mariano Asquerino y Eloísa Muro, ha muerto en Madrid víctima de una enfermedad pulmonar a los 85 años de edad. Reconocida intérprete del teatro y el cine español de posguerra, Asquerino debutó en las tablas con 13 años junto a sus padres en San Sebastián para dar el salto poco después a la compañía del teatro de la Comedia de Madrid.

Debutó en el celuloide con Porque te vi llorar, de Juan de Orduña (1941), medio en el que destacó en cintas como La sirena negra (1947), de Carlos Serrano de Osma; Reina Santa (1946) y Don Quijote de la Mancha (1947), ambas de Rafael Gil; o Pequeñeces (1950) y Agustina de Aragón (1950), dirigidas también por Orduña.

Pero la carrera cinematográfica de la madrileña, nacida en 1927, despuntaría tras interpretar el papel de Pili en Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde, por el que se la llegó a equiparar con las grandes intérpretes del neorrealismo italiano, tanto en belleza como en intensidad dramática. Sus posteriores intervenciones en cine quedaron eclipsadas progresivamente por su carrera teatral, llegando a abandonar aquel medio entre 1957 y 1961, para retomarlo esporádicamente años después en títulos como Amador (1965), de Francisco Regueiro; De cuerpo presente (1965), de Antxon Eceiza; La tonta del bote (1970), de Juan de Orduña; El discreto encanto de la burguesía (1972), de Luis Buñuel; o Mambrú se fue a la guerra (1985), Fuera de juego (1991) y El mar y el tiempo (1989), de Fernando Fernán-Gómez, película ésta última por la que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto encarnando a Marcela.

Asquerino se retiró de los escenarios a finales de 2008 tras representar Tío Vania en el Teatro María Guerrero y pasó los últimos años de su vida “leyendo la prensa y saliendo con amigos, porque desde niña siempre fui muy callejera”, según relató a AISGE en la última entrevista que concedió en vida a mediados de 2009. Asquerino no tenía descendencia y pasó sus últimos cuatro meses en un centro residencial para mayores en El Plantío, a las afueras de Madrid.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: