Sebastián Lelio busca el Oso de Oro en una Berlinale con importante presencia latina

1El 63° Festival Internacional de Cine de Berlín se puso en marcha este 7 de febrero, contando con una importante presencia de cine latinoamericano, tanto en la programación como en el mercado; en la competencia internacional, la chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio (“Navidad”, “La sagrada familia”, “El año del tigre”), buscará el Oso de Oro.

Diecinueve títulos componen la competencia 2013 de la Berlinale, cuyo jurado oficial está presidido por Wong Kar-wai, cineasta que justamente se encargó de dar el pistoletazo de salida del festival con “The Grandmasters”. Las nuevas películas de Steven Soderbergh, Gus Van Sant, Jafar Panahi y Hong Sang-soo se incluyen en la lucha por el Oso de Oro, que encuentra un único candidato latinoamericano: “Gloria”, de Lelio, la historia de una mujer madura que enfrenta su soledad, que tiene producción de Fábula.

En las secciones paralelas la presencia de la región se ensancha. Panorama reúne al grueso de la representación de la región, con “Deshora”, de Barbara Sarasola-Day (Argentina, Colombia, Noruega); “Habi, la extranjera”, de María Florencia Alvarez (Argentina, Brasil);La Piscina”, de Carlos Machado Quintela (Cuba, Venezuela);Tanta agua”, de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero (Uruguay, México, Holanda, Alemania); “Flores raras”, de Bruno Barreto (Brasil), y “Workers”, de José Luis Valle González (México, Alemania),

Un total de 41 filmes presenta el Forum en su programa principal, entre ellos cuatro latinoamericanos: los argentinos “La Paz”, lo nuevo de Santiago Loza en calidad de premiere mundial, y “Viola”, de Matías Piñeiro; la coproducción entre México y NoruegaMatar extraños”, codirigida por Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger, y el documental brasileño “Hélio Oiticica”, de Cesar Oiticia Filho.

Generation, consagrada a películas sobre niños y jóvenes, incluye en Generation 14plus a “Princesas rojas”, de Laura Astorga Carrera (Costa Rica y Venezuela), y en Generation Kplus al largo animado “Anina”, de Alfredo Sordeguit (Uruguay, Colombia), y “La eterna noche de las doce lunas”, de Priscila Padilla Farfan (Colombia). En las categorías de cortometrajes fueron elegidos los brasileños “O Pacote” de Rafael Aidar,Destimação” de Ricardo de Podestá y “Xe tải của bố” de Mauricio Osaki, y el chileno “Niño árbol” de Waldo Salgado.

Por su parte, Berlinale Co-Production Market (10-12 de febrero) seleccionó “Zama”, de Lucrecia Martel (Argentina, Lita Stantic); “Voice Over”, de Cristian Jiménez (Chile, Jirafa Films y Rouge International) y “Campo grande”, de Sandra Kogut (Brasil, Gloria Films Production y Tambellini Filmes). Este año se suman además los proyectos desarrollados en el programa de residencia Berlinale Residency, por lo cual participa también el chileno-alemán “La memoria del agua”, dirigido por Matías Bize y producido por Ceneca Producciones y NiKo Film. Otra novedad es el programa Company Matching, para el cual se han seleccionado siete compañías productoras de todo el mundo, siendo una de las elegidas la brasileña Bossa Nova Films.

Finalmente, el Talent Campus cuenta con una amplia participación de talentos latinoamericanos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: