Manuel Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia en el próximo Festival de Cine de Málaga.

2El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca (1964) se ha convertido en una de las voces más personales e innovadoras de nuestra cinematografía. Tanto en el género documental como en el de ficción, Martín Cuenca viene desarrollando una sólida y sugerente filmografía que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional.

Todo ello le hace merecedor de este galardón, el Premio Eloy de la Iglesia que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga, cuyo nombre homenajea a uno de nuestros creadores más osados e inclasificables.

Difícil de encasillar y esquivo a las etiquetas, la obra de Manuel Martín Cuenca es ecléctica pero profundamente coherente, capaz de cambiar su estilo, según la necesidad del proyecto, sin perder su identidad. Esta característica refuerza esa idea de ‘artesano del cine’ que, alguna vez, ha utilizado Martín Cuenca para definirse.

Actualmente, se encuentra en pleno rodaje de su nueva película: ‘Caníbal’, un thriller psicológico basado en un relato corto del  escritor Humberto Arenal. El guión, escrito junto a su colaborador habitual Alejandro Hernández, nos cuenta la historia de un respetable sastre granadino que se alimenta de mujeres. La película la protagoniza el actor malagueño Antonio de la Torre, uno de los nombres destacados en la próxima edición de los Goya.

BIOGRAFÍA

Manuel Martín Cuenca nació en Almería el 30 de noviembre de 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

 En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas. Durante esos años trabaja, también, como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine en España y Cuba. Colabora con algunos periódicos y publicaciones, y publica una novela y varios libros de cine.

 Ha escrito y dirigido los cortometrajes ‘El día blanco’ (1991), ‘Hombres sin mujeres’ (1998) o ‘Nadie, un cuento de invierno’ (1999), con el que obtiene numerosos premios nacionales.

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, ‘El juego de Cuba’, que gana numerosos premios entre los que destacan el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga. Cine Español, el Mejor Documental en La CinemaFe de Nueva York y la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Su trabajo fue exhibido en las televisiones de más de veinte países.

 En 2003 participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Zabaltegui, con su primera película de ficción como director y coguionista, ‘La flaqueza del bolchevique’, cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganó María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, ‘Malas temporadas’, con la que, también, obtiene muy buenas críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación al Goya a la Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.

 En 2009 estrena en el Festival de Málaga. Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y co-guionista: ‘Últimos testigos: Carrillo comunista’, que es nominado al Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

 En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que colabora en varias de sus películas como productor. Esta compañía produce en 2010 ‘La mitad de Óscar’, su última película como director y co-guionista.

 En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como ‘La soledad’, ‘Lo que sé de Lola’, ‘La flaqueza del bolchevique’, ‘Mujeres en el parque’

 

FILMOGRAFÍA

Director

2011. 14 de abril. La república. Serie de Tv para TVE. (Director de 3 episodios)

2010. La mitad de Óscar.

2009. Últimos testigos: Carrillo comunista. (Largometraje Documental)

2007. El tesoro. (Tv- movie)

2005. Malas temporadas

2004. Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren. Segmento: Españoles por vía de sangre. (Largometraje documental colectivo)

2003. La flaqueza del bolchevique

2002. 4 Puntos cardinales. Episodio En el camino. (Largometraje documental colectivo)

2001. El juego de Cuba. (Largometraje Documental)

1999. Nadie, un cuento de invierno. (Cortometraje)

1998. Hombres sin mujeres. (Cortometraje)

1991. El día blanco. (Cortometraje)

1988. Tú no eres el mar. (Cortometraje)

 

Guionista

2011. Caníbal. Manuel Martín Cuenca

2010. La mitad de Óscar. Manuel Martín Cuenca

2009. Últimos testigos: Carrillo comunista. Manuel Martín Cuenca (Largometraje documental).

2005. Malas temporadas. Manuel Martín Cuenca

2004. Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren. Segmento: Españoles por vía de sangre. Manuel Martín Cuenca. (Largometraje documental colectivo).

2003. La flaqueza del bolchevique. Manuel Martín Cuenca

2002. 4 Puntos cardinales. Episodio En el camino. Manuel Martín Cuenca (Largometraje documental colectivo).

2001. El juego de Cuba. Manuel Martín Cuenca (Largometraje Documental).

2000. El último regreso. Mariano Barroso (Mediometraje documental).

1999. Nadie, un cuento de invierno. Manuel Martín Cuenca (Cortometraje).

1998. Hombres sin mujeres. Manuel Martín Cuenca (Cortometraje).

1998. Grandes ocasiones. Felipe Vega. (Supervisor guionista)

1991. El día blanco. Manuel Martín Cuenca (Cortometraje).

1988. Tú no eres el mar. Manuel Martín Cuenca (Cortometraje)

 

Productor

2010. La mitad de Óscar. Manuel Martín Cuenca

2005. Adiós. Ignacio Gutiérrez-Solana (Cortometraje).

2001. El juego de Cuba. Manuel Martín Cuenca (Largometraje Documental).

2000. La guitarra invisible. Ion Arretxe (Cortometraje).

 

Ayudante de dirección

1996. Niño Nadie. José Luis Borau

1996. Menos que cero. Ernesto Tellería

1995. Hola, ¿estás sola? Icíar Bollaín

1995. Mujeres a flor de piel. Patrick Alessandrin, Lisa Azuelos

1995. Así en el cielo como en la tierra. José Luis Cuerda

1994. Lucrecia. Mariano Barroso

1994. La niña de tus sueños. Jesús R. Delgado

1993. Tocando fondo. José Luis Cuerda

1992. ¿Matar a mi mujer? Era una broma. Baz Taylor

1992. Oro en la pared. Jesús R. Delgado. (Cortometraje)

1991. El hombre que perdió su sombra. Alain Tanner

1991. La viuda negra. Jesús R. Delgado (Cortometraje)

1989. El mejor de los tiempos. Felipe Vega

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: