La Almería del cine. Rutas cinematográficas.

laalmeriadelcineLa Almería del cine. Rutas cinematográficas es, a un mismo tiempo, una guía de viajes prototípica y una magnífica investigación sobre todos los puntos de interés cinematográfico –que no son pocos– que hay en la provincia de Almería. El resultado es una guía temática, profusamente ilustrada, con la que el viajero cinéfilo va a poder rastrear todos los rincones almerienses en busca de alguna huella fílmica, un paisaje reconocible o restos de algún set. En este sentido, los hermanos Said e Iván Zoido Salazar, con sus textos e imágenes, respectivamente, han elaborado un libro que rinde homenaje a una tierra de cine, y no solo eso, sino que han creado una herramienta muy útil para visitar el lugar.

La guía se estructura en torno a tres núcleos geográficos principales: la ciudad de Almería; el desierto de Tabernas y la Sierra Alhamilla; y, por último, el Cabo de Gata y la costa almeriense. Ahora bien, preceden a esos tres extensos capítulos unas páginas sobre cómo utilizar la guía y una introducción titulada “Un paisaje de cine”. A continuación, nos adentramos en la ciudad de Almería, con la ruta “La capital del mundo”. Cada ruta tiene la misma estructura: al principio, hay un mapa o plano que detalla los puntos de interés fílmico y enumera las películas que se han rodado en cada uno de los lugares; inmediatamente después, encontramos una descripción del recorrido con indicaciones exactas de los sitios que se pueden visitar, fotos de esos lugares y, dentro de ellas, los encuadres que salen en las películas. Así, en esta primera ruta por la capital de la provincia, encontramos localizaciones de 800 balas (Álex de la Iglesia, 2002), El reportero (Professione: reporter, Michelangelo Antonioni, 1975), El viento y el león (The Wind and the Lion, John Milius, 1975), Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, Steven Spielberg, 1989), Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989), Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, David Lean, 1962), Marco Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra, Charlton Heston, 1972) y Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), entre otras. Al final de cada capítulo, hay un nuevo mapa en el que se indican otros puntos de interés turístico que quedan fuera del itinerario trazado.

La segunda zona que aparece en la guía es el desierto de Tabernas y la Sierra Alhamilla, donde se ubican cuatro rutas: “Leyendas del desierto”, “El mito del oasis”, “Los colores del silencio” y “Campo de batallas”. En el desierto, además de algunas de las localizaciones de películas ya citadas, encontramos Conan, el Bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982) y numerosos westerns, como Adiós, Sabata (Indio Black, sai che ti dico: Sei un gran figlio, Gianfranco Parolini, 1970), Chato el Apache (Chato’s Land, Michael Winner, 1972), El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, Sergio Leone, 1966) o Shalako (Edward Dmytryk, 1968). En “El mito del oasis”, “Los colores del silencio” y “Campo de batallas”, podremos visitar los escenarios naturales de La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, Sergio Leone, 1965), ¡Que viene Valdez! (Valdez Is Coming, Edwin Sherin, 1971), Rey de reyes (King of Kings, Nicholas Ray, 1961), Mando perdido (Lost Command, Mark Robson, 1966), Mercenarios sin gloria (Play Dirty, André De Toth, 1969), 100 rifles (Tom Gries, 1969), El caso Almería (Pedro Costa, 1984) y otras muchas. Al final del capítulo, entre los puntos de interés, podemos destacar los tres poblados del oeste reconvertidos en pequeños parques temáticos que todavía se pueden visitar: Mini Hollywood, Fort Bravo y Western Leone.

La última zona que presenta la guía es la del Cabo de Gata y toda la costa almeriense. Allí encontramos tres rutas: “Gran ruta del cine”, “Fantasmas y sirenas” y “Atalayas del abismo”. La primera, que parte desde Los Albaricoques y se adentra en el Parque Natural del Cabo de Gata‑Níjar, es, desde luego, la más espectacular. ¡Agáchate, maldito! (Giù la testa, Sergio Leone, 1971), Año mariano (Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, 2000), El misterio de Wells (The Reckoning, Paul McGuigan, 2003), El pájaro de la felicidad (Pilar Miró, 1993), Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002), Las aventuras del Barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen, Terry Gilliam, 1988), Morirás en Chafarinas (Pedro Olea, 1995) y Nunca digas nunca jamás (Never Say Never Again, Irvin Kershner, 1983) son algunas de las películas rodadas allí. Las dos rutas restantes tienen como paisaje fundamental la playa, y aquí podemos destacar, además de otros títulos ya mencionados anteriormente, Éxtasis (Mariano Barroso, 1996) y Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997).

La Almería del cine. Rutas cinematográficas se cierra con un capítulo breve titulado “Más cine. Más lugares” y con el apartado referido a la información práctica. Resulta muy curioso comprobar cómo en Almería se han recreado los más diversos lugares del mundo, desde el salvaje oeste americano hasta el árido desierto de Wadi Rum. Sin duda, hay algo en esta tierra de cine que nos invita a regresar una y otra vez, tanto a las películas rodadas en ella como a los lugares en que se filmaron.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: