Mapa: Un docu-ensayo a modo de diario filmado de Leon Siminiani

2El joven cineasta Elías León Siminiani se estrena en el largometraje con este documental muy personal en el que pone en práctica todas las ideas que había ido desarrollando en su trabajo como cortometrajista. Su especial sensibilidad a la hora de acercarse a la obra fílmica a través de su propia persona, convierten su trabajo en uno de los más audaces y conmovedores del cine español reciente.

Así es Mapa, una película que es en realidad una búsqueda personal y que toma un itinerario posible para indagar en las necesidades vitales de un personaje, el propio Elías, en un momento de incertidumbre existencial. Sin trabajo, sin pareja, Elías tomará un camino impulsado por su instinto, romperá con su vida en Madrid y marchará a India, donde se encontrará de bruces con otra realidad posible, desbordante, llena de contradicciones, tan rica como agotadora.

La película se plantea como un work-in-progress a lo largo de casi cinco años. El germen del proyecto era esta idea de intentar indagar en uno mismo para seguir después adelante, pero durante el camino, como en toda aventura, pasarán cosas, y estas cosas se irán registrando de una manera tan íntima como natural a través de las imágenes y de la voz del propio cineasta.

Así, del diario de viajes, se pasará a otra cosa, cada vez más profunda y personal, en la que el desengaño, la incertidumbre y la soledad del ser humano frente a sí mismo, se convertirán en las señas de identidad a la hora de adentrarnos por este apasionante recorrido sin red a las profundidades emocionales de un joven que casi termina erigiéndose como símbolo de toda una generación perdida y desorientada. Elías intenta poner en orden sus ideas, al igual que filma esos edificios racionalistas que aparecen diseminados a lo largo de su película. Y lo hace con una sinceridad abrumadora, que desarma al espectador al mismo tiempo que le hace pensar en su propia vida y en sus propias dudas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: