Informe especial: Las películas latinoamericanas más taquilleras de 2012

Afiche-IlusionautasAl igual que en 2011, la preferencia del público ha sido la comedia, que se caracteriza por ser de consumo local. También la animación ha tenido un buen año, siendo número uno en dos mercados.

ARGENTINA
La comedia sobre swingers, Dos más dos, dirigida por Diego Kaplan y con Adrián Suar como protagonista, fue el gran suceso comercial del cine argentino, rondando el millón de espectadores, que le supuso ingresos por 27 millones de pesos argentinos. Con poco más de 998 mil entradas vendidas en 19 semanas, de acuerdo a datos suministrados por Ultracine, y un poco más de 1 millón según Rentrak, la producción de Patagonik encabezó la taquilla nacional en un año en que el cine argentino llegó a superar los 130 estrenos, de los cuales diez estuvieron por encima de los 100 mil espectadores. El podio se completó con el drama Elefante blanco de Pablo Trapero (756.000 espectadores) y la comedia de acción coproducida y rodada en España Atraco (558.999 espectadores).

BRASIL
Un total de 82 largometrajes se estrenaron en 2012, con la comedia Até que a sorte nos separe como gran éxito del año con 3,3 millones de espectadores y 33,7 millones de reales de recaudación, de acuerdo a datos de Ancine (Agencia Nacional do Cinema). En segundo lugar quedó E aí, comeu?, otra comedia pasatista que hizo 2,5 millones de espectadores, seguida por Gonzaga-De pai para filho (1,4 millones), Os penetras (1,2 millones) y As aventuras de Agamenon, o reporter (937 mil). Estas cinco producciones que encabezaron la taquilla nacional acapararon el 70% del público que eligió cine brasileño. Un dato destacado es que once largos no llegaron a los 1.000 espectadores, entre ellos, Mãe e filha de Petrus Cariry, que tuvo un reconocido paso por festivales.

CHILE
Un suceso sin precedentes vivió el cine chileno con Stefan vs Kramer, la película del popular comediante Stefan Kramer, que finalizó el año con 2 millones espectadores y una recaudación de 5.728 millones de pesos chilenos (Fox Chile), convirtiéndose en el mayor éxito en la historia de la cinematografía nacional. En el ranking general del año quedó en segundo lugar, apenas superada por La era de hielo 4 (2,1 millones de espectadores). Cabe destacar también la buena taquilla de No, de Pablo Larraín, que tuvo más de 110 mil espectadores.

COLOMBIA
Con 23 lanzamientos, cinco más que el año previo, el cine colombiano tuvo dos grandes vencedores: el thriller La cara oculta, de Andrés Baiz, y la comedia Mi gente linda, mi gente bella, que trajo de vuelta a la exitosa dupla Harold Trompetero-Dago García, que finalizando el año estrenaron El paseo 2, probablemente el mayor suceso que se registrará en este 2013. Ambas películas superaron los 610 mil espectadores.

ECUADOR
Pescador, de Sebastián Cordero y producido por Cinekilotoa, fue el más exitoso de los cuatro filmes nacionales estrenados en salas comerciales en 2012. Permaneciendo 22 semanas en cartelera, esta película -que tuvo también un buen recorrido por festivales- atrajo a 105 mil espectadores, más de la mitad de los 200 mil espectadores que se le atribuye al cine nacional, de acuerdo a datos facilitados por CNCine. Los restantes lanzamientos del año fueron La llamada (David Nieto, Xanadú Films), Sin otoño, sin primavera (Iván Mora Manzano, La República invisible) y A Santa Elena en bus (Isabel Rodas, Filmarte).

MÉXICO
Colosio, el asesinato, de Carlos Bolado, generó un ingreso de 56 millones de pesos mexicanos en taquilla, convirtiéndose en lo más exitoso del año en México, según datos divulgados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, que señaló que el cine nacional incrementó su ganancia en 8,82% con respecto al año anterior. Cristiada, de Dean Wright, quedó segunda en taquilla con 54 millones de pesos y tercera De Panzazo, de Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo, con 46 millones de pesos.

PERÚ
En 2012 se registraron en Perú ocho estrenos comerciales oficiales y más de veinte en circuitos alternativos. Pero solo dos –coincidentemente películas animadas- acapararon el 80% del público que eligió cine nacional. Los ilusionautas, de Eduardo Schuldt, finalizó el año como la película más taquillera con 740 mil dólares de recaudación, seguida en segundo lugar por Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano, que sumó 570.000 dólares.

URUGUAY
La producción animada Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe fue lo más visto del año con 19.700 entradas vendidas, una cifra magra (representa casi un 5% de la película más taquillera en la historia del cine uruguayo) que evidencia la dificultad del cine uruguayo para conectar con el gran público a pesar del récord de 15 estrenos nacionales registrados en 2012. Tras la película de Walter Tournier se ubicaron Tres con 13.500 espectadores y Flacas vacas con 8.500.

VENEZUELA
Luego de convertir a la parodia de Indiana Jones, Er Conde Jones: El secreto de la bola criolla, en la película más taquillera de 2011, Er Conde del Guácharo –personaje creado por el comediante Benjamín Rausseo– regresó a la pantalla para burlarse de James Bond en Er Conde Bond 007 y pico, logrando nuevamente terminar en lo más alto de la taquilla nacional del año. Sin embargo, los 346.896 espectadores representan una marca débil frente a las 696 mil entradas vendidas por su antecesora. Con trece estrenos a lo largo del año -cifra promedio del cine venezolano desde 2010-el segundo film más visto resultó Piedra, papel o tijera, de Hernán Habes, con 216.084 espectadores, y el tercero fue El manzano azul, de Olegario Barrera, con 175.009 espectadores.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: