La chilena “No”, única finalista iberoamericana para el Oscar extranjero.

1La película chilena “No“, de Pablo Larraín, ha sido la única de las 11 películas iberoamericanas presentadas por otros tantos países para optar al Oscar de mejor film en lengua extranjera en la “short list” de nueve títulos seleccionada por la Academia de Hollywood. Fuera quedaron, entre otras, la argentina “Infancia clandestina“, la española “Blancanieves” o la mexicana “Después de Lucía”. La cinta chilena, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, competirá junto a las representantes de Francia, Austria, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Rumanía y Suiza por las cinco plazas definitivas para competir por la estatuilla. En esta edición se presentaron 71 naciones.

No“, que narra la campaña del referendum chileno por la permanencia en el poder del dictador Pinochet, fue desde el principio una de las candidatas de mayor peso, y así lo reflejó la prensa industrial estadounidense. El pasado octubre, Hollywood Reporter la destacaba entre las presentadas por los países latinoamericanos. Consideraba que aunque Larraín quedó a las puertas del quinteto de nominadas en 2008 con “Tony Manero” ahora podría tener mejores posibilidades. Entre sus puntos fuertes destacaba la presencia en el elenco de un astro internacional como es Gael García Bernal, y como posible elemento negativo -o discutible- la elección del cineasta por grabar en el formato del extinto formato de video U-Matic que se usaba a finales de los años 80 en post de una mayor verosimilitud en la estética, aunque hoy su textura resulta de muy baja definición.

Por lo demás, entre los nueve preseleccionadas por la Academia, están algunas de las que más han sonado en las últimas semanas, encabezadas por las máximas favoritas, ambas de producción francesa (aunque la segunda presentada por Austria): “Intocable” (“Intouchables”), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y “Amor”, de Michael Haneke.

También estarán la canadiense “Rebelle”, de Kim Nguyen; la danesa “Un asunto real”, de Nikolaj Arcel; la islandesa “Lo profundo” (“Djúpið”), de Baltasar Kormákur; la noruega “Kon-Tiki”, de Joachim Rønning y Espen Sandberg; la rumana “Más allá de las colinas”, de Cristian Mungiu, y la suiza “L’enfant d’en haut”, de Ursula Meier.

Estas nueve películas fueron elegidas por un comité de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood basado en Los Angeles, que vio las 71 propuestas. Ahora, otros dos comités de miembros de esa misma ciudad y de Nueva York descartarán -tras verlas a razón de tres diarias los días 4, 5 y 6 de enero- cuatro de estos títulos para que queden las definitivas cinco nominadas. Estas se anunciarán públicamente, junto todas las candidatas en el resto de las categorías, el próximo día 10 de enero.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: