Fallece el actor y guionista Luis Lázaro, colaborador de Cruz y Raya

658-ja-me-maten2001El actor, guionista y dramaturgo Luis Lázaro falleció el 3 de diciembre en Madrid, donde había nacido 54 años antes, después de una larga batalla contra una enfermedad hepática, según informa AISGE. Dotado de un humor ácido y corrosivo, Lázaro fue colaborador durante varias temporadas de Cruz y Raya y de José Mota, pero también se dejó ver frente a la cámara, en particular en Calle nueva.

Luis Lázaro manejaba con gran habilidad el género humorístico en la pequeña pantalla. Fue guionista del Un, dos, tres o de Martes y 13, el retorno, pero su alianza profesional más prolongada fue con Juan Antonio Muñoz y José Mota, los integrantes del dúo cómico Cruz y Raya. Para ellos trabajó en sucesivos programas, como Estamos de vuelta, Este no es el programa de los viernes o Cruz y Raya.com, al igual que en la época de Mota ya en solitario. También participó en Ja me maaten, la película que Muñoz dirigió en el año 2000. Como actor, además de papeles secundarios, su ocupación más prolongada fue en Calle nueva, la telenovela coral de 240 capítulos con la que TVE ocupó sus sobremesas entre 1997 y 2000. Allí, con Tito Rojas en tareas de dirección, Luis Lázaro encarnó al personaje de Vicente. Calle nueva llegó a alcanzar en aquellos años una audiencia cercana al 23%.

Lázaro había pasado la noche del domingo 2 de diciembre departiendo con una amiga, a la que llamó en la mañana del día siguiente para comentarle que no se encontraba bien. Cuando ella llegó a su domicilio, en el barrio de La Latina, el polifacético artista ya había fallecido. “Fue un genio en la oscuridad, uno de tantos artistas y escritores ingeniosísimos que pasan inadvertidos para el gran público”, le glosaba hoy el también actor Enrique Villén. “Tenía una capacidad impresionante para generar sketches, la misma que su capacidad numantina para defenderlos. Era parte del lote: si contratabas a Luis Lázaro, venía con cabreo de serie”. Donde más sobresalió ese talante corrosivo fue, probablemente, en su producción teatral. Esta faceta arrancó en 1989 con La mandrágora, y fue ganando en mordacidad con títulos como El gran plan de sencillo funcionamiento, Sois todas unas putas, El fin del mundo o Nazionale.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: