La actriz Aida Folch, Premio “Ojo Crítico” de RNE en la modalidad de Cine

Hoy, 16 de noviembre, se ha fallado el Premio “Ojo Crítico” de Cine 2012. Ha recaído en la actriz Aida Folch, por su papel en El artista y la modelo, de Fernando Trueba.

Se están dando a conocer los ganadores de los Premios Ojo Crítico 2012, que concede el programa cultural El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, y que este año llegan a su XXIII edición. Hoy se ha anunciado la persona vencedora en la categoría de cine. Ha sido la actriz Aida Folch, por su papel protagonista en el último filme de Fernando Trueba, El artista y la modelo. El jurado, formado por Alberto Martínez Arias, director de El ojo crítico, Berta Tapia, responsable del Area de Cultura de RNE, Conchita Casanovas, especialista en cine de RNE, el actor Antonio de la Torre, el distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Khun, la actriz y profesora de interpretación Assumpta Serna, y el periodista y escritor Fernando Lara, ha destacado, a la hora de otorgarle el galardón, “el riesgo de asumir un papel en otro idioma [El artista y la modelo se rodó en francés], la capacidad de medirse con actores consagrados [coprotagonizan la cinta Jean Rochefort y Claudia Cardinale], la valentía y la sensibilidad patentes en su interpretación (…) y su indudable proyección internacional”.

La joven actriz Aida Folch, que nació hace 25 años en Reus (Tarragona), se dio a conocer hace una década en El embrujo de Shanghai, también dirigida por Trueba. Además, ha participado en otras muchas películas, obras de teatro y da vida a Françoise en la veterana serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Este es el segundo Premio “Ojo Crítico” que se ha dado a conocer en la edición 2012, tras el galardón de Música Clásica, que ha recaído en el compositor Fernando Velázquez, autor, entre otras, de las bandas sonoras de películas como Lo imposible o El orfanato. Estos galardones fueron creados por el programa cultural de RNE hace 23 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos, y se han convertido en un gran apoyo para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento. En los próximos día se fallarán los de música moderna, poesía, teatro, narrativa y artes plásticos, y el premio especial a toda una trayectoria profesional.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: