Lo imposible sigue haciendo historia en la taquilla española

El tsunami de Lo imposible sigue asolando la taquilla nacional. La segunda película de J.A. Bayona, tras establecer un nuevo récord de apertura en nuestro mercado, se ha mantenido de forma espléndida en su segundo fin de semana, registrando el menor retroceso del top 10: tan sólo un 22%, hasta los 6.995.705 euros, lo que supone más del 55% de la taquilla total, a una media por sala fantástica, de 10.880 euros. Es la segunda mejor recaudación de segundo fin de semana de la historia, tras los 8,40 millones que logró Avatar en plenas Navidades de 2009. En sus primeros once días en cartel, el drama que protagonizan Naomi Watts y Ewan McGregor suma 20,02 millones de euros, con lo que ya es, con creces, el título más taquillero de 2012 en España, al haber superado las cifras de Intocable. En el registro histórico, sólo otros dos títulos habían obtenido cifras más o menos similares a estas alturas: Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (19,42 millones de euros) y Avatar (19,33 millones). No obstante, la comparativa no es exacta, ya que ambos filmes alcanzaron esa recaudación en 10 días, al estrenarse en viernes, a diferencia de Lo imposible, que lo hizo en 11 jornadas, al lanzarse en jueves. No obstante, las dos películas citadas contaron con la ventaja de llegar a las salas en pleno periodo vacacional (en agosto de 2006 la primera, y en diciembre de 2009 la segunda). Además, Lo imposible ya es la sexta película española más taquillera de la historia, sólo por detrás de Los otros (27,25 millones en 2001), El orfanato (25,06 millones en 2007), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (22,85 millones en 2003), Torrente 2 (22,14 millones en 2001) y Agora(21,39 millones en 2009), y va a dejar atrás a todas en breve, aunque en espectadores ya será otro cantar. De momento, Lo imposible va por los 2,80 millones, mientras que Los otrosconsiguió 6,41 millones; Torrente 2, 5,32 millones; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, 4,99 millones; El orfanato, 4,42 millones; y Agora, 3,49 millones. Hasta la segunda plaza del ránking se ha alzado una de las novedades de la semana: Looper. El thriller de ciencia ficción que protagonizan Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt ha cerrado sus tres primeros días en el mercado con 946.254 euros de ingresos en 312 salas para Aurum, a una mediocre media de 3.033 euros. El tercer puesto es para otro filme español, coproducido por Mediaset España, al igual que Lo imposible, que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada: Las aventuras de Tadeo Jones. La película de animación familiar en 3D dirigida por Enrique Gato cierra su octavo fin de semana con 790.610 euros de ingresos, tan sólo un 30% menos que en el anterior, y eleva su global hasta los 15,95 millones para Paramount Pictures Spain, con lo que ya ha desbancado a Ice Age 4 como película animada más taquillera del año. De momento, es la cuarta con mayor recaudación en nuestro país en 2012, por detrás de Lo imposible, IntocableLos vengadores, pero tiene claras opciones de alcanzar el segundo puesto. La cuarta posición es para el otro estreno masivo de la semana: Paranormal Activity 4. La nueva entrega de la franquicia de terror sobrenatural ha recaudado 702.915 euros entre viernes y domingo en 238 salas para Paramount Pictures Spain, a una mediocre media de 2.953 euros. Su resultado ha ido en la línea que el de los anteriores episodios de una franquicia que en España no funciona bien. En concreto, el dato es un 6,4% inferior al logrado en su debú por la tercera parte en 2011; un 10% menor que el de la segunda en 2010; y un 4,3% mayor que el de la primera en 2009. Las dos primeras partes recaudaron unos 1,9 millones de euros en salas, y la tercera 2,1 millones, y todas se movieron en el entorno de los 300.000 espectadores.

La quinta plaza es para Frankenweenie. La película de animación en stop-motion en 3D familiar dirigida por Tim Burton se deja un 33% en su segundo fin de semana respecto a su flojo estreno, hasta los 553.194 euros, y contabiliza 1,60 millones para The Walt Disney Company Spain. A continuación se sitúan tres filmes que cumplen su tercer fin de semana en cartel:Venganza: conexión Estambul, El fraude y Resident Evil: venganza. El thriller de acción cuyo elenco lidera Liam Neeson ha cedido un 41%, hasta los 503.590 euros, y suma 2,92 millones para Hispano Foxfilm, un 5,4% más que lo que llevaba recaudado la original Venganza a estas alturas en 2008; el thriller dramático sobre un magnate con el agua al cuello al que da vida Richard Gere cae un 40%, hasta los 463.302 euros, y totaliza 2,60 millones para Tripictures; y la quinta entrega de la franquicia de películas de acción, terror y ciencia ficción que protagoniza Milla Jovovich se hunde un 62%, hasta los 238.883 euros, con lo que su acumulado asciende a algo menos de 2,49 millones para Sony Pictures Releasing de España. Completan el top 10 dos comedias: A Roma con amor y Si de verdad quieres. La que dirige Woody Allen baja un 36% en su quinto fin de semana, hasta los 161.323 euros, y totaliza 2,86 millones para Alta Films; y la que protagonizan los veteranos Meryl Streep y Tommy Lee Jones pierde un 46% en su cuarto fin de semana, hasta los 143.116 euros, y lleva aportados 1,84 millones a las arcas de Aurum. Dos novedades más, aparte de Looper y Paranormal Activity 4, se cuelan en el top 20, pero con resultados para olvidar. La comedia hispano-argentina ambientada en los años 50 e inspirada en hechos reales ¡Atraco!, dirigida por Eduard Cortés, y con Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Oscar Jaenada y Amaia Salamanca en su reparto, debuta en el puesto 11, con 108.625 euros de ingresos en 119 salas para Filmax en su primer fin de semana, a una paupérrima media de 913 euros. Por su parte, la sátira política En campaña todo vale, con Will Ferrell y Zach Galifianakis en su elenco, cierra el ránking, con sólo 29.708 euros recaudados entre viernes y domingo en 69 salas para Warner Bros Pictures International, a una media mucho peor aún, de 431 euros. El cine español sigue presente entre los veinte títulos más vistos del fin de semana, además de con Lo imposible, Tadeo Jones y ¡Atraco!, con las apreciadas por la crítica Blancanieves y El artista y la modelo. La película muda y en blanco y negro dirigida por Pablo Berger ocupa el puesto 14 del box office, tras ceder un 25% en su cuarto fin de semana, hasta los 80.175 euros. Su montante asciende a 657.742 euros para Wanda Visión. Por su parte, el drama de Fernando Trueba rodado en blanco y negro y en francés, se sitúa en la posición 17, con 40.282 euros también en su cuarto fin de semana, un 27% menos, y un global de 349.741 euros para Alta Films. En conjunto, los veinte títulos más taquilleros han ingresado algo menos de 12,11 millones de euros entre viernes y domingo, un 17,7% menos que hace siete días, pero un 96,3% más que hace un año, y un 78,4% más que en 2010.

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: