El largometraje Los amores difíciles y el corto Matar a un niño, principales triunfadores en el V Islantilla Cinefórum

El largometraje Los amores difíciles, de la asturiana Lucina Gil, y el corto Matar a un niño, de César y José Esteban Alenda, han sido los principales triunfadores en el V Festival Internacional de Cine Bajo la LunaIslantilla Cinefórum“, que se ha celebrado del 30 de junio al 31 de agosto en la Mancomunidad de Islantilla, conformada por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina. La gala final fue en el Hotel Asur Islantilla Suites & Spa del Palacio de Congresos.

En la categoría de largometrajes de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna “Islantilla Cinefórum” han competido diez trabajos. Entre todos ellos, el jurado, conformado por los directores Pilar Távora y Miguel Angel Calvo Buttini, el realizador, guionista y montador Jaime Vicent, el artista plástico Blas y la actriz Tina Sáinz, que lo presidió, ha otorgado el premio al mejor trabajo al español Los amores difíciles, de Lucina Gil, un documental que retrata varias historias reales de amor imposible a lo largo de un verano. El premio del público en esta categoría fue para otro título español: El mapa de Carlos, de Pablo Coca, un documental en torno al fallecido cantautor granadino Carlos Cano. En lo que respecta al apartado de cortometrajes, para el que habían sido escogidos un centenar de finalistas, el jurado otorgó el principal galardón a Matar a un niño, de los hermanos César y José Esteban Alenda, y el público se decantó por ¿De qué se ríen las hienas?, de Javier Veiga. Ambos eran españoles. Para el resto del palmarés, no se distinguió entre largos y cortos.

En España se quedaron el galardón de mejor actriz, para Petra Martínez, por Libre directo, de Bernabé Rico; el de mejor actor, para Mario Casas, por Dinero fácil, de Carlos Montero; el de mejor guión, para los hermanos Esteban Alenda y Victoria Ruiz, por el citado Matar a un niño; y el premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, para Hambre, de Mario de la Torre. A Canadá se fue el de mejor dirección, para Annick Blanc, por Nowhere Elsewhere; y a Argentina el de mejor dirección artística, para Juan Pablo Zaramella, por Luminaris, dirigido por él mismo. Todos estos trabajos eran cortos. Además, Storm Saulter fue premiado por la fotografía del largo jamaicano Better Must Come, dirigido por él, y Pablo Cervantes, por la música del largo documental español Deportados 1969, de Paco Ortiz. Los galardones consistían en trofeos Luna de Islantilla. La ceremonia de clausura tuvo lugar el 31 de agosto en el Palacio de Congresos de Islantilla. Fue conducida por Manuel Baqueiro y Javier Collado, y durante la misma le fue otorgado el Premio “Luis Ciges” honorífico al cineasta andaluz Benito Zambrano.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: