Fallece el compositor Bernardo Bonezzi

En su domicilio madrileño ha fallecido el músico y académico Bernardo Bonezzi, autor clave de la movida madrileña. Había cumplido 48 años el pasado julio y deja atrás una carrera en la que creó la banda sonora de más de una treintena de largometrajes y partituras para una decena de series de televisión.

De ascendencia italiana y brasileña, Bonezzi se lanzó a componer melodías a la temprana edad de 10 años. A los 13 ya había formado su propio conjunto musical, los Zombies, agrupación con la que lanzó su primer single, Groenlandia, pasando a ser esta canción uno de los temas más conocidos de los años ochenta. En 1982, tras la separación del conjunto del que formaba parte, comienza su idilio con el séptimo arte y su relación con Pedro Almodóvar, para el que compuso la música de cinco de sus largometrajes: Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios. También trabajó, entre otros realizadores, con Francisco Lombardi (La boca del lobo), Enrique Urbizu (Todo por la pasta), Pedro Olea (Morirás en Chafarinas), Manuel Gómez Pereira (Todos los hombres sois iguales, Boca a boca, El amor perjudica seriamente la salud), Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Sin noticias de Dios), Icíar Bollaín (Hola, ¿estás sola?) y Joaquim Oristrell (Entre las piernas).

 Compuso las sintonías de series y programas de televisión como La edad de oro, Canguros, Hermanas, Queridos cómicos, Gatos en el tejado, Todos los hombres sois iguales y Farmacia de guardia, serie protagonizada por Carlos Larrañaga, actor que ha fallecido unas horas más tarde que el compositor.

 Bernardo Bonezzi, que fue finalista al Premio Goya a la Mejor Música Original en cuatro ocasiones, se alzó con el galardón en 1996 por la banda sonora de Nadie hablará de nosotras… También fue uno de los compositores elegidos para el concierto que celebró los 25 años de la Academia de Cine en el Teatro Monumental de Madrid en mayo de 2011. La Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Juan José García Caffi, interpretó temas compuestos por Bonezzi para El amor perjudica seriamente la salud y Sin noticias de Dios.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: