Zipi y Zape empiezan a jugar a las canicas en Budapest

Tal vez sea la otra pareja de personajes, junto a Mortadelo y Filemón, más populares del comic (cuando se llamaba tebeo) español, y sin duda inspirados por aquellos, regresan al cine los gemelos Zipi y Zape, dos traviesos chiquillos permanentemente uniformados al estilo colegio de curas de los años 60. El concepto es el mismo de las cintas de Javier Fesser sobre los personajes de Ibañez: imagen real trufada de efectos digitales que hagan reconocibles las aventuras más propias de la animación. Zipi y Zape y el club de la canica está a punto de iniciar su rodaje, que mayoritariamente se desarrollará en Budapest, con algunas secuencias en San Sebastián y alrededores. Dirige Oskar Santos (El mal ajeno).

No es la primera vez que los hermanos saltan de la cuatricromía al celuloide. Hubo ya una cinta de infausto recuerdo hace poco más de tres décadas, que probablemente amargó la tercera edad de su autor, el dibujante y guionista José Escobar, quien creo a Zipi y Zape a finales de los años 50 del pasado siglo. Ahora, con más ambición y en la estela del suceso de Mortadelo y Filemón, vuelven el hermano rubio y el moreno a probar suerte, con el respaldo del canal privado Antena 3, uno de los pocos motores del cine español que aún funciona.

“Hemos tenido -explicaba Santos al diario Deia- bastante libertad. Además, lo que ha posibilitado que la película salga a flote es, por un lado, su condición de película de aventuras, y por otro su espectacularidad”. Francisco Roncal y Jorge Lara han colaborado en el guion, que seguirá las travesuras irreverentes de los dos hermanos en un internado -irónicamente llamado Colegio Esperanza- en el que los juegos están prohibidos, una norma que ellos se encargarán de subvertir a través de su pequeña sociedad secreta El club de la canica.

No se han difundido los nombres de los protagonistas, aunque es de suponer que no sean pequeños actores demasiado conocidos. Para el vasco Santos, “Los niños son los protagonistas absolutos y cuando trabajas con actores adultos sabes que más o menos es una situación controlable, pero con niños la incógnita es aún mayor”.

La producción, largamente gestada, tiene como principales motores a Zeta Cinema (cuya compañía matriz tiene los derechos de los personajes heredados de la desaparecida editorial Bruguera), Mod Producciones (Biutiful, Agora), y Antena 3 Films. Buena Vista, la distribuidora de Disney, asegurará una amplia distribución del film en España el año próximo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: