Arranca la octava edición del Festival 22 x Don Luis de Calanda, que exhibirá 34 obras

Del 6 al 11 de agosto tendrá lugar en la localidad turolense de Calanda la octava edición de 22 x Don Luis, un festival de cine creado por el Centro Buñuel de Calanda como homenaje a Luis Buñuel. Este año lleva por título “La pasión de la mirada”, y recogerá, como es habitual, una amplia representación del mejor cine de autor y actividades paralelas relacionadas con el cine entendido como cultura. Se exhibirán 34 obras, y se homenajeará a Ventura Pons, Ouka Leele y Carmen París.

El Festival 22 x Don Luis de Calanda proyectará, en su edición de 2012, 34 trabajos de todo tipo, algunos de ellos estrenos en España, que a Luis Buñuel, a juicio de los organizadores, le hubiera gustado ver. En su sección oficial, se exhibirán 10 películas (5 largometrajes y otros tantos cortos) de México, Argentina y España, que optarán a sendos premios del público al mejor largo y al mejor corto. Los largos son El estudiante, de Santiago Mitre, Kanimambo, de Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga, 5 metros cuadrados, de Max Lemcke, Días de gracia, de Everardo Gout, y Wilaya, de Pedro Pérez Rosado; y los cortos, La mujer del hatillo gris, de Luis Trapiello, Ojos que no ven, de Natalia Mateo, The Last Skay, de Eric Francés, El pescador, de Samantha Pineda, y Luminaris, de Juan Pablo Zaramella. Dichas obras serán presentadas al respetable por sus directores, actores o distribuidores. El festival también cuenta con una sección paralela estructurada en diversos apartados, con filmes como Miss Tacuarembó, de Martín Sastre, o el corto Los encantados, de Ricardo Dávila. Dentro de la misma, en “Made in Aragón”, se presentarán 9 cortos aragoneses, con la presencia de varios de los realizadores. Son Libertad, de Hugo Ruiz, Mi papá es director de cine, de Germán Roda, Tu alma es un paisaje escogido, de Vicky Calavia, Camping, de Pilar Gutiérrez, La culpa aprieta más gatillos, de Pablo Aragüés, Saskia, de Elia Ballesteros, Cabos sueltos, de Víctor Forniés y Rolando Flores, Nubes, de Francisco Boira, y Kill the Frog, de Andrés Cisneros.

Además, en “Pasión por el corto”, se presentarán cortos amateurs procedentes de Barcelona y Madrid. Asimismo, en un apartado dedicado a los derechos humanos, se ofrecerán varios documentales como Sobre la misma tierra, de Laura Sipán, y Los ojos de la guerra, de Roberto Lozano (que presentará Rosa María Calaf), o PourQuoi?, de Ouka Leele, artista que también ha diseñado el cartel del festival este año. Además, tendrá lugar una mesa redonda sobre cine y derechos humanos en la que participarán Rafael Gordon, Sandra Barrilaro, Isabel Caparrós y Ouka Leele. En el acto de clausura, el 11 de agosto, se verán el corto recuperado De hombres es el errar, de Salvador París, que será presentado por su hija Carmen, y el corto Al filo de la vida, de Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda. Además, se rendirá homenaje en dicha gala a Ventura Pons, Carmen París y Ouka Leele y, como colofón, se exhibirá el filme del primero Año de Gracia. Además, en el marco del festival se podrá visitar la exposición fotográfica “AbstrActor: cuarta pared”, de Pablo Blanes; y se presentarán el Centro Músical y Artístico Las Armas, por Hugo Ruiz; el libro-guión Asesinato en el club nudista, por Roberto Malo; y el libro Una familia normal, de Santiago Gascón. Además, tendrá lugar un curso de cine de animación para niños dirigido por Ricardo Dávila; habrá una degustación de tequila; y una lectura de poemas. Todas las actividades son gratuitas, y asistirán al evento múltiples invitados, entre ellos Rafael Gordon, Vicky Calavia, Max Lemcke, Martín Sastre o Fernando Tejero.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: