El teatro pierde al actor Paco Morán y al productor Tomás Gayo

La escena española ha perdido al veterano actor Paco Morán y al productor, escritor e intérprete Tomás Gayo. Morán (Almodóvar del Río, 1930) ha fallecido en Barcelona, ciudad en la que se estableció en la década de los setenta y en la que recibió recientemente la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat.

El actor cordobés, que en 2009 regresó a las tablas con ‘El enfermo imaginario’, una versión muy libre de la obra de Molière, participó en numerosos ‘Estudio uno’ de TV y logró uno de sus hitos con ‘La extraña pareja’, obra de Neil Simon que coprotagonizó con Joan Pera y con la que estuvo cinco años en cartel. Esta función batió el récord Guinness de espectadores de pago en una función –14.790– en el Palau Sant Jordi. Junto a Joan Pera también hizo ‘La jaula de las locas’, ‘¡¡¡Mamaaaá!!!’ y ‘Matar al presidente’.

Locutor en Radio Córdoba, Morán formó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España (RNE) y TVE, donde participó en más de 2.500 programas. El teatro y la televisión fueron sus medios más habituales, pero también intervino en cerca de 40 películas, entre las que figuran Los cuervos, Chantaje a un asesino, Tabú y Escrito en las estrellas.

Al teatro se dedicó Tomás Gayo, que ha muerto en México, donde se encontraba descansando durante una pausa veraniega en la gira de ‘La familia de Pascual Duarte’. Adaptador, productor e intérprete de esta versión teatral de la novela de Cela, Gayo (Madrid, 1960) comenzó al lado de grandes como Fernán Gómez, Nuria Espert y Arturo Fernández. Con este último aprendió todos los secretos de la producción, organización de giras y administración de compañías, lo que le llevó a crear su propia productora.

‘La importancia de llamarse Ernesto’, ‘El apagón’, ‘Odio a Hamlet’, ‘Una mujer sin importancia’, ‘La tía de Carlos’, ‘Tirano Banderas’, ‘La noche de la iguana’ y las reposiciones de ‘Pato a la naranja’ y ‘La señorita de Trévelez’, son algunos de los montajes que llevan la firma del que también fue autor de la comedia ‘La madre vigila tus sueños’.

Gayo también apareció en varias series de televisión y en los filmes Boca a boca y El amor perjudica seriamente la salud.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: