El Alcances de Cádiz ofrecerá en su sección Pantalla América documentales de Cuba, Chile y Argentina

La sección Pantalla América llevará a Alcances, en 2012, 15 títulos con contenido de sesgo historicista, en consonancia con la efemérides que Cádiz celebra durante todo el año con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. Las películas de este apartado se han programado con la colaboración de la Embajada de Argentina en España y del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Desde Argentina llegará el documental Historia de la nación latinoamericana (2009), de Jorge Coscia, reconocido cineasta que en la actualidad ocupa la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Basada en el libro homónimo de Abelardo Ramos, un clásico de la historiografía sobre Iberoamérica, la cinta es un documental que casa bien con el concepto “iberoamericanista” que tiene la programación cultural gaditana en este 2012, ya que hace reflexionar sobre la identidad de este continente. Por otra parte, se dedicará un ciclo especial al chileno afincado en Francia Patricio Guzmán, uno de los grandes documentalistas no sólo iberoamericanos, sino mundiales, caracterizado por su compromiso político. Se proyectará su trilogía de culto La batalla de Chile (1972-1979), sobre el final del gobierno de Allende, que, entre los 70 y 80, fue distribuida en 35 países, pero que nunca ha sido emitida por la televisión pública chilena. Consta de tres partes: La insurrección de la burguesía, El golpe de estado y El poder popular. También se podrá ver Nostalgia de la luz (2005-2010), una cinta de Guzmán sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos, que ha pasado con éxito por diversos festivales internacionales.

Por último, la Muestra ofrecerá al público una selección del movimiento documentalista cubano de los años 60. Y es que en esa década, tras el triunfo de la Revolución cubana, la efervescencia cultural del momento en la isla dio a luz una escuela documentalista con un estilo rompedor que impactó en todo el mundo. Abandonando técnicas habituales del género, los jóvenes cineastas usaron un estilo visual sorprendente, con collages, montajes sincopados, o la utilización de la banda sonora como “personaje” de los filmes. Esta corriente creativa, por su influencia, se puede inscribir sin complejos en las nuevas olas cinematográficas de los años 60. Muchas soluciones narrativas desarrolladas por los cubanos en esa década se siguen usando hoy por las nuevas generaciones de cineastas. Algunos hablan de que Now (1965), de Santiago Alvarez, incluido en el ciclo, es el primer videoclip de la historia. Los otros nueve títulos que conforman la selección son Muerte al invasor (1961), de Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Alvarez, Ciclón (1963) y 79 primaveras (1969), también de Santiago Alvarez, Por qué nació el ejército rebelde (1960) e Historia de un ballet (1962), de José Massip, Nosotros la música (1964), de Rogelio París, Ociel del Toa (1965), de Nicolás Guillén Landrían, Por primera vez (1967), de Octavio Cortázar, y Vaqueros del Cauto (1965), de Jorge Timossi. Este ciclo está muy incardinado en la historia de Alcances. De hecho, la famosa película de Santiago Alvarez Hanoi, martes 13 iba a abrir el primer evento de la Caracola en 1968 y fue motivo de la suspensión a última hora de todo el programa. El filme inauguró finalmente Alcances en el 2008.

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