La película catalana El cuerpo, ópera prima de Oriol Paulo, inaugurará Sitges 2012

Para abrir esta 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se ha elegido la producción catalana El cuerpo, del debutante Oriol Paulo, un thriller psicológico protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido. Se trata de una producción de Rodar y Rodar, Antena 3 Films, Televisió de Catalunya y Canal+, que se ha convertido en uno de los filmes más esperados de la cosecha nacional del año. El cine catalán será también uno de los protagonistas de la sección oficial, con dos títulos que optarán al Premio María a la mejor película, el principal galardón del certamen, basado en el personaje robótico del clásico Metrópolis, de Fritz Lang. El primero es Insensibles, la ópera prima de Juan Carlos Medina, fábula fantástica que hinca sus raíces en la Guerra Civil española y que protagoniza Alex Brendemühl. El segundo es El bosc, basado en un relato de Albert Sánchez Piñol que él mismo ha adaptado para la gran pantalla, protagonizado por el actor Tom Sizemore. Además, la sección oficial –tanto dentro como fuera de competición– ofrecerá un variado y amplio espectro de la cosecha fantástica del año. Así, se podrán ver las últimas apuestas de directores como David Cronenberg, con Cosmópolis, protagonizada por Robert Pattinson, Leo Carax, con la aclamada Holy Motors, un homenaje al imaginario cinematográfico europeo, Tsui Hark y su epopeya en 3D Flying Swords of Dragon Gate, uno de los grandes éxitos locales del año en China, o Jennifer Lynch, ganadora del Festival en 2008 y que vuelve con un aterrador relato sobre un serial killer titulado Chained. Sitges 2012 dará cabida también en esta sección oficial al cine de género más esperado por el público, como son las producciones norteamericanas Sinister, de Scott Derrickson, en la que Ethan Hawke se enfrenta a un terrorífico caso paranormal, o dos películas que renuevan el imaginario del mal, como son la producción de Sam Raimi The Possession, dirigida por Ole Bornedal (un habitual en Sitges), y Lovely Molly, la nueva película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de El proyecto de la bruja de Blair. Cabe destacar también a dos autores cuya vuelta esperaban todos los amantes del género: Pascal Laugier, responsable de la polémica Martyrs, que presentará su impactante The Tall Man, protagonizada por Jessica Biel, y el director de culto Don Coscarelli, que llevará a Sitges su esperada John Dies at the End, con Paul Giamatti al frente de su reparto. No se puede dejar de citar en este apartado dominado por el terror la presencia del remake del clásico slasher americano de 1981, Maniac. Producido por Alexandre Aja (Alta tensión) y protagonizado por Elijah Wood, hará las delicias, según el festival, de los adictos a las emociones fuertes. En el apartado de apuestas más atípicas, destacan la comedia de ciencia ficción Safety no Guaranteed, de Colin Trevorrow, que tuvo un gran éxito en el Festival de Sundance, y la comedia británica Sightseers, de Ben Wheatley (director de la aclamada Kill List), una de las sensaciones de la Sección Quincena de los Realizadores del último Festival de Cine de Cannes. El Festival de Sitges también acogerá la presencia obligada del Apocalipsis, en este año marcado por el fin de los tiempos, con la violentísima The Day, de Douglas Aarniokoski, o con el filme de segmentos coreano Doomsday Book, codirigido por Kim Jee-wong (Encontré al diablo) y Yim Pil-Sung (Hansel and Gretel). No será ésta la única presencia del cine coreano, que estará representado en la sección oficial también por Nameless Gangster, de Jong-bin Yun, una de las sensaciones del box-office de su país. Por otro lado, la sección oficial Panorama, dedicada a un espectro de género puro y de clara vocación independiente, aportará títulos como The Pact, de Nicholas McCarthy, un innovador y escalofriante relato de fantasmas que acaba de ser todo un éxito sorpresa en las taquillas del Reino Unido, y Tower Block, de James Nunny Ronnie Thompson, un filme de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.

Por su parte, la sección Nuevas Visiones, dedicada a obras radicales, transgresoras o experimentales, tendrá en su apartado de ficción apuestas del nivel de Keyhole, la última producción de uno de los grandes autores del cine actual, el canadiense Guy Maddin, un clásico en Sitges, Mystery, de Lou Ye, película que abrió Un Certain Regard en el último Cannes, o For Love’s Sake, de otro habitual del Festival como es Takashi Miike. En la parte documental, la sección presentará trabajos tan prestigiosos como Room 237, de Rodney Ascher, obra que gira en torno al universo sugerido y generado por El resplandor, de Stanley Kubrick. Casa Asia, la sección dedicada al cine del continente asiático de género, abrirá sus puertas con Gang of Wasseypur, epopeya criminal india de más de cuatro horas de duración y que marca un hito en el cine de este país. Otros títulos destacados serán Ace Atorney, del citado Takashi Miike, o la esencial película de artes marciales Wu-xia, de Peter Chan. Anima’t, aparte de la habitual selección de cortometrajes, ofrecerá largos como The King of Pigs, de Yeun Sang-Ho, visto en la Quincena de los Realizadores de Cannes, la producción checa Alois Nebel, de Tomás Lunák, y The Suicide Shop, debú en el cine de animación en 3D del prestigioso realizador galo Patrice Leconte. Además, reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, presentando la première de su último título, The Life of Budori Gusuko, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra. Un año más, Sitges Family presentará una selección del mejor cine fantástico para los más pequeños, como la exitosa producción animada japonesa en 3D Naki on Monster Island, de Takashi Yamakazi. Para los amantes de las emociones más fuertes y noctámbulas, Sitges ha preparado un programa de maratones donde se podrán ver, entre muchas otras películas, Zombie Ass, de Noburo Iguchi, y la británica Cockneys vs. Zombies, de Matthias Hoene. Las franjas destinadas a las proyecciones retrospectivas tendrán como protagonista el cine de culto, con una selección de películas de género que, a lo largo de los años, han quedado atrincheradas en el imaginario popular. Esta retrospectiva ilustrará el libro de esta edición del Festival, dedicado precisamente al mundo de las cult movies. Y todavía dentro del espectro retrospectivo, Sitges 2012 celebrará el centenario de Nikkatsu, el histórico estudio cinematográfico japonés, con una sesión doble dentro de la sección Mondo Macabro. Sitges 2012 mantiene su colaboración con la Filmoteca de Catalunya, programando de forma coordinada la sección Seven Chances, y realizando una sesión especial preparada por la Filmoteca en torno a la figura de Antoni Padrós, un sorprendente autor experimental catalán de los años 70 del que se proyectará su filme Shirley Temple Story. Asimismo, el festival abrirá en 2012 una ventana a la televisión de género. Para ello se ha aliado en esta edición con 3XL, el canal juvenil de TV3, y con la BBC, para explorar el mundo fantástico de esa cadena británica, centrándose en las novedades, pero también en una mirada retrospectiva. Para esta primera incursión, se ha escogido el mundo de la producción televisiva de la BBC de los últimos años, que ha perfilado con gran éxito una extensa tradición del género fantástico, como la mítica serie Doctor Who o la exitosa y revolucionaria visión de Sherlock, el personaje de Conan Doyle, u otras producciones que se han convertido en culto instantáneo en todo el mundo como Misfits, Psychoville y The Fades. En otro orden de cosas, el certamen ha llegado a un acuerdo con el portal de cine online Filmin para ofrecer, en esa plataforma, algunos de los estrenos programados en la edición de este año de Sitges. Dichas premières se podrán ver en Filmin desde el día siguiente a su proyección en el Festival y durante un período determinado de tiempo. Por último, por octavo año, Sitges contará con el Jurado Carnet Jove. Los cinco jóvenes que lo formarán entregarán sendos premios a la mejor película de la sección oficial a competición, y de la sección Midnight Xtreme.

Anuncios
  1. You give some great assistance right here. I am currently training myself in woodworking so understand exactly how you feel.

    I am constructing my very own bed from wood and
    I am definitely improving on a daily basis!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: